jueves, 21 de abril de 2016

México el mejor y Venezuela el peor para crear negocios en Latinoamérica

Un estudio del Banco Mundial ubica a México en el puesto 38 para hacer negocios; Estados Unidos ocupa el lugar número 7 y Canadá el 14

ft-negocios-latinoamerica
Cuanto mayor es el índice Doing Business , más propicia es la regulación para la actividad empresarial. Las mejorías se centraron en el tiempo de demora para obtener los permisos para iniciar una empresa. (Cosas de Emprendedor)
De un total de 189 economías en el mundo, México es la nación con más facilidades para hacer negocios en Latinoamérica, mientras que Venezuela presenta la mayor cantidad de dificultades para crear empresas; esto, de acuerdo con el informe “Doing Business 2016” que presentó el Banco Mundial este miércoles 28 de octubre.
Cuanto mayor es el índice Doing Business de un país, más propicia es la regulación para la actividad empresarial. Entre los factores que se evalúan en dicho estudio se encuentran la facilidad para abrir empresas, para obtener permisos de construcción, la obtención de créditos, la protección a inversionistas minoritarios y el pago de impuestos, entre otros.



La nación presidida por Enrique Peña Nieto, se ubicó en la posición 38 y el país encabezado por Nicolás Maduro en el puesto 186, por encima de Sudán del Sur y por debajo de República Centroafricana.
Venezuela se ubica once puestos por debajo de Siria (175), nación inmersa en guerra civil y en la violencia  originada por el Estado Islámico.
Estados Unidos se encuentra en el puesto siete, bajo Inglaterra y sobre Suecia; mientras que Canadá  se encuentra en el puesto 14, por debajo de Australia y encima de Alemania.
Dentro de los países ubicados en América Latina y el Caribe; a México, le sigue Chile (48), Perú (50), Colombia (54), Puerto Rico (57), Costa Rica (58), Jamaica (64), Panamá (69), Guatemala (81), El Salvador (86), Uruguay (92), República Dominicana (93), Paraguay (100), Honduras (110), Brasil (116), Ecuador (117), Belice (120), Argentina (121), Nicaragua (125), Bolivia (157), Haití (182) y Venezuela.
El documento señala que América Latina fue la región que implementó menos reformas para agilizar la creación de empresas, pues mientras que 122 naciones del mundo implementaron 231 nuevas medidas, Latinoamérica solo realizó 24 en menos de 16 países.
México, por ejemplo, implementó dos reformas en 2014 en las áreas de Obtención de Crédito y Pago de Impuestos, lo que permitió que se convirtiera en el país con la mejor economía para invertir.
De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial “el indicador sobre la facilidad para la Obtención de Crédito, mejoró gracias a modificaciones en el ofrecimiento de garantías mobiliarias (Miscelánea Mercantil). Se reconocen también otras medidas relacionadas con la Reforma Financiera aprobada en 2014, particularmente la modernización de los mecanismos para la resolución de empresas que caen en bancarrota”.
Costa Rica, por su parte, fue el país que más progresó el año pasado en reformar su economía para crear un ambiente más favorable a los negocios.
El informe también señala que las mejorías se concentraron en el tiempo de demora para obtener los permisos necesarios para iniciar una empresa, además de los costos asociados. El promedio mundial es de solo 20 días, en comparación con los 51 días que se demoraban en 2003, cuando por primera vez se publicó el reporte.

Dos polos opuestos

Aunque Singapur logró el primer lugar en la lista como el mejor país del mundo para emprender negocios, México mejoró cuatro lugares en el índice.
La facilidad para la obtención de electricidad mejoró del puesto 76 al puesto 72, en relación con la obtención de créditos, tuvo un cambio significativo porque del puesto 12 en el que se ubicada, ahora se encuentra en el puesto 5. Sobre la facilidad para el pago de impuestos que los empresarios deben cancelar, México mejoró, pues en el anterior estudio se ubicaba en el puesto 103 y ahora está en el 92.
Entre tanto, el peor país de América Latina para iniciar negocios es Venezuela, las valoraciones efectuadas por el Banco Mundial aseguran que en cinco categorías bajó su rendimiento.
Ahora, disminuyó cuatro puntos en las facilidades para abrir empresas, seis puntos en las facilidades para obtener electricidad, cuatro puntos en la obtención de créditos, y un punto en la protección a inversionistas minoritarios.
Según el estudio, en Venezuela se necesitan 144 días para crear un negocio, mientras que en México solo se necesitan seis.

Chile, el segundo mejor

Chile, nación que secunda a México, de acuerdo con el Banco Mundial, no solo escaló al segundo lugar en la región sino que además se ubicó como el primero en Sudamérica desplazando a Perú.
El estudio hizo referencia a la Ley de insolvencia que empezó a regir en 2014 y que estableció tribunales especializados para los casos de quiebra. El documento afirma que la normativa “clarificó y modernizó todas las provisiones relacionadas con la reorganización y la liquidación” y con ella mejoró “la reorganización de negocios viables como una alternativa preferida a la liquidación”.
También se hace referencia a la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la cual se encarga de la administración general de los procesos judiciales de la bancarrota.
Gracias a la mejora en la resolución de insolvencias, Chile mejoró 14 puntos en esa categoría.

Metodología

En esta oportunidad, el Banco Mundial realizó cambios metodológicos en cuatros de los indicadores. Por ejemplo, el indicador de acceso a las redes de electricidad, el cual contempla el tiempo, procedimiento y el costo de la conexión; el organismo sumó un indicador vinculado a la confiabilidad y disponibilidad de la oferta de energía.
En el indicador relacionado con el registro de una propiedad se incorporó un índice que permite evaluar el sistema que se utiliza para administrar las propiedades que tiene cada país y que inciden en la seguridad que le brindan a una empresa.
Publicar un comentario