domingo, 31 de enero de 2016

Los impuestos y la fuga/ganancia de cerebros


Hay evidencia de “fuga de cerebros” de países con altísimos impuestos y de “ganancia de cerebros” de países con bajos impuestos y  proviene de un informe realizado por por Ufuk Akcigit, Salomé Baslandze y Stefanie Stantcheva, de la nueva Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).
Los autores del informe han estudiado las trayectorias de vuelo de los inventores de éxito que emigran de un país a otro y estiman que para los ocho países principales que presentan el 89% de las solicitudes de patentes, una rebaja del 10% en la tasa marginal del impuesto sobre ingresos induciría a la inmigración del 38% más de inventores extranjeros de élite y permitiría que el país conserve el 1% más de sus propios inventores nacionales de élite.
El informe revela que en Estados Unidos una caída del 10% de la tasa impositiva probablemente atraería a un 23,7% más de inventores extranjeros de élite.
¿Y por qué querríamos que más innovadores extranjeros vengan a Estados Unidos? Por dos razones:



  1. Los inventores de éxito que viven en Estados Unidos tienen efectos positivos en la productividad, aumentando los salarios de los trabajadores de Estados Unidos.
  1. Los inventores y otras personas con altos salarios crean empleo de forma directa, mediante la contratación de personas como empleados y a través de la compra de bienes y servicios a personas de todo tipo, aumentando así la demanda en general.
Entre los inventores que inmigraron a Estados Unidos están Alexander Graham Bell, James L. Kraft y Charles Simonyi, el innovador de Microsoft Office. Es en ese espíritu que los genios del mañana también vendrán si recortamos la presión fiscal.
En el fondo, el asunto de los impuestos es importante. Del mismo modo que el residente de un barrio elige una tienda barata de comestibles en lugar de una cara, los inventores con un historial de éxito son propensos a querer vivir en un país donde les permitan quedarse con más de su propio dinero.
Ese dinero, en manos de un inventor muy innovador que se mude o se quede en Estados Unidos, va a generar más riqueza y oportunidades para todos en el país.
Publicar un comentario