jueves, 21 de abril de 2016

Maduro paraliza Venezuela con racionamiento de luz de 4 horas

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció que todo el país deberá enfrentar largos cortes eléctricos por al menos 40 días

racionamiento eléctrico - Venezuela
La meta de electricidad a racionar (los 6.000 megavatios mencionados) equivale a casi la tercera parte del consumo nacional de energía en “horas pico” de 17.000 megavatios. (Confirmado)
Todos los venezolanos deberán enfrentar con mayor intensidad los implacables racionamientos de luz, pues ahora los cortes eléctricos durarán hasta 4 horas diarias en todo el país.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este jueves 21 de abril que “cada usuario” de Corpoelec, es decir, todo el país, tendrá un racionamiento diario de 4 horas por al menos 40 días.
Con este plan el gobierno de Nicolás Maduro aspira “frenar” la disminución del volumen de agua del embalse de Guri, que surte a a la hidroeléctrica del mismo nombre y que genera 70% de la energía eléctrica del país.



De acuerdo con el diario El Nacional, el plan del Gobierno de Nicolás Maduro es aumentar el racionamiento para ahorrar de 2.000 a 6.000 megavatios entre los meses de abril y mayo.
Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos informó que Corpoelec, el ente regulador de la energía, profundizará la suspensión del servicio, sobretodo en 9 estados del interior del país.
El representante sindical destacó que la meta de electricidad a racionar (los 6.000 megavatios mencionados) equivale a casi la tercera parte del consumo nacional de energía en “horas pico” de 17.000 megavatios.
Rodríguez criticó además que Corpoelec no notifica con anterioridad a los venezolanos sobre los cortes de luz para que los afectados tomen sus previsiones y evitar así, posibles daños a equipos eléctricos.
Del mismo modo aseguró que el racionamiento se habría evitado si el Gobierno hubiese puesto “a tono” las plantas de generación termoeléctrica, con la aplicación de los mantenimientos preventivos y correctivos.

Nuevo “Plan de Administración de Carga Eléctrica”

Este miércoles 20 de abril el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció junto al ministro de Energía Eléctrica, un “Plan de Administración de Carga Eléctrica”en todo el territorio nacional.
Maduro y Luis Motta Domínguez, titular de la cartera, dijeron que en los próximos cuatro días anunciarán los horarios de los nuevos cortes de luz.
Los funcionarios que responsabilizan al fenómeno climático “El Niño” por la sequía causante de los bajos niveles del embalse de El Guri, advirtieron que los diez estados que “consumen mayor cantidad de energía” serán los más afectados.
Entre los estados a racionar se encuentran Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón; mientras que en Caracas, la capital venezolana, los cortes eléctricos se efectuarán en los municipios Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo (los últimos cuatro son entidades de mayoría opositora).
Otra medida tomada por el Gobierno venezolano es la modificación del huso horario, a partir del primero de mayo a la hora actual del país suramericano se le deberá adelantar 30 minutos.
El plan de ahorro energético incluye también que la administración pública como gobernaciones y alcaldías, no trabajarán durante todos los días viernes de los meses de abril y mayo.
El pasado miércoles 6 de abril el presidente de Venezuela Nicolás Maduro pidió a las venezolanas que ahorren energía eléctrica dejando de usar electrodomésticos e incluso secadores de cabello.
Durante el programa “Con el mazo dando”, conducido por el diputado Diosdado Cabello, Maduro informó que implementará un plan de ahorro de consumo energético que durará al menos 60 días.
“La secadora de pelo en estos 60 días, usarla a medio uso. ¿Sí se puede, mujeres? ¿Ustedes qué creen? (…) la secadora de ropa y los mecanismos de exigencia de la secadora de pelo son fuertes y altos consumidores, así como la plancha. Hay que crear conciencia de eso”, aseveró.
“Yo siempre creo que una mujer se ve más bonita cuando se peina con los dedos y cuando, de manera natural, deja su cabello secar. Es una idea que yo tengo y les aporto a las mujeres, ¿verdad?”, preguntó.

Parque termoeléctrico “en ruinas”

El diario Correo del Caroní publicó un reportaje en el cual expertos desmitifican que el problema eléctrico en Venezuela se deba a la excesiva sequía.
Aseguran que “la decisión de más racionamientos a las provincias bajo el velo de mantenimientos y fallas, los apagones a centros comerciales, la reducción de jornadas laborales y la paralización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) lo que han hecho, es profundizar el impacto negativo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en un país sumergido en su peor crisis económica”.
Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos informó también que el Estado venezolano se está saltando los protocolos para incorporar más megavatios del parque térmico nacional; denunció que los agentes cubanos que la industria tiene trabajando en el país, por instrucciones del Gobierno, prácticamente “canibalizan” las máquinas para poner a operar algunas que están paralizadas.
Otros especialistas también aseguran que la crisis eléctrica se debe a tres factores: la mala administración del recurso hídrico, la indisponibilidad de generación en el parque térmico y la sequía.
El embalse del Guri, el cuarto lago artificial más grande del mundo y donde se encuentra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, desciende aceleradamente su volumen.
La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar es la segunda del mundo por su gran capacidad de producción de electricidad; sin embargo su nivel de agua se registra a 3,56 metros del inicio del colapso. Expertos aseguran que el país suramericano está al borde de un apagón nacional.
Publicar un comentario