jueves, 26 de mayo de 2016

¿De la desaceleración hasta la recesión?


Mauricio Ríos García: ¿De la desaceleración hasta la recesión?

El INE y la Cepal acaban de reportar previsiones de crecimiento a la baja del 4.4% del PIB para 2015, y el FMI y el Banco Mundial las reducen al 4% e incluso el 3%. Los datos auguran un crecimiento menor al sobreoptimista 5% que proyecta el Ministerio de Economía y Finanzas para 2015. Concretamente, estos organismos señalan la permanente desaceleración de Bolivia desde mediados de 2013.
La predicción en economía es muy difícil, cuando no imposible. En realidad las predicciones no son ni deberían ser la misión de ningún economista, sino exclusivamente del conjunto de empresarios en una economía, pero ¿qué es lo que está sucediendo? La gran generalidad de economistas podrían estar equivocados, así como la gran generalidad de empresarios los escuchan demasiado.


Hiperinflación Venezolana ¿Estamos viendo el futuro de América?

Hiperinflación Venezolana ¿Estamos viendo el futuro de América?

Este artículo es presentado por Addison Quale, Especialista en Metales Preciosos de SchiffOro. Todas las opiniones expresadas son personales y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Peter Schiff o SchiffOro.
Wall Street Journal informó recientemente que es un fenómeno que se desarrolla en Venezuela es fascinante. Como muchos saben, la nación se ve acosada por una multitud de problemas económicos debido a que su gobierno fracasó en el intento de crear un paraíso socialista –  lo cual trajo devastadores resultados, por supuesto.
Al parecer la situación está empeorando. Los últimos envíos de carga aérea a Venezuela no sólo han incluido la tarifa habitual de bienes y materiales. Por el contrario, 36 aviones Boeing 747 Jumbo llegaron recién llenos hasta el tope con millones y millones de bolívares – papel moneda venezolana.
Sí – ¡Esto es una cantidad increíble de dinero en efectivo!


Intereses negativos: causas, consecuencias y ramificaciones.

Intereses negativos: causas, consecuencias y ramificaciones.

Dickson Buchanan
Artículo y análisis original de Dickson Buchanan
Los bancos centrales defienden la errónea creencia de que las tasas de interés negativas podrían ser el beso mágico que convertirá el sapo de su economía en un Príncipe Azul. ¿Pero, por qué piensan esto con exactitud? ¿Qué hace que Draghi, Kuroda y otros piensen que al imponer tasas de interés negativas van a estimular el crédito y los préstamos en sus respectivas economías?
Es importante entender la lógica detrás de este momento histórico de la historia monetaria mundial. Las tasas de interés negativas no tienen precedentes y muestran lo lejos que hemos llegado afuera del curso en términos de política relacionada con los mercados monetarios y crediticios. Ya esto está repercutiendo en el mundo con un efecto tremendo en varios países europeos y en Japón, y que pueden estar llegando a los EE.UU. eminentemente. Las tasas negativas también causarán importantes implicaciones para el oro.

Inflacionismo: alineados con la crisis global


Inflacionismo: alineados con la crisis global

Mauricio Ríos
Artículo y análisis original de Mauricio Ríos.

La economía global continúa deteriorándose. Solamente en esta semana, cuando ha vuelto a caer el Baltic Dry Index, lo han señalado Robert Shiller y Nouriel Roubini. Sin que todavía se hubieran recuperado con firmeza las primeras economías del globo, las economías emergentes que sostenían el crecimiento sufren serias turbulencias.

Bluff de Janet Yellen y soberbia de Mario Draghi


Bluff de Janet Yellen y soberbia de Mario Draghi

Dickson Buchanan
Este artículo fue escrito por Dickson Buchanan, Especialista en Metales Precisos. Todas las opiniones expresadas son personales y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Peter Schiff o SchiffOro.
El panorama monetario de hoy se ve bastante sombrío. Estamos en el medio de una disminución perenne en la tasa de interés. Los bancos centrales están convencidos de que pueden sacarnos de este lío. Sin embargo, ¿realmente pueden hacerlo?
Janet Yellen tímidamente intentó ir en contra de la tendencia a lo largo década elevando las tasas a finales del año pasado. Pero al final no ha logrado buenos resultados. De hecho, las tasas en realidad disminuyeron a pesar de su anuncio y posterior plan para mantener las tasas altas a lo largo del año.
Publicar un comentario