lunes, 30 de mayo de 2016

Apaciguando la envidia

[Capitulo 12 del libro “La Conquista de la Pobreza”]

Cualquier intento de igualar la riqueza o el ingreso solo tenderá a destruir riqueza. Históricamente lo más que han logrado los “igualadores” ha sido igualar hacia abajo. Esto ha sido incluso mordazmente descrito como su intención. “Tus niveladores”, dijo Samuel Johnson a mediados del siglo XVIII, “quieren nivelar hacia abajo tan lejos de ellos como puedan, pero no pueden soportar nivelar hacia arriba más cerca de ellos mismos”. Y en nuestros días encontramos un eminente “progresista” como Oliver Wendell Holmes, Jr. (conocido también como el Sr. Justicia Holmes) que escribió:
“No tengo respeto por la pasión por la igualdad, la cual me parece que es meramente idealizar la envidia”.

Cómo no se cura la pobreza


[Del número de febrero de 1971 de The Freeman. Extraído de The Wisdom of Henry Hazlitt]
Desde el principio de la historia, reformistas sinceros y demagogos han pretendido abolir o al menos aliviar la pobreza mediante la acción del estado. En la mayoría de los casos sus remedios propuestos solo han servido para empeorar el problema.
El más frecuente y popular de estos remedios propuestos ha sido el sencillo de expropiar a los ricos para dar a los pobres. Este remedio ha adoptado mil formas distintas, pero todas se reducen a esto. La riqueza tiene que “compartirse”, redistribuirse, “igualarse”. En realidad, en las cabezas de muchos reformadores no es la pobreza lo principal, sino la desigualdad.


Cómo curar la pobreza


 

[Publicado el 27 de enero de 1964 en Newsweek. Extraído de Business Tides: The Newsweek Era of Henry Hazlitt]
El presidente Johnson ha declarado una “guerra sin cuartel contra la pobreza humana”. Es un objetivo laudable. En realidad, ha sido el objetivo de gobernantes, estadistas, economistas, reformistas, líderes religiosos, d todo hombre de buena voluntad desde tiempo inmemorial. Es un objetivo compartido por todos los economistas de libre empresa desde los tiempos de Adam Smith y por todos los socialistas y comunistas desde los tiempos de Karl Maarx. El problema no se refiere al fin, sino a los medios. ¿Cuál es la mejor manera de abolir la pobreza?


Brexit: The Movie hace el alegato económico contra la UE


Publicada el 12 de mayo, la nueva película Brexit: The Movie hace el alegato a favor de la campaña de abandono con mucho detalle. En una hora y 11 minutos, la película se ajusta al debate económico tras la campaña del Brexit. Es algo inteligente porque, al irse acercando la votación, la campaña por permanecer es probable que se vuelva crecientemente histérica con afirmaciones de que abandonar la UE supondría un apocalipsis para Gran Bretaña. Además, recientes datos de encuestas han demostrado que el apoyo al Brexit se está desvaneciendo y que la causa principal de ello probablemente haya sido el hecho de que muchos crean la afirmación anti-Brexit de que la viabilidad del Reino Unido depende de seguir siendo miembro de la UE.


¿Qué haría Ludwig von Mises en Venezuela?


La crisis en Venezuela es el ejemplo más moderno de las terribles consecuencias del socialismo y la devastadora realidad de la hiperinflación. Los que hace más exasperante a este desastre es que podría haberse evitado con una comprensión básica de la historia. Hemos visto el desastre del socialismo y el intervencionismo en distintas formas desarrollarse por todo el mundo una y otra vez con resultados similares y aún así nuevas generaciones de planificadores centrales (respaldados por intelectualmente alineados ideológicamente) son constantemente capaces de engañar a la gente para que crea que “esta vez es distinto”.
El propio Ludwig von Mises vivió uno de estos episodios históricos.
Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austrohúngaro estaba en un estado de crisis. La monarquía de los Habsburgo acabó en 1918 y con ella llegó la disolución del imperio. La población de habla alemana formó lo que hoy conocemos como Austria y la nación pronto afrontó una grave crisis económica. El gobierno, liderado por una coalición de socialdemócratas, socialistas cristianos y un partido nacionalista, implantó un ambicioso programa económico de controles de precios, subvenciones a los alimentos, nacionalización de industrias, proteccionismo y bienestar y lo financió con una imprenta.


¿Qué aseo deben usar los transgénero?

1401x788-42-25816125
Los debates sobre la política exterior y económica del gobierno estadounidense han tomado recientemente una prioridad secundaria frente al debate sobre qué baño deberían utilizar las personas transgénero. Ambas partes del debate piensan que el gobierno tiene la autoridad legítima para decirles a las empresas privadas a quién deben permitir el uso de sus instalaciones. Pocos en ambos lados de este debate defienden el derecho de los propietarios privados a decidir por sí mismos quién puede usar sus baños y quién no.


El daño que el populismo de Correa ha hecho a la economía de Ecuador

Asumió, en medio de la bonanza petrolera, responsabilidades y compromisos que ahora no puede atender. Las consecuencias las paga toda la población

Por garantizarse un piso político, Rafael Correa dilapidó la renta petrolera. (La República)
Por garantizarse un piso político, Rafael Correa dilapidó la renta petrolera. (La República)
Por Francisco Mendoza Sánchez
Hay un dicho popular en el Ecuador y en gran parte de Latinoamérica (con las variaciones correspondientes) que dice: “El que mucho abarca, poco aprieta”. En términos simples, lo que esto quiere decir es que si uno se plantea realizar varias cosas al mismo tiempo, es altamente probable que ninguna de ellas las pueda hacer bien. Esto es precisamente lo que le está sucediendo al Gobierno del Ecuador.


Trump dice que el juez que lo investiga lo hace “por ser mexicano”

Un juez federal ordenó que salgan a la luz documentos internos de la Universidad Trump, acusada de fraude, pero el magnate dice que es una campaña de odio

donald trump
Donald Trump fue acusado de fraude por alumnos de su universidad que acusan haber pagado millonarias cifras por cursos guiados por el magnate. (Trump)
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la sentencia de un juez federal en su contra, acusándolo de “odio” y especulando que su dictamen tiene que ver con que “resulta ser de origen mexicano”.
Sin embargo, el diario El País señaló que a pesar de las especulaciones de Trump, el magistrado Gonzalo Curiel no es mexicano. El juez nació en 1953 en Chicago y se graduó en la escuela de leyes de la Universidad de Indiana en 1979.
Curiel ordenó el pasado viernes que se publiquen los documentos internos de la universidad en el marco de una demanda colectiva contra la institución, que ofrecía clases de gestión en el sector inmobiliario.


El Papa se reunió con activista que lo vinculó a la dictadura argentina

Francisco recibió a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo en una reunión que duró una hora, pese a las acusaciones que la mujer le hizo en 2007

Francisco recibió a Hebe de Bonafini en su residencia en Santa Marta, en ciudad del Vaticano (@PrensaMadres)
Francisco recibió a Hebe de Bonafini en su residencia en Santa Marta, en ciudad del Vaticano. (@PrensaMadres)
El papa Francisco sostuvo el viernes pasado un encuentro privado de una hora con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien lo vinculó en 2007 con la última dictadura argentina.
En la reunión que se realizó en la residencia de Francisco, en Santa Marta, en la ciudad del Vaticano, Bonafini le habría pedido perdón por considerarlo cómplice de la dictadura y le expresó sus críticas al Gobierno de Mauricio Macri.
“Le dije que nos equivocamos con él como nos equivocamos con Néstor (Kirchner). Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, creció más todavía. Uno tiene que pedir perdón cuando se equivoca, y las madres lo hacemos”, señaló Bonafini en una rueda de prensa que ofreció al finalizar el encuentro.


Publicar un comentario