viernes, 17 de julio de 2015

El 44 % de los mexicanos cree que 'El Chapo' se fugó gracias a la corrupción del sistema


MÉXICO

El pueblo opina sobre la fuga
  • Un 16 % atribuye la huída a la ineficacia del gobierno

  • Por otra parte, el 63 % de los mexicanos disculparía sus acciones como narcotraficante si ayudara a grupos vulnerables

Un póster con la frase "Se busca... otra vez" y la cara de...
Un póster con la frase "Se busca... otra vez" y la cara de 'El Chapo' en un quiosco mejicano. YURI CORTEZ AFP

El 44,1 % de los mexicanos cree que la principal razón por la que el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán pudo fugarse de un penal de alta seguridad el sábado fue por la corrupción del sistema, mientras que un 16 % lo atribuye a la "ineficacia del gobierno", reveló hoy una encuesta.
Diecinueve de cada 100 señaló que pudo escapar a través de un túnel de 1,5 kilómetros del penal donde estaba recluido desde 2014 porque "tiene suficiente dinero y poder", según un sondeo publicado por el diario Milenio y elaborado por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica. Además, un 7 % consideró que fue gracias a "su inteligencia y habilidades" que logró huir.



Sobre la opinión que tienen de "El Chapo", quien ya se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México en 2001, un 40,5 % de los mexicanos dijo que era "mala o muy mala", mientras que un 16,2 % afirmó que tenían una "buena o muy buena" percepción del líder del cártel de Sinaloa y uno de cada tres no lo conocía.
Siete de cada diez habitantes opinó que Guzmán, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos y buscados del mundo, hace "mucho o algo" daño a la sociedad, mientras que un 20,6 % valoró que "poco o nada".
El 67,3 % de los encuestados manifestó que el Gobierno de México debería pedir ayuda internacional para la localización del capo, mientras que un 26,3 % consideró que era innecesario.

Un narco muy querido

Asimismo, el 63 % de los mexicanos dijo que "disculparía sus acciones como narcotraficante" si "El Chapo" ayudara a grupos vulnerables. Por contra, en su región natal, Sinaloa, el 34,5 % que defiendería esta hipótesis frente un 56 % que no lo haría bajo la misma circunstancia,
En Sinaloa, centro de operaciones de Guzmán, uno de cada tres habitantes consideró que el capo hace "poco o nada" daño a la sociedad, mientras que un 19 % tiene una "muy buena o buena" imagen de él, frente un 20,1 % que tiene una percepción negativa del narcotraficante. Ante esta pregunta, sorprende que casi la mitad, 48,7 % de los sinaloenses, dicen no saber de quien se trata.
Según dijo a Milenio TV el director general de Gabinete de Comunicación Estratégica, Federico Berrueto, al comentar la encuesta, esto tiene que ver con el miedo de los sinaloenses cuando se les pregunta por el personaje.
Se realizaron 500 sondeos distribuidos en 31 entidades federativas y otra muestra de 500 encuestas en Sinaloa, con un nivel de confianza del 95 %
Publicar un comentario