miércoles, 26 de agosto de 2015

La Fed confirma que las turbulencias en China podrían retrasar la subida de tipos

Reuters

dudley-fed.jpg
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York


Un alza de los tipos de interés el mes próximo parece menos apropiada debido a la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense, dijo el miércoles un influyente funcionario de la Reserva Federal.
En la señal más clara hasta el momento de que los temores de una desaceleración económica china pueda influir en la política monetaria estadounidense, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que las perspectivas de un alza de tipos en septiembre "parece menos convincente" que hace pocas semanas.
Sin embargo, el integrante moderado de la Fed y estrecho aliado de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a la primera alza de tasas en casi una década cuando la Fed realice su reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre.



El escenario ha cambiado

"En este momento, la decisión de comenzar el proceso de normalización en la reunión de septiembre del comité de política monetaria me parece menos convincente que hace pocas semanas", declaró Dudley a los periodistas en la Fed de Nueva York.
Pero un alza inicial de tasas "podría volverse más convincente al momento de la reunión, en la medida en que obtengamos información adicional sobre cómo se está desempeñando la economía de EEUU y los acontecimientos en el mercado financiero internacional, todos los cuales son importantes para formar el panorama económico estadounidense", agregó.
La agitación de los mercados en los últimos días, incluyendo fuertes olas de ventas de acciones en Asia, Europa y Estados Unidos, ha llevado a cuestionar los planes de la Fed de subir las tasas de interés posiblemente tan pronto como el mes próximo.
Inversores y economistas han mudado sus expectativas para un alza de tasas por parte de la Fed para diciembre o el próximo año, citando el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo.
Los comentarios de Dudley fueron espontáneos y ofrecidos durante una síntesis sobre la economía regional, lo que sugiere que representado un mensaje deliberado del banco central estadounidense.
Dudley afirmó que quiere ver más datos económicos de Estados Unidos y también cómo se comportan los mercados en las próximas semanas antes de adoptar una opinión final sobre el momento en que tendrá lugar el endurecimiento de la política monetaria.
"Los acontecimientos internacionales han aumentado en cierto modo los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos", declaró. La desaceleración del crecimiento económico en China y la caída del precio de las materias primas están presionando a los mercados emergentes y aumentando la posibilidad de un crecimiento global más lento, además de una menor demanda de bienes y servicios estadounidenses.
Publicar un comentario