martes, 11 de agosto de 2015

Cinco puntos para entender la devaluación en China

Occidente despertó con la noticia de una devaluación en China, lo que ha movido los mercados a la baja y depreciado monedas

Economista por la Universidad Panamericana. Con experiencia en el análisis de indicadores económicos de México. 



CIUDAD DE MÉXICO.- Occidente despertó con la noticia de una devaluación en China, lo que ha movido los mercados a la baja, depreciado monedas y aumentado la preocupación por la salud de la segunda mayor economía del mundo.
Te resumimos en cinco puntos lo que pasa y los efectos que tendrá:



¿Qué pasó?

El Banco Popular de China devaluó en 1.9% el tipo de cambio yuan-dólar, la mayor baja diaria en más de dos décadas y el menor valor en tres años.
El esquema de tipo de cambio en China es de flotación por bandas, donde el banco central interviene para que no rebase ciertos límites; se establece un punto medio y se dejar flotar 2% hacia arriba o hacia abajo.
Hoy el banco central fijó el punto medio en 6.2298 yuanes por dólar, frente al 6.1162 yuanes de la sesión anterior, y dijo que se basa en el punto medio de cotizaciones en el mercado y el cierre del día anterior.

¿Por qué lo hizo?

Recientes datos económicos han mostrado que el ritmo de crecimiento de la economía china se ha desacelerado.
Las exportaciones han caído en 8.3% desde el año pasado; la inflación se encuentra en 1.6%, debajo del objetivo de 4%; y se espera que la economía crezca alrededor de 7 por ciento.

¿Qué busca?

El principal motivo detrás de la devaluación es impulsar el crecimiento mediante las exportaciones. Una moneda devaluada hace a los bienes chinos más baratos en comparación con otras monedas, lo que fomenta las exportaciones del país e impulsa el crecimiento.
También se espera que la devaluación aumente la oferta de yuanes en la economía, acelera la velocidad del dinero, estimulando la demanda interna en China e impulsando el crecimiento.

¿Cómo se reaccionó a la noticia?

Las bolsas abrieron con bajas y las monedas de países emergentes han perdido terreno frente al dólar.
En el caso de México, la devaluación del yuan hace a la Bolsa operar con una baja de 1.29% y al peso depreciarse alrededor de 1 por ciento. La depreciación logró activar la subasta de Banco de México a precio mínimo.
Pese a estos movimientos, analistas de Capital Economics no ven motivos de preocupación o volatilidad mayor.
En algunos aspectos se podría ver al Banco Popular como simplemente poniéndose al día con otros mercados emergentes, cuyas monedas han caído sustancialmente contra el dólar a lo largo del último año", dijo Capital Economics.

¿Qué podría generar a futuro?

Al darle ventaja comercial a China, algunos países podrían verse tentados a devaluar sus propias monedas con el fin de mantenerse competitivos, lo que generaría una guerra de divisas. Sin embargo, funcionarios de bancos centrales asiáticos han dicho que no ven razones para devaluar sus monedas pues ya han perdido valor frente al dólar en los recientes episodios de volatilidad.
En el pasado Estados Unidos ha dicho que las devaluaciones en China son una forma desleal de impulsar sus exportaciones y ha pedido por corregir esto. Aunque algunos políticos estadounidenses podrían criticar la devaluación de hoy, coo Donald Trump ya lo hizo, otros podrían verla con buenos ojos.
La manera en que China devaluó, fijando el nuevo precio medio con base en cotizaciones del mercado, parece un paso hacia una mayor libertad en el mercado cambiario que toma en cuenta a la oferta y la demanda, no sólo la política del banco central, la cual ha sido una petición de Washington.
Publicar un comentario