sábado, 13 de septiembre de 2014

El Estado Islámico asegura haber ejecutado a un cooperante británico


David Haines aparecía en el vídeo de la ejecución de Sotloff.

De confirmarse la autenticidad del vídeo publicado por los yihadistas, sería el tercer rehén ejecutado en un mes, tras los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff

/ Madrid / Londres
El Estado Islámico (EI) asegura haber ejecutado al cooperante británico David Haines como respuesta a la entrada de Reino Unido en la coalición internacional que lucha contra el yihadismo y que encabeza Estados Unidos. El grupo terrorista ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge la página estadounidense SITE, que monitorea los foros y amenazas yihadistas en la web. En esta página hay un vídeo que muestra supuestamente la decapitación del cooperante. El ministerio de Exteriores británico ha afirmado que trabajaba "con urgencia para verificar" el vídeo, según ha señalado un portavoz del ministerio de Exteriores británico.
A mediados de agosto el EI difundió un vídeo que mostraba la decapitación del reportero estadounidense James Foley. Tras varias amenazas, dos semanas después, los yihadistas mostraron en otro vídeo la ejecución del reportero Steven Joel Sotloff. Ambos fueron secuestrados en Siria.


Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en marzo pasado junto al italiano Federico Motka apenas dos semanas después de haber llegado al país de la mano de la organización humanitaria francesa Acted. Trabajaban en un campo de refugiados en la provincia de Idlib, junto a la frontera con Turquía. Motka fue liberado en mayo.
En las imágenes del vídeo, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. "Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses", afirma.
Junto al cooperante se encuentra su ejecutor, que según SITE podría tratarse del mismo que aparece en los vídeos de Foley y Sotloff. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos sólo conseguirá "acelerar" su "destrucción" y llevará a la población británica a "otra sangrienta e interminable guerra"
Publicar un comentario