jueves, 28 de abril de 2016

Perú: Episcopado critica la pena de muerte que propone Keiko Fujimori

En repuesta a declaraciones de la candidata presidencial, la Conferencia Episcopal Peruana afirmó que la pena de muerte es "inadmisible"

Keiko Fujimori - pena de muerte
Fujimori afirmó durante su campaña que está a favor de la pena de muerte para los violadores de niños menores de 7 años. (Dw)
La Iglesia Católica de Perú criticó a la candidata presidencial Keiko Fujimori por estar a favor de la pena de muerte.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) afirmó en un comunicado publicado en su página web que la pena de muerte es “inadmisible” y que el papa Francisco ha señalado que se trata de un “recurso frecuente del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos”.
La afirmación de la Iglesia surge luego de que el tema fue planteado en el debate electoral.

La CEP reconoció el “derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionales a la gravedad del delito” y recomienda excluir en casos de extrema gravedad la posibilidad de la pena de muerte.
“La pena capital es, además, un recurso frecuente del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos para el exterminio de disidentes políticos, de minorías y de todo sujeto etiquetado como peligros’ o que pueda ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines”, señaló, citando una carta que el papa envió en 2015 al presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor.
La CEP concluyó que el papa Francisco expresa: “Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad están obligados no solo a luchar por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de libertad”.
Fujimori, quien está a favor de dicha condena y es hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, afirmó durante su campaña que, de manera personal, está a favor de la pena de muerte para los violadores de niños menores de 7 años de edad; sin embargo, añadió que el Parlamento es el lugar indicado para debatir ese tema.
La candidata presidencial disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas el próximo 5 de junio frente al exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien hasta los momentos lidera las encuestas.
Fuentes: El Comercio; Diario Correo.
Publicar un comentario