viernes, 17 de julio de 2015

Siete funcionarios del Altiplano, detenidos por colaborar con la fuga de 'El Chapo'


MÉXICO

Narcotráfico
  • Se trata de los primeros ya oficialmente involucrados con la sorprendente fuga

  • Los siete detenidos han sido ya llevados a una cárcel federal

Manifestaciones a favor de El Chapo.
Manifestaciones a favor de El Chapo. REUTERS

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) acaba de informar de que siete funcionarios del centro penal del Altiplano han sido detenidos y serán consignados ante el juez por colaboración en la fuga del narco El Chapo Guzmán. Entre los por ahora detenidos no se encuentra el ex director del penal, Valentín Cárdenas.
Los siete guardas han sido arrestados por falsedad de declaraciones, delincuencia organizada y fuga de reos.



La Fiscalía ha informado también de que otros 15 funcionarios han quedado libres, pero tendrán que estar disponibles para prestar declaración en caso de que aparezcan nuevas pruebas. Los siete detenidos han sido ya llevados a una cárcel federal.
Se trata por tanto de los primeros ya oficialmente involucrados con la sorprendente fuga de Guzmán. Hoy justamente algunos familiares de los funcionarios que llevaban desde el domingo bajo custodia han denunciado que muchos de ellos fueron trasladados de su puesto de trabajo por primera vez el sábado en el que ocurrió todo a una parte de la prisión, conocida como El Diamanate, donde se monitorea la actividad de paso a la zona donde estaba recluido El Chapo.
Además en una entrevista concedida en televisión por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, admitía que "se tardaron 18 minutos" desde que se dio la señal de alerta roja hasta que los funcionarios llegaron la celda del Chapo Guzmán para comprobar qué estaba pasando. Según la versión de Rubido, el funcionario que monitoreaba los movimientos del Chapo con las cámaras alertó de que algo extraño pasaba un minuto después de la desaparición del narco.
Después, varios guardas y policías federales se metieron dentro del túnel, al que los huidos habían dejado sin luz rompiendo las bombillas, y tardaron más de una hora en hacer el recorrido angosto del túnel de 1500 metros. El Chapo, con la ayuda de la motocicleta, se cree que pudo tardar menos de 15 minutos, dijo el Comisionado.
El periódico 'Excelsior', mientras, afirma que según fuentes del Gabinete de Seguridad no se dio la señal de alarma roja hasta cinco horas después de que se fugara el reo.
Publicar un comentario