Por Janina Lowisz
Bitnation es la primera DVBN (Decentralised Borderless Virtual Nation). Utiliza tecnología blockchain para proveer servicios gubernamentales.
La diferencia entre gobierno y gobernanza es que la gobernanza puede ser provista por cualquiera, y gobierno es gobernanza provista por el estado. Los estados no tienen competidores, así pues, tienen menos incentivos para mejorar sus servicios y hacerlos tan modernos como los provistos por las empresas privadas.


Bitnation se ve así misma cubriendo ese hueco, permitiendo la construcción de servicios de gobernación privados como se desee y dejar a cualquiera usarlos, pagando o gratis.
Ya hay un acuerdo de colaboración con Estonia para proporcionar servicios de notaría, con lo que los ciudadanos pueden subir documentos como contratos matrimoniales, para los que pueden escoger cualquier y cualquier momento que ellos prefieran.
Todo comenzó en julio de 2014, cuando Susanne Tarkowski Tempelhof, que había trabajado para el gobierno de los EE.UU, vio como su política exterior era inútil y dañina y decidió hacer algo mejor, así que fundó Bitnation.
En el mismo año, Bitnacion llevó a cabo el matrimonio por blockchain y el carnet mundial de ciudadano Blockchain. Un DNI piloto y empezó a trabajar en títulos de propiedad de terrenos en Ghana.
Este Piloto, así como el piloto de certificado de nacimiento y el lanzamiento de la plataforma alfa de Bitnation Pangea se llevaron a cabo en los primeros meses de 2015. La cual incluye el servicio de notaría mencionado anteriormente.
Durante la crisis de los refugiados del verano de 2015, Bitnation lanzó un paquete de servicios para ellos. Como documentos de identidad Blockchain dónde podían incluirse sus familiares. Bitcoin Visa Cards, un mapa con sitios de acogida y otros centros de ayuda y donaciones Bitcoin. En Diciembe de 2015 Bitnation se asoció con E- Estonia.
En 2016, Bitnation, cambió Horizon Blockchain hacía Ethereum, dónde se promulgó su constitución, así como su XBN Tokens, que en el futuro estará disponible en los mercados. Se ha lanzado también un sistema reputacional, que se está construyendo en Blockchain. Otro servicio que va a llegar este verano es el sistema de resoluciones de disputas y en los próximos meses la intención es terminar las rondas de financiación.
Actualmente, Bitnation tiene más de 200 usuarios con sus DNI Blockchain y notaría y más de 5000 líneas de código open source. Hay una creciente red de embajadores a lo largo y ancho del mundo, a los que puedes unirte en Bitnation.co o uniéndote al Slack Channel. O si tienes una idea en mente y quieres implementarla puedes ponerte en contacto conmigo, @Blockchaingirl.

Janina LowiszAcerc
a del autor: Janina Lowisz
Janina es una de la cofundadoras de Bitnation, trabaja para algunas startups en Blockchain y colabora con The Digital Catapult. Fue la primera persona con un DNI Blockchain y desde entonces es conocida como Blockchain Girl.