martes, 17 de mayo de 2016

¿Destruirán los inmigrantes nuestra libertad?

Benjamin W. Powell

La verdura fresca importada de México no puede protestar, exigir servicios sociales ni votar. Sin embargo, un trabajador inmigrante de México que cultiva verduras en una granja estadounidense podría algún día hacer las tres cosas. ¿Es este un motivo justificable para preocuparse? Muchos estadounidenses temen que los inmigrantes procedentes de países más pobres, como México, podrían eventualmente socavar las mismas libertades que crearon la prosperidad que los ha atraído a los Estados Unidos. Pero nueva evidencia pone en duda estos temores.


Por qué perdimos la Guerra contra la Pobreza

John C. Goodman

Eche un vistazo al siguiente gráfico. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1964, la tasa de pobreza en este país se redujo a la mitad. Más aún, el 94% de la variación de la tasa de pobreza durante este período puede ser explicada solo por los cambios en el ingreso per cápita. El crecimiento económico es claramente el arma más eficaz contra la pobreza jamás ideada por el hombre.
La línea de puntos muestra lo que hubiera pasado si esta tendencia hubiese continuado. El crecimiento económico habría reducido el número de personas en situación de pobreza a un mero 1,4 % de la población hoy en día, un número tan bajo que la caridad privada probablemente podría haberse ocupado de cualquiera de las necesidades insatisfechas.


Por qué Trump se equivoca respecto de la inmigración

Benjamin W. Powell

Donald Trump ha sido noticia en todo el país con sus afirmaciones de que los inmigrantes ilegales son la principal causa de la difícil situación económica de la nación y que, como presidente de los Estados Unidos, acabará con los que cruzan la frontera ilegalmente y por lo tanto “ayudará a hacer grande a los Estados Unidos de nuevo”. Pero casi todo lo que Trump dice acerca de la inmigración se da de bruces con las conclusiones de los científicos sociales que la han estudiado.
El polarizador debate popular que rodea a la migración transfronteriza ha estado plagado durante mucho tiempo de exageradas afirmaciones y amplias generalizaciones basadas en una evidencia limitada. Los científicos sociales, al igual que el público, difieren en sus preferencias sobre la política inmigratoria, y debaten activamente sobre el efecto de la inmigración en los Estados Unidos. Pero también hay mucho consenso entre ellos.


Las gafas de la caridad del Papa Francisco no le permiten ver el poder del capitalismo

Lawrence J. McQuillan, Hayeon Carol Park

De acuerdo al World Giving Index, los estadounidenses ocupan el segundo puesto a nivel mundial en términos de donar dinero, ofrecer su tiempo como voluntarios y ayudar a los extraños. En 2014, las donaciones privadas en los Estados Unidos ascendieron a 358 mil millones de dólares (billones en inglés), un total del 72% de los individuos. Los valores cristianos, que el Papa Francisco a menudo enfatiza, son una motivación.
El Papa Francisco ha dicho: “Trabajar para una distribución justa de los frutos de la tierra y del trabajo humano no es simple filantropía. Es una obligación moral. Para los Cristianos, . . . es un mandamiento”.


El comercio, los mercados y la paz

Edward P. Stringham

“El progreso de la libertad depende más del mantenimiento de la paz y de la propagación del comercio y de la difusión de la educación que de la labor de los Gabinetes o de las Oficinas de Asuntos Exteriores”.
—Richard Cobden
1. Introducción
En una reseña de la obra de Hayek Camino de Servidumbre George Orwell (1944) declaraba: “El capitalismo conduce a filas en busca de una limosna, al esfuerzo por conseguir los mercados, y a la guerra”. Si observamos al siglo pasado, advertimos los significativos progresos en los mercados, pero al mismo tiempo advertimos un siglo plagado por las guerras. ¿Marchan de la mano el capitalismo y los conflictos? ¿Son los ejércitos y los mercados complementarios?
En efecto, muchos conservadores defensores de los mercados son también apasionados partidarios de los ejércitos, y muchos que se oponen a la guerra se oponen también a los mercados. El escritor del siglo diecinueve Richard Cobden sostenía justamente lo contrario. Afirmaba que los ejércitos y los mercados eran substitutos: más ejércitos significaban menos mercado.
A pesar de que las ideas plasmadas en The Political Writings of Richard Cobden tienen ya un siglo y medio de antigüedad, Cobden analizaba muchos de los argumentos sobre la intervención militar que aún son esgrimidos en la actualidad. Cobden discurrió acerca de sí el gasto militar era beneficioso o no para la economía, el comercio y la paz, y en todos estos tres casos su respuesta fue que no lo era.
Tanto los conservadores como los liberales tienen mucho que aprender del análisis de Cobden sobre el comercio, los mercados y la paz. Como Cobden lo demuestra, el defensor de los mercados es un defensor de la paz.


Héroe de nuestro tiempo

Héroe de nuestro tiempo

Jackbauer 
Por Mario Vargas Llosa
El Comercio
El agente federal Jack Bauer no come, ni bebe, ni duerme, porque esas funciones orgánicas le harían perder tiempo en la misión que, a él y al puñado de sus compañeros de la Unidad Antiterrorista, situada en Los Ángeles, les absorbe la vida entera: luchar contra la miríada de poderosas organizaciones internacionales de fanáticos y mercenarios que odian a Estados Unidos y quieren destruirlo, infectándolo con gases deletéreos, epidemias bacteriológicas o en un apocalipsis nuclear.
Cuando mi amigo Bobby Dañino me regaló la primera serie --seis discos con cuatro horas de episodios cada uno-- de 24 (Twenty Four), se lo agradecí, advirtiéndole que nunca veía ese tipo de programas y que probablemente tampoco haría una excepción con su regalo. Me desdigo: lo vi de principio a fin y he visto, asimismo, las cuatro series siguientes y me propongo no perderme un solo episodio de la sexta que comenzará a difundirse en Estados Unidos a partir del próximo año. 

Brasil: tiempos de temer

Brasil: tiempos de temer

Por Álvaro Vargas Llosa
Cuando en un país los muchachos en la escuela son capaces de nombrar al presidente interino de la Cámara de Diputados y los comercios programan su cierre en función del tumulto que habrá a ciertas horas del día, la señal no es buena. Pero… los brasileños han esperado mucho tiempo a que sus dirigentes reconduzcan al país y no lo han hecho. Por tanto, están forzando acontecimientos que se miden mejor con la escala de Richter que con papel periódico. Por ejemplo, la caída, el miércoles pasado, de un gigante: la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. No, no ha habido un golpe de Estado: ha sido la consecuencia traumática de un modelo de ejercicio del poder, el “petismo” (por el partido gobernante), que ha hecho crisis terminal. Cómo y por qué, y con qué lo reemplazarán, es lo que los apuntes que siguen pretenden -riesgosamente- explicar desde un Brasil en el que hasta los árboles y las piedras parecen querer hacer historia. 

La oportunidad de Brasil para salvarse a sí mismo

La oportunidad de Brasil para salvarse a sí mismo

Por Mary Anastasia O'Grady
Una desafiante Dilma Rousseff dejó el palacio presidencial por la puerta principal el jueves por la mañana, luego de que el Senado votó a favor de comenzar su juicio de destitución. Según la tradición brasileña, la salida elegida por la presidenta fue una declaración política de que planea regresar. El voto del Senado, en el que más de dos tercios de los 80 legisladores se manifestaron a favor de un juicio, sugiere otra cosa.
La mayor esperanza de Rousseff para regresar se cifra en el vicepresidente Michel Temer. Él es miembro del mayor partido de Brasil, el Partido Movimiento Democrático Brasileño, que había formado una coalición con el Partido de los Trabajadores de la mandataria desde su reelección en 2014. Temer tomará las riendas de la presidencia durante el juicio. Si Rousseff es hallada culpable, él permanecerá en el cargo hasta 2018.

Tres consecuencias de la crisis brasileña

Tres consecuencias de la crisis brasileña

Por Carlos Alberto Montaner
Dilma Rousseff afirma que le dieron un golpe de Estado. No es verdad. Le aplicaron la Constitución con saña política, pero dentro de los márgenes de la ley. Los poderes legislativo y judicial la desalojaron de la casa de gobierno mientras se lleva a cabo un proceso de impeachment. En 1992, con la entusiasta ayuda del Partido de los Trabajadores (el de la señora Rousseff), fue expulsado el presidente Fernando Collor de Melo por el mismo procedimiento. El que a impeachment mata a impeachment muere.

Otra Argentina

Otra Argentina

Otra Argentina
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
¿Ha terminado por fin para Argentina el tiempo de los desvaríos populistas y el hechizo suicida que ejerció sobre el Gobierno de los Kirchner el “socialismo del siglo XXI” de Chávez y Maduro? Después de pasar una semana en este país me alegra decir que sí, que en los pocos meses que está en el poder Mauricio Macri ha llevado a cabo reformas valientes y radicales para desmontar la maquinaria intervencionista y demagógica que estaba arruinando a una de las naciones más ricas del mundo, aislándola y empujándola hacia el abismo.

lunes, 16 de mayo de 2016

Donald Trump, en Silicon Valley: es más fácil ver un unicornio que a un votante suyo


Bloomberg -
manifestantes-trump-california-efe-635x300.jpgManifestantes contra Donald Trump en California. Foto: EFE
En Silicon Valley, donde valiosas startups 'unicornio' (así se les llama a las que alcanzan una valorización de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) son el pan de cada día, la criatura más mítica de todas es el partidario de Donald Trump.
Sam Altman, presidente de la aceleradora de startups Y Combinator, dijo que antes apoyaba a los republicanos. ¿Pero a Trump? "No, obviamente no", dijo. "Este parece ser el fin del Partido Republicano y, quizá, el fin de la República". Altman planea votar, esta vez, por la demócrata Hillary Clinton.


Estas son las 5 familias más ricas de Latinoamérica

EconomíaHoy.mx -

ricos-latam.jpgCarlos Slim, Jorge Paulo Lemann, Joseph Safra, Julio Mario Santo Domingo y Marcel Hernan Telles
Una buena manera de convertirse en una de las familias más adineradas de América Latina es mediante el negocio de la cerveza. Tal y como publica BBC mundo, tres de las cinco familias más ricas de la región están involucradas con esa actividad.
A pesar de que los últimos dos años no han sido los mejores para muchos países de América Latina por la caída de los precios del petróleo, el club de los multimillonarios sigue mostrándose sólido.
El primer lugar de la lista elaborada por Forbes lo ocupa Carlos Slim. Su fortuna personal está estimada en 50,000 millones de dólares, lo que equivale nada más y menos que al PIB de un país como El Salvador.


El impacto en México de las medidas de Trump

EconomíaHoy.mx -

donald-trump-dedo-635-reuters.jpgDonald Trump, precandidato republicano. Foto: Reuters
Por Gabriela Siller Pagaza, PhD*
Si Donald Trump llegara a ganar la candidatura del partido republicado y llegara a la presidencia de Estados Unidos, el impacto sobre la economía mexicana sería desastroso.
Trump dijo que construiría un muro fronterizo para evitar la migración de mexicanos a Estados Unidos. De acuerdo a estimaciones del mismo Trump la construcción del muro costaría 12 mil millones de dólares.
Dichos costos son parecidos a lo que un documento del "Government Accountability Office" en el 2009 calcula y a los estimados por "The Corps of Engineers" en un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, pero para una malla que dure 25 años (no un muro de concento).


México seguirá diferenciándose en el contexto internacional: Banamex

Notimex

  • La magnitud requerida del ajuste del gasto público es de 2.2% del PIB según el banco

crecimeinto-mexico-bandera_635.jpgFoto: Archivo
México seguirá diferenciándose de Latinoamérica, siendo "la mejor casa en un mal vecindario", de lograr la consolidación fiscal, consideró el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
En un reporte, indicó que la magnitud requerida del ajuste del gasto público, de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto programable ejercido en 2015 hacia la proyección de 2017 de la Secretaría de Hacienda, requerirá de un esfuerzo constante y de la vigilancia de todos los involucrados.


Peso cede ante el dólar mientras IPC avanza por precios del petróleo

EconomíaHoy.mx / Agencias -

  • El IPC, el principal selectivo azteca, subía 0.97% hasta los 45,843.14 puntos

  • El peso cayó 0.48% hasta los 18.26 enteros por dólar

bolsa-numeros_635.jpgFoto: Archivo
Puntos Variación Hora
18,2740 -0,15%   04:14:02
Grafico
El peso mexicano se depreciaba 0.48% el lunes desligado del mercado petrolero, luego de que débiles datos de la actividad manufacturera en Estados Unidos generaban preocupaciones en torno a la economía del principal destino de las exportaciones locales. La moneda nacional llegó a las 18.26 unidades por billete verde.
El IPC, el principal selectivo azteca, subía en el día 0.97% hasta los 45,843.14 puntos gracias a la escalada que vivieron los precios del petróleo, su mejor marca en seis meses. El crudo subía casi un 3% por crecientes interrupciones en la producción de crudo nigeriano y después de que Goldman Sachs dijo que el mercado puso fin a casi dos años de exceso de oferta y pasó a déficit.


Santander reorganiza el capital de su filial mexicana: controlará casi el 75%

EconomíaHoy.mx -

santander-botin-ana.jpgAna Botín. Foto: Archivo.
Precio Variación Hora
34,34 +1,90%  +0,63 22:08:25
Grafico
El Santander simplica su propiedad en la filial de México. El grupo ha adquirido el 23.71% de Santusa Holding, sociedad de cartera donde aloja algunas de las participaciones fuera del territorio español. A efectos prácticos es una simple reorganización accionarial, solo que ahora controlará el 74.97% que mantiene del Santander México de forma directa, tal y como informó la entidad al regulador de la bolsa en aquel país.


¿Cambio de rumbo en el petróleo? Goldman Sachs ya habla del fin del exceso de oferta


petroleo-flecha.jpg


El déficit de reservas en el mercado del petróleo ha llegado antes de lo previsto. Eso es, al menos, lo que apuntan los analistas de Goldman Sachs, lo que supone un cambio de rumbo tras meses de continuo superavit en la oferta.El precio del petróleo vive hoy una nueva jornada de alzas, con el barril de Brent, el de referencia en Europa, en los 48,80 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 47,14 dólares.
Los analistas de la firma estadounidense apuntan a que probablemente el mercado entre en déficit este mismo mes de mayo a causa del constante aumento de la demanda y el descenso de la producción. Una disminución de la producción de crudo imprevista e impulsada por interrupciones de suministro inesperados así como una demanda sostenida. Así lo recoge un informe con fecha 15 de mayo redactado por los expertos de Goldman Damien Courvalin y Jeffrey Currie, al que ha tenido acceso Bloomberg.


Publicar un comentario