viernes, 17 de julio de 2015

Primera licitación en México para petroleras privadas tras 80 años de monopolio


ENERGÍA

Medida histórica
  • Cada empresa debe presentar su propuesta ante el Comité Licitatorio y ante notario

  • El 6 de julio ya había 18 empresas precalificadas individualmente y 16 en 7 consorcios

Un hombre carga un bidón de gasolina junto a una toma de combustible...
Un hombre carga un bidón de gasolina junto a una toma de combustible PEMEX. ULISES RUIZ BASURTO EFE

México comenzó este miércoles formalmente su apertura del sector petrolero con la primera licitación de 14 bloques de exploración y explotación abierta a empresas privadas nacionales y extranjeras, tras casi ocho décadas de monopolio estatal, informaron fuentes oficiales.
En un acto oficial celebrado este miércoles en la Ciudad de México, presentaron propuestas nueve empresas individuales o consorcios, entre las que figuran la española Cepsa, la noruega Statoil, las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal, y once estadounidenses.



Entre las bajas ocurridas la semana pasada se encuentra la de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al inicio del acto, que arrancó puntual a las 08.00 hora local (13.00 GMT), los licitantes interesados presentaron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sus propuestas en dos sobres cerrados por cada área contractual.
En esta fase de validación de propuestas, las compañías presentaron ante el Comité Licitatorio y ante notario un sobre con la propuesta económica, mientras que en el otro aparecía la garantía contractual, por cada bloque petrolero, aunque algunos podían entregarlos vacíos.
Según detalló la CNH, al 6 de julio había dieciocho empresas precalificadas para la licitación de forma individual y dieciséis agrupadas en siete consorcios.
Enmarcados en la llamada "Ronda Uno", este primer concurso supone la entrada de la iniciativa privada al sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal, gracias la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Publicar un comentario