lunes, 3 de agosto de 2015

La foto de Rubén Espinosa que encabronó al gobernador Duarte

EconomíaHoy.mx -

  • Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000

  • Rubén Espinosa se fue de Veracruz porque sintió que su vida peligraba

tags
duarte-proceso-detalle_635.jpgFoto: Proceso
Rubén Espinosa es el decimoquinto (15) periodista de Veracruz que ha sido asesinado en el gobierno de Javier Duarte. El fotógrafo, originario de la Ciudad de México, llevaba trabajando 6 años en Xalapa, Veracruz, como freelance para varias publicaciones entre ellas el semario Proceso y la agencia Cuartoscuro.
Precisamente la portada del número 1946 del semario Proceso fue ilustrada con una foto "poco favorable e implacable" a la vez del gobernador Javier Duarte. Con la mirada perdida, los ojos abiertos, camisa blanca con su nombre bordado y una gorra de policía en la que se puede leer "Gobernador" aparecía el político bajo el título "Veracruz, estado sin ley".



En entrevista con SinEmbargo, el fotógrafo Rubén Espinosa explicaba que esa foto había hecho mucho daño y que desde el gobierno se ordenó la compra masiva de ejemplares de la revista para que hubiera los menos posibles en circulación:

"'Yo me especializo en movimientos sociales. Tengo una portada en la revista Proceso con el Gobernador, esa portada lastimó mucho, de hecho la compraron a granel"

-¿Qué foto es?

-Es una fotografía donde el Gobernador sale con una gorra de policía y de perfil que va caminando. Nosotros en Xalapa nos hemos manifestado siempre que asesinan a un compañero. Fui golpeado en el desalojo de maestros en 2013, en la plaza Lerdo, junto con otros compañeros, a raíz de eso tuvimos que ir a marchar. Hicimos que el Congreso hiciera la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, que no sirve de nada. Estuve en la colocación de la placa en la plaza Lerdo, donde le pusimos Regina Martínez. He dado cursos de seguridad para los fotógrafos y me han hecho saber que soy un fotógrafo incómodo para el Gobierno del Estado.

-¿Cómo te hacen saber eso?

-No me dejan entrar a los eventos oficiales. En una ocasión cuando fue lo de los 35 cuerpos que encontraron en el Monumento a los Voladores de Papantla en Boca del Río, el entonces Procurador Reynaldo Escobar Pérez iba a dar una conferencia. Entonces me dice una persona encargada de prensa, Edwin, no recuerdo su apellido, que yo qué hacía ahí, que yo no tenía nada que hacer y que estaba estorbando. Entonces de ahí comenzaron a tomarme fotos por parte de la gente de Gobierno del Estado.

-¿Sólo te acosan a ti?

-A mí y al grupo de los periodistas en los que estoy."

Un periodista molesto para Duarte

Espinosa se dedicaba sobre todo a cubrir movimientos sociales y protestas estudiantiles en el estado de Veracruz. Hacía algunas semanas se exilió voluntariamente a DF porque sentía que su vida corría peligro. El portal Sin Embargo recoge así el testimonio del fotógrafo:
"El 9 de junio siguiente, agregó en su relato, salió de su casa a trabajar por la mañana y notó que una persona lo observaba. Por la tarde, agregó, al salir de nuevo a cubrir otra manifestación estudiantil, vio que en la esquina de su casa había tres personas en un taxi con el motor encendido y desde el cual le tomaron una fotografía. 'Ahí me di cuenta que era el mismo que vi en la mañana. Por la tarde iba camino a mi casa y veo que vienen dos tipos hacia mí, en actitud violenta, se vienen y no se quitaron. Yo me pegué a la pared, y uno de ellos me pasa cerca, sentí su respiración. Me puse de lado, no lo seguí con la mirada, seguí mi camino, volteo y me están viendo. Iban de negro', denunció".
El mismo Espinosa denunció en varias ocasiones que el gobierno del estado de Veracruz le había vetado en los actos oficiales y que no le dejaba pasar ni hacer su trabajo.
Publicar un comentario