miércoles, 1 de julio de 2015

Felipe González volverá a Venezuela antes de las elecciones legislativas de diciembre

El ex presidente español, que defiende al líder opositor Leopoldo López, aseguró que tiene el pleno derecho de regresar al país, pese a los obstáculos del chavismo. Hoy conversó con Lilian Tintori y Mitzy Capriles
Crédito: EFE
El ex presidente del Gobierno español Felipe González anunció hoy que volverá a Venezuela, probablemente antes de las elecciones legislativas de diciembre. "Salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho a circular con libertad", manifestó tras reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, las respectivas esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López -coordinador del partido Voluntad Popular- y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.



González, que estuvo en Venezuela a principios de junio, pidió al gobierno de Nicolás Maduro "la libertad de representación" para las próximas elecciones del 6 de diciembre y que puedan presentarse exiliados y opositores encarcelados, así como la presencia de observadores internacionales en los comicios.
Tras solicitar la libertad de 75 opositores, entre ellos López y Ledezma, emplazó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a que invite a su homólogo caraqueño a visitar la capital española. Precisamente la nueva regidora madrileña, de la formación de izquierda Ahora Madrid, y la presidente regional, la conservadora Cristina Cifuentes, recibieron hoy por separado a la esposa de Ledezma.
Capriles de Ledezma destacó que Cifuentes le mostró "de manera enfática" que no está de acuerdo con la detención de líderes opositores en Venezuela y le expresó su "sincero respaldo". Sobre su reunión con Carmena, explicó que la recibió "amablemente" en su despacho.
Por su parte, la alcaldesa indicó que espera que Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario por motivos de salud acusado de participar en una conspiración contra el Ejecutivo de Maduro, esté en libertad plena en breve y que suscribe plenamente lo que declare la ONU sobre su detención indebida.
Felipe González llegó a Caracas el 7 de junio para sumarse a la campaña en defensa de Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad e incendio, y Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, igualmente detenido.
El ex mandatario español sólo pudo permanecer 48 horas en suelo venezolano, ya que las autoridades de aquel país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.
Publicar un comentario