jueves, 21 de abril de 2016

Mauricio Macri veta leyes “antidespidos” en Argentina

En 2002 el país probó leyes que prohibían los despidos, pero estas "destruyeron" trabajos, según el mandatario

Mauricio Macri dijo que el objetivo crear más trabajo," pero no imponiendo leyes" (Télam)
Mauricio Macri: “No hagamos cosas que no sirven” (Télam)
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, rechazó este jueves los proyectos de ley propuestos por la oposición en el Congreso que intentan frenar los despidos y establecer la doble indemnización.
Las comisiones de Trabajo, tanto de la Cámara de Diputados, cómo de la Cámara de Senadores, firmaron dictamen a proyectos de ley que prohíben los despidos en el sector público y privado.
“El compromiso es generar trabajo porque el trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no imponiendo leyes que ya se utilizaron en el el pasado”, dijo Macri.



El mandatario insistió en no repetir los errores que, a su juicio, terminaron perjudicando el trabajo en el país. “Le estamos diciendo al mundo que esta Argentina que se presenta es distinta porque aprendimos de nuestros errores y no los vamos a volver a repetir, queremos progresar, crecer y ser felices. No tenemos que repetir los errores. Ya probamos en el 2002 con leyes que prohibían, eso no trajo más trabajo, destruyó el trabajo”, advirtió Macri.
 “No hagamos cosas que no sirven. Trabajemos juntos en lo que suma”, agregó.
El proyecto de la Cámara Alta declara nulos los despidos por 180 días a partir de la entrada en vigencia de la ley y propone la reincorporación del empleado a despedir o el pago de doble indemnización.
Por su parte, la iniciativa de la Cámara de Diputados propone que la ley sea retroactiva al 1° de marzo. Si fuera aprobada, todos los despedidos después de esa fecha deberían ser reincorporados. Además,  declara la emergencia ocupacional hasta el final de 2017,  lo que prohibe despidos sin justa causa en el sector público y en el privado
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, siguió la línea de Macri y mostró su disconformidad con las iniciativas del Congreso. “Los proyectos que están presentándose en el Senado y en Diputados no ayudan en este momento a mejorar la empleabilidad de la gente”, señaló.
Triaca sostuvo que el Gobierno está “haciendo todos los esfuerzos para sostener el nivel de empleo” y generar nuevos puestos. En este sentido,  anunció que se va a presentar un proyecto en el Congreso para dar beneficios a la generación del “primer empleo”, destinado a los jóvenes.
El Gobierno cree que la doble indemnización es perjudicial porque los empresarios evitarán contratar personal.
El tema no se presenta fácil para el oficialismo, porque toda la oposición se mostró cohesionada ante la idea de prohibir despidos. Por ahora la estrategia es postergar el debate sobre el tema en el Congreso.
El 29 de abril habrá una marcha en la que todas las centrales de trabajadores confluirán en el primer acto de envergadura ante las políticas económicas y sociales aplicadas por el macrismo.
La iglesia argentina también ha manifestado su preocupación por los despidos en el sector público y privado.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señaló recientemente que el índice de pobreza en el país del sur llega a 34,5% en el primer trimestre de 2016.
Un estudio de la consultora Tendencias Económicas publicado en febrero de este año,  indica que los despidos hasta ese mes llegaban a 107.000, lo que sumaba más de medio punto porcentual a la tasa de desempleo. La construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria fueron señalados como los sectores más perjudicados.
Publicar un comentario