domingo, 31 de enero de 2016

EE.UU.: El gobierno sigue siendo la gran preocupación

Encuesta Gallup
Los americanos han vuelto a nombrar al gobierno como el principal problema al que se enfrenta Estados Unidos, según una nueva encuesta de Gallup. Es el segundo año consecutivo en el que el gobierno se encuentra como la preocupación más importante concerniente a la nación.
En 2015, el 16% en las encuestas de Gallup Poll Social Series ponían al gobierno en primer lugar de las preocupaciones – bajando del 18% en 2014.
La categoría “Gobierno” de Gallup incluye al presidente Obama, el Congreso, otros líderes del gobierno, la ética de los políticos y el conflicto político.
La economía quedó en segundo lugar con un 13% en la preocupación americana. El desempleo empató en tercer lugar con la inmigración en una 8%. El resultado puso a la inmigración entre los cuatro principales problemas por primera vez desde 2007.
Gallup describe así su encuesta:



El tema del terrorismo promedió el 5% para el año, según Gallup, pero dio un salto al 16% en diciembre tras los atentados de París y San Bernardino. El control de armas levantó preocupación en torno al 1% cada mes hasta llegar al 7% en octubre y diciembre.
Una serie de otros temas, incluyendo la atención médica, la educación, la seguridad nacional y el crimen, sólo alcanzaron promedios de un dígito.
“Al igual que en cada uno de los dos años previos, hubo menos consenso en 2015 acerca del mayor problema de la nación”, escribió Gallup. “En gran parte eso es debido a que la preocupación de los americanos por la economía y el desempleo disminuyó al tiempo que ningún otro tema los reemplazó”.
De 2008 a 2013, la economía se ubicó como el problema número uno, por encima del 20% cada año, con el desempleo en segundo lugar de 2009 a 2012.
El año anterior a las elecciones presidenciales hubo al menos un tema dominante, a diferencia de las variadas preocupaciones durante 2015, afirma Gallup. Esos temas dominantes incluyen la economía y el desempleo en 2011, la guerra de Irak en 2007 y la economía en 2003.
Los resultados de la encuesta se basan en el promedio de 12 encuestas mensuales realizadas por teléfono. Gallup encuestó de forma aleatoria aproximadamente a 12,000 adultos durante todo el año.
La encuesta tiene un margen de error de +/- 1%.
Publicar un comentario