jueves, 24 de julio de 2014

La tragedia golpeó a Malaysia Airlines

La tragedia golpeó a Malaysia Airlines por segunda vez en cuatro meses, luego de que un avión de pasajeros...

La tragedia golpeó a Malaysia Airlines por segunda vez en cuatro meses, luego de que un avión de pasajeros que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fuera derribado la pasada semana.

Interfax, una agencia de noticias rusa no gubernamental, reportó inicialmente el derribo del Boeing 777, en la mañana del jueves. La aeronave recibió el impacto de un misil tierra-aire y se precipitó a tierra en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Había en el vuelo un total de 298 pasajeros, originarios de once países. Todos fallecieron.

Aún cuando inicialmente no estaba claro quién fue el responsable, el Secretario de Estado americano John Kerry confirmó el domingo en el programa 'Estado de la Unión' (State of the Union) de la cadena CNN que el ataque fue motorizado por separatistas rusos. Kerry agregaría que 'estaba bastante claro' que la Federación Rusa había desempeñado un rol en el incidente, y que había proporcionado los misiles a los separatistas.

En una entrevista con The Daily Signal, Daniel Kochis -analista de política exterior y seguridad nacional en la Fundación Heritage, en Washington, D.C.- responde a preguntas en relación al vuelo MH-17 de Malaysia Airlines, desmenuza las implicaciones que se derivan de los hechos de la pasada semana, y explica el modo en que éstas puedan impactar en las relaciones rusonorteamericanas.

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-Con Rusia y Ucrania tan alejadas geográficamente de los Estados Unidos, ¿por qué debería importarle a los estadounidenses lo sucedido con el derribo del vuelo MH-17? ¿Por qué no permitirle a los gobiernos de ambas naciones que solucionen el problema?

D.K.: -Debido a una serie de razones, los ciudadanos estadounidenses deberían preocuparse por lo sucedido la semana pasada en Ucrania. Para empezar, 298 personas -incluyendo a un ciudadano de EE.UU.- fallecieron cuando el vuelo 17 de Malaysian fue derribado. El costo en vidas humanas, por sí solo, debería ser suficiente para que la ciudadanía se preocupe por esta tragedia.
En segunda instancia, Estados Unidos mantiene un interés significativo a la hora de garantizar que los bienes de aprovechamiento comunes (incluyendo el espacio aéreo) permanezcan seguros y abiertos. Un tercio de los estadounidenses tiene pasaporte, y 61 millones de ciudadanos se trasladaron al exterior durante 2013. EE.UU. mantiene un interés bien establecido en garantizar que sus ciudadanos se encuentren seguros cuando viajan al exterior; sin mencionar la importancia de los intereses económicos del país, a los efectos de que el comercio internacional no se vea interrumpido.
Finalmente, Estados Unidos mantiene tratados con aliados en Europa Oriental, que hoy se muestran extremadamente preocupados frente a la agresión rusa. Ellos, junto con la Federación, están analizando de cerca cómo reacciona EE.UU.


-¿Por qué es importante, desde un enfoque más global, el ataque contra el vuelo 17 de Malaysia Airlines?

-Aparte de que es una afrenta contra los bienes de uso común, las víctimas del vuelo 17 provenían de varias naciones. Más aún, las acciones de Rusia en Ucrania amenazan a los aliados de Estados Unidos en Europa Oriental.
-¿Quiénes son los actores de mayor importancia en el ataque contra el vuelo 17 de Malaysian?
-Se ha vuelto evidente que los separatistas del este de Ucrania -apoyados por Rusia- derribaron el vuelo 17 con un misil antiaéreo SA-11. Los separatistas pro-rusos han estado peleando una guerra de agresión contra el gobierno ucraniano en Kiev durante meses, con apoyo político, económico y militar desde Moscú.
-¿Quiénes son exactamente los separatistas? ¿Son ucranianos o rusos?
-Los separatistas son ciudadanos tanto ucranianos como rusos. Muchos de los líderes separatistas son rusos, en tanto Rusia ha permitido a los separatistas abrir una oficina de reclutamiento en Moscú. Ellos pretenden que las regiones del oriente ucraniano se separen del resto del país, constituyendo una nueva nación alineada con Rusia, si no incorporada directamente a la Federación.
-¿Por qué el derribo de la aeronave es importante, en términos de la relación entre Estados Unidos y Rusia? ¿Por qué poner en la mira a un vuelo de pasajeros?
-La respuesta estadounidense ante la invasión ilegal ejecutada por Rusia, y la consiguiente ocupación y anexión de Crimea -sumado ello al apoyo recurrente de los separatistas en Ucrania- ha sido débil y ha hecho muy poco a la hora de disuadir a Vladimir Putin de seguir persiguiendo sus objetivos con agresividad en suelo ucraniano. Rusia generó inestabilidad en Ucrania, gracias a la cual los separatistas pudieron hacerse con control de territorio. El Secretario de Estado Kerry confirmó durante el fin de semana que el sistema de misiles empleado para derribar el avión fue proporcionado por Moscú.
La Administración Obama apostó todo su capital al fallido 'reseteo' de la relación con Rusia, en una visión que consideraba a la Federación como un actor responsable y un socio sincero. Pero las acciones de Rusia en Ucrania demolieron esa ilusión. Lo que está claro es que el 'reseteo' ruso propuesto por Obama ha muerto, y que Estados Unidos necesita una estrategia nueva y clara para tratar con Moscú. Infortunadamente, el 'reseteo' ruso y las políticas de la Administración Obama han puesto a los Estados Unidos en una posición más débil vis-à-vis Rusia.
-¿Cómo impacta el incidente en la política exterior estadounidense?

-En toda región del globo, EE.UU. se encuentra hoy en una posición más débil de la que teníá previo a llegar Barack Obama a la Oficina Oval. Amigos y enemigos por igual no pueden contrastar la retórica de respaldo de parte de la Casa Blanca, cotejándola con acciones concretas. Una política exterior motorizada por el azar y construída por falsas narrativas tales como el 'reseteo' ruso, han dejado a EE.UU. débil, a sus aliados gravemente preocupados, a los enemigos envalentonados y a los neutrales preguntándose cómo prever el comportamiento de Washington. Los eventos de la semana pasada representan un ejemplo de que el mundo se ha vuelto más peligroso y volátil, en gran parte gracias a las políticas implementadas por este presidente.
-¿Qué acciones debería tomar Estados Unidos? ¿Son suficientes las sanciones contra Rusia?
-EE.UU. necesita enviar un mensaje firme, aclarando que las acciones de Rusia contra su vecino son inaceptables y que enfrentarán duras consecuencias. Estados Unidos dispone de una serie de acciones que debería tomar, y estas incluyen -aunque no deberían limitarse a esto-: eliminar las sanciones en las exportaciones de energía desde EE.UU. hacia Europa, retirar a EE.UU. del tratado Nuevo START, incrementar la cooperación militar estadounidense con los aliados de la OTAN en Europa, respaldar compromisos en materia de defensa misilística en el Viejo Continente, y ampliar la lista de funcionarios de la Federación Rusa sancionados bajo el Acta Magnitsky.
-El Secretario de Estado Kerry declaró este sábado que estaba 'bastante claro' que Rusia estaba involucrada. ¿Es esto plausible? ¿Es posible para los separatistas haber disparado misiles tierra-aire sin supervisión o asistencia de Moscú?
-Además de haber generado las condiciones de inestabilidad en Ucrania, y de haber apoyado a los separatistas, Estados Unidos confirma que los misiles antiaéreos fueron proporcionados a los separatistas, que también recibieron algún nivel de entrenamiento de Rusia sobre cómo utilizarlo.No hemos hallado evidencia de ningún tipo que sugiera que aprendieron a utilizar esos sistemas sin asistencia rusa.
-¿Qué rol desempeña Naciones Unidas?
-El día 21 de julio, Naciones Unidas aprobó una Resolución que condena el derribo del vuelo 17 de Malaysian Airlines. La Resolución convoca a un alto al fuego en la zona de la caída de la aeronave, exige que el sitio en cuestión no sea alterado, que un equipo internacional de investigadores independientes tenga acceso a la zona, y que los restos humanos de las víctimas sean tratados con respeto.
Rusia dispone de poder de veto en el Consejo de Seguridad de ONU, de tal suerte que la Resolución es una versión atemperada. En el terreno, la Resolución tendrá poco impacto.
-Se han recuperado las cajas negras de la aeronave. ¿Qué es lo importante de ésto, y qué pueden aprender los investigadores de las grabaciones registradas?
-Las cajas negras contienen datos de vuelo de momentos previos y posteriores al impacto del misil. Ayudará a responder si acaso los pilotos vieron o contaron con alguna advertencia de ataque con misiles, con solo oír la grabadora de la cabina. Las cajas negras ayudarán a unir las piezas en la secuencia de eventos que condujeron a la tragedia del vuelo 17.
-Los medios rusos parecen minimizar el rol de Moscú en el ataque. ¿Qué significa esta presentación de la información, y por qué es significativa tanto en el concierto ruso como en el internacional?
-Rusia continuará negando haber estado involucrada en forma alguna en el derribo del vuelo de Malayisian Airlines, ni aún teniendo en cuenta que los separatistas en el este de Ucrania se encuentran involucrados. El ministro ruso de la Defensa ha cuestionado las aseveraciones del gobierno de EE.UU. en el sentido de que el misil fue disparado por separatistas pro-rusos; en lugar de ello, el funcionario afirmó que Ucrania derribó deliberadamente el avión. Funcionarios de la Federación Rusa y sus espacios de comunicación continuarán desinformando y diseminando propaganda, táctica a la que Vladimir Putin y su régimen se han vuelto muy adeptos y que han utilizado con habilidad en Ucrania desde comenzada la invasión de Crimea. Estados Unidos y sus aliados necesitan refutar con solidez la propaganda rusa que rodea a lo que está sucediendo en Ucrania en general y al caso del derribo del vuelo MH-17 en particular.
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