sábado, 14 de mayo de 2016

Cuba y las manzanas podridas

Por Gina Montaner

La noche del desfile de Chanel en el Paseo del Prado habanero Mariela Castro, la hijísima de Raúl Castro, declaraba ufana que “todo el mundo quiere venir” para conocer la apetitosa “manzana prohibida”. Se refería a Cuba y el deseo de muchos, dijo, de “saborearla, disfrutarla y conocerla”.
Como Mariela y su dinastía forman parte de ese mundo privilegiado que es la nomenclatura castrista, ella y diversos familiares departieron con los celebrities y el Kaiser Lagerfeld como si se tratara de un posado para la revista ¡Hola!

¿Si Brasil se cae, cae todo alrededor?

¿Si Brasil se cae, cae todo alrededor?

Por Martín Simonetta
La incertidumbre político-institucional que vive Brasil salpica su economía y la ha puesto en un escenario recesivo de profundidad con caídas del 3,8% anual para el 2015 y una previsión similar para el 2016, según datos del Fondo Monetario Internacional. Ante una inflación del vecino país superior al 9% anual y una profunda devaluación de su moneda —que mientras en el 2009 llegó a estar 1 a 1 respecto del dólar, hoy se encuentra a cerca de 3,5 reales por dólar— nos preguntamos cómo afecta y podrá afectar a nuestro país. Asimismo, nos planteamos qué estrategia debe adoptar la Argentina en este escenario.

México: Gasto, mucha tela de dónde cortar

México: Gasto, mucha tela de dónde cortar

 
Durante mi paso como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados (2000-2003), me percaté que había enormes gastos en casi todos los sectores del gobierno sin traducirse en un beneficio social. Esos gastos se consideraban 'irreductibles' e intocables, y menos en rublos como salud, educación y programas sociales.

Venezuela se desmorona

Venezuela se desmorona

Por Moisés Naím y Francisco Toro
El País, Madrid
Cuando un empresario venezolano que conocemos abrió un negocio en el oeste de Venezuela, hace 20 años, nunca imaginó que un día se enfrentaría a una pena de cárcel por culpa del papel higiénico en los baños de su fábrica. Sin embargo, Venezuela sabe convertir lo inimaginable del pasado en lo cotidiano del presente.
Para comprar alimentos hay que guardar largas colas en los supermercados, como este caso en Caracas.
Para comprar alimentos hay que guardar largas colas en los supermercados, como este caso en Caracas. Marco Bello Reuters
El calvario de Carlos comenzó hace un año, cuando el sindicato de la empresa empezó a insistir en el cumplimiento de una extraña cláusula de su convenio colectivo, según la cual los aseos de la fábrica tenían que disponer de papel higiénico en todo momento. El problema era que, dada la escasez creciente de todo tipo de productos básicos (desde arroz y leche hasta desodorante y condones), encontrar un solo rollo de papel higiénico era prácticamente imposible en Venezuela. Cuando Carlos por fin logró hacerse con una cantidad suficiente, sus trabajadores, como es comprensible, se lo llevaron a casa: encontrarlo en el mercado les resultaba igual de difícil que a él.

Liberal y socialista, ¿se parecen?

Alfredo Bullard describe la paradoja del socialismo: pretende solucionar un problema mediante el mecanismo que lo crea o profundiza.
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
Ambos parecen tener discursos parecidos. Hablan de la preocupación de que ciertos grupos pueden concentrar poder y obtener privilegios. Para los dos existe una forma de acumulación de riqueza no legítima.
Allí acaba la coincidencia y comienza la paradoja socialista. Para los liberales es la libertad la que permite combatir la acumulación ilegitima. Esa libertad se expresa en la competencia que no es otra cosa que la desconcentración de poder. Debe liberarse la entrada de agentes al mercado y darle el poder a los consumidores de elegir. Las utilidades deben obtenerse en el mercado, de las decisiones de los consumidores, y no en los pasillos de los ministerios. Así se evita la concentración.


Paraísos fiscales vs. infiernos fiscales

Víctor Pavón explica que hay dos oportunidades provistas por el escándalo de los Panamá Papers: continuar con los ataques agresivos a los paraísos fiscales o reformar los sistemas tributarios para que estos son más fáciles de cumplir, menos costosos y su recaudación mejor utilizada.
Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
Tener dinero en el extranjero es absolutamente legal. Es, además, un derecho humano fundamental que cada quien elija dónde destinar sus ingresos, mientras por supuesto dichos ingresos no provengan de actividades ilícitas.
Con lo ocurrido recientemente con el llamado Panamá Papers, sin embargo, las denominadas empresas offshore que no son más que sociedades que buscan mantener la privacidad de ciertas personas que por diversos motivos prefieren colocar su dinero lo más libre posible de la cada vez más fuerte influencia tributaria. Se está dando a entender que dichas firmas son para la evasión y el crimen y los lugares donde se destinan el dinero —los paraísos fiscales— son lo más detestable, ruin y criminal que se pueda dar.


Guerras de monedas, el engaño de la devaluación

Steve H. Hanke muestra cómo las devaluaciones son un gran engaño que mientras que se dice que promueven una bonanza de las exportaciones y un mayor crecimiento del PIB, solo terminan rindiendo mayores tasas de inflación y de interés.
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
En 2010, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, acuñó la frase “guerra de monedas” cuando se quejó sobre el renminbi chino (RMB) “barato”. Mantega declaró que esto le daba a China una injusta ventaja comercial. Como lo señaló en el Financial Times, “estamos en el medio de una guerra internacional de monedas, un debilitamiento general de las monedas. Esto nos amenaza porque nos quita competitividad”.
Eso fue entonces. Ahora los brasileños están llamativamente silenciosos porque la situación ha cambiado. El real brasileño ha perdido un importante 25% frente al RMB desde enero de 2015. Las guerras de monedas continúan y son tan intensas como lo fueron en 2010, cuando Mantega acuñó la frase.


La Argentina puede volver a ser un país rico

Iván Carrino señala cuáles son los factores que convertirán a Argentina en un país rico.
La pregunta que todos se hacen en la Argentina es si, en algún momento, las medidas económicas que se están tomando nos permitirán volver a crecer. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto caerá 1% este año, a lo que se agrega una inflación que se acercará al 35 por ciento. La estanflación no debería sorprendernos. Después de todo, la venimos arrastrando hace ya 5 años. Además, siempre que se intentó salir de esquemas populistas el resultado fue el mismo: salto en los precios, caída del PBI y reducción del salario real.


Los fabricantes de desempleo

Gustavo Lazzari señala que las leyes propuestas por kirchneristas en el Congreso y el Senado que buscan proteger al trabajador aumentando las sanciones al empleador que intentara un despido, son un ejemplo de esos "amores que matan".
Gustavo Lazzari es Economista de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).
Legisladores de la oposición y muchos comunicadores están proponiendo la prohibición de los despidos y la duplicación de las indemnizaciones en caso que las mismas sean convalidadas. A través de un proyecto de ley presentada por diputados kirchneristas se propone además la multiplicación de la industria del juicio y la burocratización en caso de despidos con causa o fuerza mayor. Las sanciones al empleador que intentara un despido multiplican los costos indemnizatorios y administrativos. En tren de demagogia irreal hay dos proyectos en el Congreso. Uno en el Senado que sólo prohíbe despidos por 180 días y otro en Diputados que prohíbe despidos, impone la doble indemnización hasta el 31 de diciembre de 2017.


Retomemos la disciplina fiscal

Ernesto Selman advierte sobre el problema que significa el desequilibrio fiscal para las cuentas nacionales de República Dominicana.
Ernesto Selman es Vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económica Sostenible (CREES) en República Dominicana.
 
Introducción
Desde principios del milenio la deuda pública ha crecido de manera sostenible por mayor gasto público y se requiere cada vez más recursos para servir esa deuda. Por otro lado, se han aplicado 11 legislaciones que incrementan tasas de impuestos y/o han introducido nuevas figuras impositivas. Además, se han adoptado otras 11 legislaciones que introducen exenciones, exoneraciones o capacidad de desgravar bases imponibles. La sociedad dominicana ha reconocido que el tema fiscal es uno prioritario y que se debe poner atención por los riesgos que conlleva. Por esta razón, en la Estrategia Nacional de Desarrollo se incluyó un artículo[1] que llama a una reforma fiscal integral, incluyendo una ley de responsabilidad fiscal.


La teoría marxista de explotación

Juan Ramón Rallo refuta la teoría marxista de la explotación.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
De acuerdo con Marx, el valor de una mercancía es igual al capital adelantado para generar beneficio: Va = d + v + s, donde d es la depreciación del capital constante, v es el capital variable y s es la plusvalía. En cambio, el precio de producción de una mercancía es Pr = d + v + (c + v)*p, donde p es la tasa media de beneficios del conjunto de la economía y c es la totalidad del capital constante. Claramente, pues, sólo cuando la plusvalía sea igual a 0 (s = 0) y, por tanto, la tasa general de beneficios también sea igual al 0% (no olvidemos que la tasa general de beneficios es la plusvalía agregada dividida por el capital constante y variable agregado que han sido adelantados en el proceso de producción), el valor de una mercancía será igual a su precio de producción (Va = Pr = d + v).


Complejidad fiscal

Richard Webb analiza la situación fiscal del Perú agregando que la realidad fiscal no siempre es simple.
Richard Webb director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (Perú). 
La ciencia económica es compleja, cargada de teoría y de matemática. Pero cuando se trata de la política fiscal, el asunto parecería ser tan elemental como la aritmética de cualquier hogar. Se gasta lo que entra y se cuida de no exagerar con la deuda. Las reglas fiscales son pues simples, poniendo topes al déficit y a la deuda; se equiparan a la velocidad máxima en la carretera. Lamentablemente, la realidad fiscal no es tan simple.


Trump y la deuda pública

Manuel Suárez Mier advierte cómo la idea de Donald Trump de una renegociación de la deuda pública estadounidense pondría en riesgo la credibilidad de Estados Unidos que siempre ha pagado sus deudas en los términos pactados de arranque.
Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.
La semana pasada en un ejemplo adicional de supina ignorancia, el virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que renegociaría la deuda pública de su país para pagarla con descuento, siguiendo el ejemplo de los Kirchner en Argentina, sin entender las devastadoras consecuencias de tal acción.
Mis lectores y amigos conocen la admiración que tengo por Alexander Hamilton, a mi juicio el más visionario de los grandes hombres que fundaron Estados Unidos en 1789 como la unión de 13 estados soberanos. A él se deben los cimientos institucionales que le permitieron a su país volverse una potencia económica.


México lanza fuerza policial para proteger a empresas del crimen organizado

Lejos de los 40.000 agentes prometidos por Enrique Peña Nieto en campaña, sus críticos ponen en duda la efectividad de la fuerza de 5.000 hombres y sus verdaderas intenciones 

El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció el viernes el lanzamiento de una nueva división de la policía federal, la Gendarmería, para proteger a la economía de la corrupción y del crimen organizado.
La división incluirá 5.000 efectivos con entrenamiento especial, un número ínfimo en comparación con la promesa de campaña de Peña Nieto de crear una unidad independiente de Gendarmería de 40.000 agentes.
La nueva “fuerza modelo”, de acuerdo a Monte Alejandro Rubido García, el comisionado de seguridad nacional, será desplegada en las regiones cuyas economías más han sufrido como resultado de la violencia. El estado de Michoacán, las regiones agrícolas del estado de Tamaulipas, y la ciudad turística de Valle Bravo, en la cual ha habido una oleada de secuestros, son algunos de los lugares en los que tendrá presencia el nuevo cuerpo. “Si hay crimen organizado que puede irrumpir en la producción, entonces la Gendarmería estará allí”, dijo Rubido.


México: Denise Dresser analiza candidatura independiente en 2018

En una entrevista concedida por la politóloga, explicó que en el país azteca hacen falta servidores públicos que hagan valer el estado de derecho

Denise Dresser
Denise Dresser recibió varios comentarios en su cuenta de Twitter, aunque no aclaró si buscará la Presidencia de la República o por cuál cargo competiría. (El Siglo de Torreón)
Durante una entrevista con el periodista Javier Risco, Denise Dresser, politóloga mexicana conocida por su postura crítica hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló que no descarta la posibilidad de lanzar una candidatura independiente para las elecciones de 2018.
De acuerdo con la analista política, su inquietud se disparó luego de conocer el informe final que emitieron los peritos argentinos comisionados para investigar la situación de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa durante septiembre de 2014.


Fondo Monetario avala ajustes financieros emprendidos por Pemex

Los cambios implementados por la estatal petrolera mexicana permitirán que la empresa se mantenga como una fortaleza para la economía de ese país

PEMEX
Para los directivos del FMI lo que est+a sucediendo en PEMEX frente al escenario actual de los mercados energétivos “es un poco de lo que se está viendo a través del mundo”. (Eje Central)
Los ajustes que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció, como medida de respuesta frente a la caída de los precios del crudo sólo reflejan lo que otras empresas energéticas del mundo también realizan, consideró un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Pemex está reaccionando de la manera como el resto del mundo está reaccionando ante el declive en los precios del petróleo”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.


Michel Temer: un dolor de cabeza para la izquierda latinoamericana

El presidente interino de Brasil aprovechará su estadía en el poder para tratar de debilitar a la izquierda neocomunista del siglo XXI

Lo que sucede en Brasil debilitará a los regímenes, partidos y movimientos aún dominados por la izquierda castrochavista del siglo XXI (Tango)
Lo que sucede en Brasil, con la llegada de Michel Temer a la presidencia, debilitará a los regímenes, partidos y movimientos aún dominados por la izquierda castrochavista del siglo XXI. (Tango)
Más allá  del destino final de Dilma Rousseff, luego de  los 180 días que desde ahora tienen los senadores brasileños para decidir sobre su caso,  la apertura formal del impeachment contra la mandataria sin presidencia y el inicio del Gobierno provisional de su exvicepresidente Michel Temer, líder del Partido Democrático do Movimento Brasileiro (PMDB), no sólo tendrá impacto sobre  la  menguada vida política, económica y social del Brasil actual, sino también sobre su vecindario más cercano, América Latina, que en general no se encuentra en su mejor momento.


“Efecto Trump”: Número récord de latinos busca votar en EE.UU.

8,8 millones de inmigrantes en Estados Unidos están en proceso de naturalizarse, para con ello votar; analistas presumen que contra el magnate. Pero no todos lo lograrán

PANAM POST
(Wikimedia)
La cantidad de latinos que este año han optado por la ciudadanía es inédita. (Wikimedia)
Para millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, la candidatura de Trump para las elecciones presidenciales el próximo noviembre es un motivo de alarma que los lleva a volverse ciudadanos para poder ejercer el voto.
De acuerdo con el portal de noticias Vox, asociaciones que trabajan llevando el registro de los inmigrantes que comienzan el proceso para obtener la ciudadanía, se han visto desbordados de trabajo, mientras tratan de naturalizar inmigrantes que esperan lograr el estatus de sus ciudadanías antes de que se acabe el período de elecciones.


Cien mujeres desnudas protestarán contra Donald Trump

El fotógrafo Spencer Tunick organiza la manifestación que se llevará a cabo en la Convención Nacional Republicana en que se celebrará en Cleveland, en julio

mujeres desnudas - Donald Trump
El evento que se llevará a cabo el próximo mes de julio contará con la presencia de cien mujeres que se ubicarán frente al Quicken Loans Arena con grandes espejos redondos. (Independent)
Un grupo de 100 mujeres desnudas dará la bienvenida al candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump en la Convención Nacional Republicana, como medida de protesta a la candidatura del magnate.
El evento, que se llevará a cabo el próximo mes de julio, contará con la presencia de 100 mujeres que se ubicarán frente al Quicken Loans Arena con grandes espejos redondos.  La protesta “artística” fue planificada por el fotógrafo y artista Spencer Tunick.

Con un solo empleado, una empresa de los Kirchner producía millones

Los inmuebles de la sociedad Los Sauces, que produjeron a los Kirchner US$1.407.600, eran supuestamente administrados por un jubilado de 68 años

El único empleado de Los Sauces, propiedad de los Kirchner, administraba los departamentos de Puerto Madero (Tucumánalas7)
El único empleado de Los Sauces, propiedad de los Kirchner, administraba los departamentos de Puerto Madero (Tucumánalas7)
Tras conocerse la imputación de la expresidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kirchner en la causa Los Sauces, sociedad inmobiliaria de la familia, salen a la luz más detalles, que a simple vista complican la situación judicial de ambos.
En las últimas horas trascendió que la sociedad Los Sauces, negocio que produjo a la familia Kirchner AR$20 millones (USD 1.407.600), por concepto de alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López, contaba con un solo empleado registrado en su nómina.
Esta persona supuestamente administraba ocho inmuebles ubicados en la provincia de Río Gallegos, El Calafate y el lujoso barrio bonaerense de Puerto Madero.


Procesan y embargan a Cristina Kirchner por causa de dólar a futuro

El juez Claudio Bonadio ordenó un embargo a la exmandataria por AR$ 12 millones (US$ 847.800) y ordenó que regresara a tribunales para notificarle su procesamiento

Cristina Kirchner sostiene que su actuación con la venta de dólar a futuro fue legal (Minutouno)
Cristina Kirchner sostiene que su actuación con la venta de dólar a futuro fue legal (Minutouno)
El juez federal Claudio Bonadio decidió este viernes procesar a la exmandataria Cristina Kirchner por la causa de dólar a futuro y le dictó un embargo por AR$ 12 millones (US$ 847.800).
También serán procesados el exministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kiciloff, el expresidente Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, y otros doce imputados.
En el expediente de la causa, el magistrado señaló que las acciones políticas de Cristina Kirchner y del exministro de Economía llevaron al Banco Central a concretar operaciones en el mercado de dólar futuro en condiciones “dañinas para el erario”.


¿ QUE ES EL LIBERALISMO CLÁSICO?



El Liberalismo Clásico promueve el “capitalismo liberal”, opuesto al mercantilismo (la derecha mala), al socialismo, comunismo e izquierda en general, y a cualquiera otra forma de estatismo, o sea la invasión del Estado en esferas que son privadas por derecho natural, y la esclavización de sus instituciones por medio de la usurpación de funciones, poderes y recursos privados. En esto se incluye el socialismo global: “Nuevo Orden Mundial”. 

# TRES PILARES:
Son estos tres: (1) Gobiernos limitados, en lo político; (2) Mercados libres, en lo económico; (3) Y propiedad privada, en lo social. En inglés, este liberalismo “clásico” se llama “Conservatism”, porque el vocablo “liberalism” significa socialismo o progresismo.
# SIETE FUNDAMENTOS o PRINCIPIOS BÁSICOS:
Son los siguientes: (1) Derechos humanos verdaderos: a la vida, libertad y propiedad, nada más. (2) Separación de la esfera pública, que pertenece al campo de los Gobiernos, municipales, regionales y nacionales por una parte, de las esferas privadas por otra parte, que pertenecen a los dominios de la sociedad civil y sus instituciones, naturales o voluntarias: familias, empresas, escuelas y centros médicos, medios de prensa y comunicación, iglesias, partidos políticos, etc. (3) En la esfera pública existe el Estado sólo para la protección de los derechos humanos verdaderos, a través y mediante sus tres funciones: en defensa y seguridad; juzgados y cortes de justicia; y obras públicas de infraestructura en carácter subsidiario.


Eventual gobierno de Trump impactará al peso: Banamex

Eventual gobierno de Trump impactará al peso: Banamex
El peso podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno de Donald Trump retirara a Estados Unidos del TLCAN, forzando a las autoridades a tomar medidas para atenuar el impacto, estimó un reporte de Banamex.
Reuters
Foto: Reuters

El peso mexicano podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno del republicano Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, forzando a las autoridades locales a tomar medidas para atenuar el impacto, estimó el banco Banamex en un reporte divulgado el jueves.
Banamex, unidad local del gigante estadounidense Citi, consideró como su "principal fuente de preocupación" que la alta sensibilidad del peso mexicano se combine con el tono duro que una administración de Trump asumiría frente al acuerdo comercial, lo que perturbaría a los participantes del mercado.


A México le urge un gobierno eficaz

Luis Rubio
Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.
La necesidad e importancia de un gobierno eficaz es obvia y no debería ser motivo de mayor discusión. Sin embargo, luego de leer el fascinante libro de Micklethwait y Wooldridge*, me parece evidente que éste no se logrará en tanto no se resuelvan asuntos fundamentales de lo que es y la forma en que se conduce el Estado mexicano. Mientras que algunos países experimentan lo que los autores llaman la “cuarta revolución” del Estado, en México ni siquiera hemos logrado concluir la segunda, esa que tuvo lugar al final del siglo XVIII y principios del XIX. De ese tamaño es nuestro atraso.


México y Trump

Luis Rubio
Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.
Ningún mexicano puede estar feliz ante las interminables diatribas de Trump con que el presunto candidato ha cautivado a parte del electorado estadounidense. Pero esa no es razón para que México se precipite en su respuesta o reaccione sin evaluar las potenciales consecuencias.
El componente mexicano del discurso de Trump no es producto de la casualidad. Más bien, es resultado de una extraña combinación de abandono por nuestra parte y mala suerte. Ambos factores se han conjuntado para convertir a México en la causa de los males de los estadounidenses. Es por esta razón que es imperativo entender la dinámica en que nos encontramos antes de responder.


Publicar un comentario