jueves, 26 de mayo de 2016

¿A los jóvenes les atrae el socialismo?

paulians 
En una reciente entrevista me preguntaron por qué Bernie Sanders, un autodenominado “socialista democrático”, aparentemente había atraído tanto apoyo entre los jóvenes. De hecho las encuestas parecen sugerir que Sanders es el candidato más popular entre la gente de edades comprendidas entre los 18-29 años, y el 51 por ciento de ese mismo grupo de edad parece estar harto del “capitalismo en su forma actual”, según un reciente estudio de Harvard.
Fue hace sólo cuatro años que tantos jóvenes escucharon y apoyaron mi mensaje a favor de la libertad personal, la no agresión, y la no intervención en nuestro propio país y en el extranjero. Yo estaba encantado de que tantos jóvenes se sintiesen atraídos por un candidato cuyo principal mensaje era “no quiero dirigir tu vida.”

El invierno del descontento

descarga
El invierno de 2015-2016, el cual llegó a su fin hace unas semanas, ha sido designado oficialmente como el más suave de los EE.UU. en más de 121 años según la NOAA. Sin duda es este hecho daria paso a un importante tema de conversación sobre el debate sobre el calentamiento global,  y también podría ser el centro de atención en la discusión económica actual. El hecho de que esto no sea un testamento en el sentido del descarado egoísmo en el que los porristas económicos culpan a la condición atmosférica cuando les es conveniente, pero lo ignoran cuando no lo es. Si los economistas fueran consistentes (y lo digo con un colosal “si”), el buen tiempo se tomaría como una razón para creer que la economía es más débil de lo que se está informando.


Consiguiendo una moneda mejor mediante competencia de divisas

gold coin
La competencia es buena.
Da lo mejor en deportistas. Da lo mejor en estudiantes. Da lo mejor en empresas.
Sin embargo, como los monopolios eliminan los efectos positivos de la competencia, tiene sentido revisar uno de los monopolios más perjudiciales que han existido nunca.
La mayoría de la gente probablemente esté de acuerdo en que los monopolios públicos como el servicio postal de Estados Unidos y el Departamento de Vehículos a Motor hacen un mal trabajo atendiendo al público, así que ¿por qué deberíamos también dar a los burócratas y monopolio sobre nuestro dinero?
No fue siempre así en Estados Unidos. Y unos pocos estados están por fin dando pasos hacia la ruptura del monopolio monetario que se ha desarrollado, impulsando así alternativas viables al dólar EEUU.


Bloomberg Markets, sobre el retorno del patrón oro

Why Gold-Backed Money Doesn’t Bring Booms and Busts
Un artículo reciente en Bloomberg Markets de Michelle Jamrisko trae buenas noticias. “El patrón oro es una de las ideas más antiguas sobre dinero, pero el más duro entre los duros halcones del dinero fuerte siente que puede insuflar nueva vida en él”. Por desgracia, quienes busquen información acerca del patrón oro y sus defensores, encontrarán poco que usar en el artículo.
Lo más evidente es que el artículo omite una cosa de no pequeña importancia. Nunca explica qué es el patrón oro. Lo más cerca de que llega el artículo a una explicación es esto: “Hace décadas, la cantidad de efectivo que circulaba en un país estaba a menudo limitada por las existencias de metálico que tenía en sus arcas”. Según esta explicación, bajo un patrón oro, el gobierno no puede emitir una cantidad ilimitada de dinero: su capacidad de crear dinero está limitada por la cantidad de oro en mano. Poco después, Jamrisko dice:


Economista asesor de Clinton y premio Nobel apoya el socialismo venezolano


Venezuela está en un estado de crisis total. El país se ha visto obligado a afrontar los horrores de la hiperinflación, la escasez de comida y una devastadora depresión. A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, ha tenido que recurrir a racionar la electricidad. Un terrible artículo del New York Times muestra el estado de los hospitales venezolanos, con niños muriendo diariamente debido a una falta de medicinas y suministros básicos.
Esta es la aterradora realidad del socialismo, la consecuencia inevitable de las políticas económicas del último Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. Desde 1999, las dos administraciones socialistas defendieron controles de precios, nacionalización de industrias y redistribución de riqueza.
Mientras que no es sorprendente ver estas políticas apoyadas por políticos marxistas, lo que es profundamente perturbador es la cantidad de apoyo que ha recibido el modelo venezolano de economistas prominentes a lo largo de los años. Durante una visita en 2007, Joseph Stiglitz, que recibió el premio Nobel de economía en 2001, alababa las que llamaba “políticas positivas” de la administración Chávez:


3 razones por las que los estatistas son idiotas útiles


Para los no entendidos en el asunto, estatista es todo aquel individuo simpatizante del Estatismo, que es aquella filosofía política que aprueba la existencia del Estado, es decir la institución que se reserva exclusiva y arbitrariamente la potestad  ”legítima” de iniciar la violencia dentro de un territorio delimitado, con el fin de satisfacer objetivos políticos y personales, por lo general obediencia a una autoridad política y subordinación a una jerarquía coactiva. Si bien ustedes pueden argumentar que el presente escrito adolece de generalizaciones, debemos tener en cuenta que los estereotipos no surgen por coincidencias sino a través de la observación de patrones de conducta comunes en determinados grupos que comparten ciertas características, en el caso que nos compete una ideología política, como ya habíamos dicho el estatismo, que ha demostrado ser la más nociva de todas las ideologías ya que sirve a su vez como fundamento teórico y práctico de todo un conjunto de ideologías que han funcionado como patente de corso para ejecutar los más atroces crímenes contra la humanidad (asesinatos en masa, persecuciones y torturas) desde los albores de la civilización hasta nuestros días.  Dicho esto, a continuación les presento las razones por las cuales los partidarios del Estatismo son los idiotas más irracionales que te puedes encontrar.


Los 5 errores fundamentales del marxismo que demuestran que los marxistas son ignorantes en economía

 
DEDICATORIA Y CONSIDERACIONES PREVIAS
Este escrito va especialmente dedicado a los  marxistas (y social-demócratas).
Como ex-socialista y ávido lector de las doctrinas de Marx, Engels sus derivados y variantes durante muchos años he llegado a una conclusión elemental: la mejor forma para dejar de ser marxista es entendiendo como funciona la economía. Se que habrán allegados que me reprocharán por mi pasado de marxista ‘‘revolucionario’’ o dirán que mi cambio de ideales está motivado por sentimientos de culpa. Están equivocados, lejos de estar influenciado por comentarios o el qué dirán, la evolución de mis ideas ha sido motivada por el conocer y la investigación, cosa que en un principio no fue fácil, romper con el cerco ideológico para superar todo el lavado de cerebro populista requiere bastante tiempo de escepticismo y perseverancia  contra la resistencia al cambio, pero es una experiencia que al final da sus frutos, ésta ha sido para mí una evolución de pensamiento racional, no emocional. Mi presente y futuro seguirán siendo revolucionarios aunque no precisamente en el sentido marxista del término, independientemente de las opiniones que otros tengan sobre mí.


La constitución venezolana de 1999 es una trampa sin salida



Hablar de una Constitución en términos teóricos y generales es lo mismo que hablar de una biblia de adoración y culto a la religión del Estado, es un documento soberbio, apócrifo que recibe un tratamiento de sacrosanto por la sociedad, cuyo criticismo es automáticamente acallado y condenado por individuos de dogmas iuspositivistas y conductas gregarias que se desenvuelven alrededor de la figura de un cacique supremo que gobierna sus vidas, son los mismos individuos que esperan que mi vida  se adapte a su ritmo y obedezca los mandatos de una autoridad soberana por el simple hecho de haber nacido bajo su influencia territorial.


La banca central es un instrumento de dominación marxista


Muchos economistas pertenecientes a las escuelas de John Maynard Keynes y Milton Friedman niegan frente a la opinión pública su vinculación con políticas económicas marxistas, pero basta con revisar un aspecto común y esencial de sus teorías: la defensa de la banca central.
Si bien la banca central es una institución de origen mercantilista, Karl Marx se vale de ella teóricamente para desarrollar su proyecto comunista, en su obra de coautoría con Friedrich Engels El Manifiesto Comunista, esboza una serie de lineamientos o estrategias políticas para llevar a cabo la dictadura del proletariado.


El petróleo determinará el futuro de México

Escrito por  Guillermo Barba
 
El título de este artículo corresponde a una de las frases más destacadas que el gurú de la inversión en materias primas, Jim Rogers, nos dijo en la más reciente entrevista que sostuvimos con él. Afirmó también que contrario al consenso del mercado energético, la crisis de precios en este sector está tocando fondo.

El argumento central es muy claro: en el corto y mediano plazos, la energía proveniente del gas y el petróleo no dejará de usarse. Anticipa por eso que vendrá un alza que se prolongará por varios meses o incluso años. Estamos de acuerdo.

SE DESVANECE LA ESCASEZ DE ORO Y PLATA

SE DESVANECE LA ESCASEZ DE ORO Y PLATA




Escrito por  Guillermo Barba
En este espacio le hemos mantenido al tanto de la abrumadora demanda de plata física de inversión, que ha forzado a casas de moneda como la estadounidense, australiana, austríaca, británica y canadiense, a tener que racionar recientemente sus ventas. Nunca antes había sucedido algo así con todas a la vez.

En este contexto, el Instituto de la Plata (The Silver Institute, TSI) dio a conocer la semana pasada que las ventas globales de monedas alcanzaron un máximo histórico de 32.8 millones de onzas troy en el tercer trimestre de 2015. Esto representó un crecimiento de 74 por ciento respecto al trimestre previo y de 94 por ciento contra el año anterior. Destaca sobre todo el salto visto en China de 202 por ciento.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Brasil: Nuevo Gobierno planea privatizaciones y reducir funcionarios

Michel Temer busca permitir la incorporación del sector privado al capital de las compañías del Estado y recortar la nómina pública en al menos 4.000 empleados

Michel Temer
Dentro del plan del equipo económico de Michel Temer, también se analiza la incorporación del sector particular a empresas estatales como Correios y Casa de la Moneda (Brasil El País)
Ante la crisis económica que enfrenta Brasil, el presidente interino Michel Temer analiza la posibilidad de privatizar algunas empresas estatales, o en su defecto, permitir la incorporación del sector privado al capital de dichas organizaciones del Gobierno. La idea de Temer es mejorar la situación fiscal del país.
De acuerdo con los medios de comunicación locales, la iniciativa contempla la venta de las participaciones que el Estado Federal tiene en compañías cuya propiedad es mayoritariamente privada, entre las cuales figuran al menos 230 de la actividad eléctrica como generadoras, transportadoras, distribuidoras y parques eólicos, además de otras del sector asegurador.


La perversa moral de hacer caridad con lo ajeno

Repartir lo ajeno, quitado en forma compulsiva, lejos de ser noble y justo, es perverso e inmoral

(Pixabay) moral
Sólo las personas que ofrecen lo propio y en forma voluntaria pueden ser llamadas generosas. (Pixabay)
Imagina este escenario. Llegás a tu casa luego de un intenso día de trabajo. Estás disfrutando de un merecido descanso y de aquellas cosas agradables que pudiste comprar gracias a tu propio esfuerzo.
Al rato escuchas un golpeteo en la puerta de entrada. Del otro lado te encuentras con un completo desconocido que dice ser tu vecino.  Antes de que puedas saludarlo, te dice que viene a llevarse lo que le corresponde. Lo mirás con cara de “no entiendo de qué me hablas”, así que te repite, esta vez con mayor lentitud, que viene a reclamar su porcentaje de tus ingresos.
En ese momento comienzas a dudar si debes llamar a la policía, hasta que él mismo te amenaza con llamarla si no procedes a entregarle lo que te está exigiendo.


Publicar un comentario