jueves, 6 de agosto de 2015

Manlio gana apoyo para dirigir al PRI

César Camacho afirma que hoy se elabora la convocatoria para renovar la dirigencia; la sucesión “marcha sobre rieles”

Roberto José Pacheco / Foto: Cuartoscuro
El PRI emitirá mañana la convocatoria para renovar su dirigencia. Foto: Cuartoscuro/archivo
10, 000 consejeros nacionales y estatales decidirán al nuevo dirigente del PRI
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Al iniciar los trabajos para renovar la dirigencia nacional, en el PRI se perfila al diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera como candidato de unidad para sustituir a César Camacho Quiroz.
Fuentes en el PRI y en la Cámara de Diputados corroboraron que Beltrones se encamina a liderar una planilla única. Incluso, el gobernador de Chiapas hizo público el apoyo al sonorense.



Beltrones es “un excelente cuadro” para dirigir los destinos del PRI, consideró el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante del Consejo Nacional, mientras que Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada, se limitó a señalar que esperará “a ver si Manlio acepta” dirigir al PRI.
Al término de la 33 Sesión Extraordinaria del Consejo Político priista, acto que duró menos de una hora, el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en una breve entrevista sobre su futuro político, manifestó que respeta los tiempos y en la búsqueda de la unidad esperará a que la Comisión Nacional de Procesos Internos emita las reglas de la competencia para dirigir los destinos del PRI, y entonces tomará una decisión.
Antes, en lo que prácticamente fue su último discurso político como líder del PRI, Camacho Quiroz anunció que hoy se reunirán los 11 miembros de la Comisión Nacional de Procesos Internos para preparar la convocatoria para quienes vayan a participar por la dirigencia nacional, la cual harán pública el viernes.
Ante los poco más de 700 integrantes del Consejo Nacional priista, entre gobernadores, senadores, diputados federales y liderazgos partidarios, Camacho Quiroz detalló que entonces se abrirá “un espacio de diez días para esperar que nos digan quiénes tienen la intención de ser considerados y, llegado el momento, conseguir el registro correspondiente”.
En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista, el dirigente nacional dijo que en este proceso interno hay muchas opciones y muy buenas para que diez mil priistas de los consejos políticos estatales, el DF y el Nacional escojan la mejor fórmula.
La elección interna, insistió, marcha sobre rieles, y “ha generado interés, por supuesto, de la militancia, pero es importante registrar que los ojos de la sociedad mexicana están puestos en el partido; vamos a estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas ciudadanas”.
Por la unidad
Al margen de las fórmulas que vayan a contender por la nueva dirigencia nacional del PRI, lo importante es que en este proceso de transición prevalezca la unidad, reiteró el dirigente nacional.
Por la tarde, a pregunta expresa, César Camacho respondió en entrevista para Grupo Imagen Multimedia que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, cumple con todos los requisitos para buscar la dirigencia del PRI, pero “no ha mostrado interés ni ha levantado la mano.
“Es un político brillante, sumamente capaz, que tiene mucho que darle a México en cualquier posición donde se encuentre”, dijo.
Velasco le desea éxito como líder
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, felicitó al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera por la nueva encomienda que asumirá como dirigente nacional del PRI.
“Felicito y le deseo el mayor de los éxitos a Manlio Fabio Beltrones en esta nueva etapa como dirigente del @PRI_Nacional”, escribió el gobernador chiapaneco en su cuenta de Twitter.
Beltrones y Velasco fueron compañeros en la Cámara de Diputados de 2003 a 2006, y en el Senado, de 2006 a 2012.
En 2012 el sonorense regresó a San Lázaro a liderar la bancada tricolor, mientras que el chiapaneco compitió y ganó la gubernatura de Chiapas.
Beltrones escribió el 8 de diciembre de ese año también en Twitter: “Hoy asisto a la toma de protesta de mi amigo @VelascoM_, como gobernador constitucional de Chiapas. Le deseo mucho éxito!”.
Tres años después, Velasco regresa la cortesía.
Asimismo, en una breve declaración, el mandatario de Chiapas destacó la experiencia de Manlio Fabio Beltrones, su conocimiento de los problemas del país y su lealtad al proyecto transformador que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Publicar un comentario