miércoles, 27 de abril de 2016

Venezuela: disturbios por falta de electricidad sacuden al Zulia

73 comercios de la entidad fueron saqueados después que habitantes de distintas comunidades salieran a protestar contra la situación económica y política del país

Las autoridades del estado Zulia reportaron que por lo menos 73 establecimientos de la entidad fueron saqueados. (Panorama)
Las autoridades del estado Zulia reportaron que por lo menos 73 establecimientos de la entidad fueron saqueados. (Panorama)
Desde la mañana del martes y hasta la madrugada del miércoles fueron reportadas 10 manifestaciones en distintas zonas de Maracaibo, capital del estado Zulia, al occidente de Venezuela, por los cortes de energía eléctrica, la escasez de alimentos y reivindicaciones laborales. Las protestas generaron revueltas violentas en algunas calles de la ciudad, pues los manifestantes trancaron las vías, quemaron cauchos, colocaron barricadas y quemaron algunos vehículos de la compañía eléctrica.
En medio de las manifestaciones se reportaron saqueos en distintos locales comerciales, donde grupos de personas irrumpieron y cargaron con todo lo que consiguieron. Según la Policía Nacional, en horas de la mañana fue saqueada la farmacia Tenerife Express, ubicada en en el sector Cuatricentenario de Maracaibo; mientras que en horas de la noche otro grupo de personas irrumpió de manera violenta en el interior del local Sandrita, ubicado en el Centro Comercial Frank Nel, de la calle 79 de Maracaibo.



El primer hecho violento del día martes se reportó a las 8:10 am en la parroquia Antonio Borjas de Maracaibo. Los reportes de la Policía Nacional indican que un grupo de 100 personas trancaron la calle 70G del Barrio Zulia porque tenían más de 72 horas sin servicio eléctrico.
Los manifestantes exigían la presencia de algún representante de la Corporación Eléctrica venezolana para despejar la vía. Lo mismo sucedió en la avenida 15 de Las Delicias, frente al Centro Comercial Gran Bazar, donde otro gruppo de manifestantes se concentró en horas de la tarde para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico en la zona.
De todas las manifestaciones reportadas en diversas zonas de la capital zuliana, la mayoría fueron por la suspensión del servicio eléctrico y el plan aplicado por el Gobierno de Nicolás Maduro en los estados del interior de Venezuela, pues la población advierte que los cronogramas no se cumplen y pasan días enteros sin el servicio.
El gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció la noche del martes en relación con las manifestaciones e hizo un llamado a la población a dejar los hechos de violencia. “Hago un llamado noble al pueblo amante de la paz, inteligente y laborioso del Zulia a rechazar a los promotores de la violencia”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.
La mañana de este miércoles Arias Cárdenas informó que hubo daños en siete parroquias de la capital Zuliana y que se habían visto afectados 73 comerciantes de la entidad por los saqueos ocurridos durante todo el martes y la madrugada del miércoles.
Atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido a grupos de “la extrema derecha”, por lo que dijo que gente así no puede tomar el poder del país.
En esa entidad fueron detenidas al menos 25 personas por las manifestaciones registradas el martes, según reportaron los medios locales. La información fue confirmada por el Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la región, Biagio Parisi, quien también hizo uso de las redes sociales para informar que la seguridad de la entidad había sido reforzada en el Casco Central.
Parisi escribió la mañana del miércoles que habían sido retiradas las barricadas de algunas vías que amanecieron obstaculizadas e hizo un llamado a la calma a la población.

En horas de la noche del martes, un grupo de aproximadamente 100 personas se concentraron en los alrededores del Palacio de Gobierno de Maracaibo y lanzaron piedras y objetos contundentes contra la estructura gubernamental. Al lugar se presentaron comisiones de la Policía Nacional y la Guardia Nacional para reprimir a los manifestantes.
El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez denunció que un Centro de Servicio de distribución eléctrica había sido tomado por un grupo de manifestantes que causaron destrozos y quemaron unidades de transporte de la compañía estatal.
A la mañana de este miércoles la ciudad amaneció militarizada en ciertos puntos y el despliegue de los cuerpos de seguridad se incrementó, sobre todo en las áreas donde ocurrieron  las manifestaciones desde la mañana del martes.
Publicar un comentario