jueves, 5 de marzo de 2015

26 meses del sexenio de Peña: 20 mil 566 ejecuciones

Lantia reporta que la violencia en Michoacán se debe a disputas entre Los Caballeros Templarios y la célula criminal de Los Sierra Santana.

En enero de este año disminuyeron en cinco por ciento las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado comparadas con las del mes inmediato anterior: de 678 en diciembre de 2014 pasamos a 642. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 26 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 20 mil 566, un promedio de 26 por día.



Recordemos que entre junio y octubre del año pasado, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente se habían estabilizado en alrededor de 520-530 por mes. La mala noticia es que habíamos regresado a niveles por arriba de los 600 e incluso en diciembre acercándose a los 700. Enero dejó, como ya mencioné, 642. Esto quiere decir que la violencia de este tipo se ha vuelto a estabilizar en los 600 por mes.
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 287 homicidios dolosos en enero de 2015. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 26 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 37 mil 55 homicidios dolosos. La diferencia son 16 mil 469 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 56% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Reporto este porcentaje sólo con fines indicativos.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en enero de 2015 fueron Veracruz con 71 seguido de Guerrero con 64, Chihuahua (62), Michoacán (55), Sinaloa (48) y Jalisco (44). Los niveles de violencia aumentaron en enero con respecto a diciembre anterior en 12 estados del país siendo Michoacán el que más incremento tuvo con un 72% seguido de Veracruz (+69%) y Tamaulipas (+56%).
Bajando al nivel municipal, Acapulco volvió a ocupar el primer lugar en ejecuciones con un total de 26. Le sigue Ciudad Juárez con 22, Torreón y Culiacán con 19 respectivamente, Guadalajara con 18 y el pequeño municipio de Chacaltianguis en Veracruz con 17. Tijuana, que había tenido 25 ejecuciones en diciembre, ocupó el sexto lugar con 15 en enero, al igual que Chihuahua.
Lantia reporta que “la violencia en Michoacán se debe a disputas entre Los Caballeros Templarios y la célula criminal de Los Sierra Santana (Los Viagra), así como a enfrentamientos entre estos dos grupos criminales con autoridades federales y elementos de la Fuerza Ciudadana (nuevo mando unificado del estado)”. En cuanto a Veracruz, se dieron enfrentamientos “entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, a agresiones de Los Zetas contra policías municipales y al hallazgo de una narcofosa con 17 cuerpos en Chacaltianguis”. En Coahuila también se agravó la violencia “por la atomización de Los Zetas y el Cártel del Golfo en al menos 20 células delictivas antagónicas”.
Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Vayamos, ahora, a dos delitos que agravian mucho a la sociedad y que aumentaron durante el primer año del sexenio de Peña. Primero: el secuestro. Durante enero de 2015, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 89 comparados con 84 del mes anterior (diciembre de 2014). En los 26 meses del gobierno de Peña suman ya tres mil 310 secuestros para un promedio diario de cuatro. En cuanto a las extorsiones, durante enero se reportaron 368, siete menos que en diciembre. El total de este delito para el sexenio es de catorce mil 918: un promedio diario de 19 en todo el país.
Así está la situación de la violencia en México hasta enero pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 26 meses en el poder.
Publicar un comentario