jueves, 12 de noviembre de 2015

Paso a paso: la operación de la DEA para atrapar al ahijado narco de Nicolás Maduro

0013739283
La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) arrestó a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, cuando intentaban trasportar 800 kilos de cocaína desde Haití hacia los Estados Unidos.
Efraín Campo Flores y Francisco Flores salieron en un avión privado desde Venezuela rumbo a Haití y, desde allí, buscaban cerrar el negocio para que esa cantidad de droga llegue a los EEUU.
Los movimientos realizados por ambos acusados en los preparativos de la operación pudieron ser filmados. Cuando el avión donde transportaban el cargamento de cocaína llegó a Puerto Príncipe, ambos fueron detenidos y entregados a la DEA, que se encargó de llevarlos aNueva York para ponerlos ante la Justicia norteamericana.



LOS FLORES QUISIERON VENDER LA DROGA A TRAVÉS DE UN AGENTE ENCUBIERTO DE LA DEA
La DEA tiende la trampa
La detención de los dos venezolanos se produjo gracias a los datos provenientes de varios informantes del departamento encargado del control antidrogas en los EEUU. Con el correr de las horas, se supo que los parientes de Maduro contactaron en octubre a un agente encubierto de la DEA en Honduras. Le pidieron ayuda para transportar los 800 kilos de cocaína a través de una isla de ese país, Roatán.
Una vez en Venezuela, los dos llevaron un kilo de cocaína -que supuestamente sería vendida en Nueva York- a otro informante confidencial para comprobar la calidad de la droga.
Michael Vigil, ex funcionario de la DEA, dio algunos detalles sobre la detención de Efraín Campo Flores y Francisco Flores. “La investigación contra los familiares de la primera dama de Venezuela empezó hace ocho meses. Ambos están a punto de ser interrogados y siempre está la posibilidad de que se involucren a otros altos funcionarios”, explicó.
Y agregó: “El hecho de que tuvieran pasaportes diplomáticos no significa que tengan inmunidad. No hay forma de que los pasaportes diplomáticos les permitan librarse de los cargos”.
“LA INVESTIGACIÓN CONTRA LOS FAMILIARES DE LA PRIMERA DAMA DE VENEZUELA EMPEZÓ HACE 8 MESES”
Por su parte, Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, subrayó: “Además del Cártel de los Soles, vemos que en Venezuela está el Cártel de los Flores. Esto se remonta a 2008, es un rompecabezas, y el gobierno de los Estados Unidos ha sido silencioso”.
Los Flores eligieron una de las rutas del Caribe, que parte desde Venezuela y atraviesa corredores por agua y aire. Cuando eligieron Haití, la DEA ya tenía todo listo: cerró las redes en Puerto Príncipe, concretó la detención y los trasladó a Nueva York.
Se pusieron a vender 800 kilos y si les daban la plata, ellos mandaban la droga“, afirmó una de las fuentes de la investigación según el diario El Nacional. Otro dato es que ambos alegaron inmunidad diplomática, pero ésa fue rechazada por las autoridades estadounidenses. Este jueves se espera con mucha expectativa su declaración ante la corte norteamericana. Muy cerca, el fiscal Preet Bharara -famoso por su severidad- estará listo para avanzar en la investigación.
Publicar un comentario