miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fin a la era Obama

Veo al país preocupado por la inestabilidad reinante dentro y fuera de él

Las elecciones legislativas 2014han puesto fin a la era Obama, con un triunfo republicano aun mayor que el esperado, conquistando el Senado, ampliando su mayoría en la Cámara de Representantes y logrando colocar gobernadores en estados, como Massachusetts, que les eran inexpugnables. De la coalición Obama –negros, hispanos, jóvenes, mujeres, blancos liberales-, sólo los negros se le han mantenido fieles, mientras los demás acusan desgastes, en especial los hispanos, desencantados al no haber nuevas leyes de inmigración. Pero también entre las mujeres, sobre todos las de mayor edad, y entre los intelectuales, crecen las dudas hacia él, que se reflejan en su partido.


Pienso, sin embargo, que este vuelco trasciende a Obama. Veo al país preocupado por la inestabilidad reinante dentro y fuera de él. La amenaza terrorista, cuyo zarpazo sufrió, ha crecido y aunque la economía remonta, los norteamericanos temen que sus hijos no vivirán mejor que ellos, como ocurría en generaciones anteriores. Y buscan a alguien que les garantice ambas seguridades. Las próximas elecciones girarán en torno a eso.
Con el nuevo mapa político del país, los dos próximos años puede ser de confrontación o de cooperación. Las cámaras tienen la capacidad legislativa. El presidente, el veto. Pueden inmovilizare mutuamente o pueden buscar soluciones conjuntas, a base de concesiones mutuas.
Será un test para saber si los Estados Unidos siguen realmente unidos.
Publicar un comentario