lunes, 30 de mayo de 2016

Docentes mexicanos agudizan el paro con toman de gasolineras

Los maestros exigen que los alcaldes no interfieran en la lucha magisterial que este lunes arribó a su décimo sexta jornada en contra de las reformas educativas

CNTE
El conflicto de los miembros de la CNTE contra la reforma educativa se agudiza en algunos estados mexicanos. (AM)
Maestros de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sureño estado de Chiapas, en México, tomaron por sorpresa varias gasolineras y un centro comercial de Tuxtla Gutiérrez, y comenzaron a regalar 10 litro de combustible a cada vehículo. Con esta nueva jornada de protesta suman ya 16 los días desde que se apostaron en la plaza central de la capital chiapaneca para manifestar contra las reformas educativas.
Los profesores no dieron a conocer sus acciones, por lo que se esperaba que al filo de las 4:00pm hora local se retiren de cada estación de servicio tomada.



Por su parte, la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas, inició un proceso de actualización del padrón de maestros, para conocer a ciencia cierta cuántos hay en la entidad, además de que ya empezó a notificar los despidos para mil 300 profesores del estado.
Se indicó que padres de familia y los maestros acordaron tomar las 122 presidencias municipales de Chiapas, por tiempo indefinido, a partir de este martes 31 de mayo, para exigirle a cada presidente municipal, no interfieran en su lucha magisterial.
De acuerdo al resolutivo oficial estatal de la asamblea de padres de familia, también se solicita la salida de la Policía Federal, además de buscar la instalación de la mesa única de diálogo en la Ciudad de México.
Roberto Saquín Hernández, maestro de la sección 7, dijo que la CNTE no aceptará a los nuevos maestros sustitutos, ni de la Secretaría de Educación.
Se anunció que se colocarán centros de acopio para recolectar víveres en todas las regiones de Chiapas, para mantener el plantón en Tuxtla Gutiérrez, al cumplirse 16 días de movilizaciones.

El EZLN arremete contra Nuño

En redes sociales se ha viralizado un supuesto comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que este exige al Gobierno retirar las fuerzas policiales y militares de las calles, esto ante la presión sufrida por profesores y población en general.
El comunicado está dirigido al secretario de Educación Aurelio Nuño y al presidente Enrique Peña Nieto, y les solicita llevar a cabo esta acción, pues “el Ejército y la policía han hecho mucho daño a la población”.
El mensaje enviado por el grupo irregular señala que en caso de que las autoridades no hagan caso omiso, el EZLN tomará acciones a través de sus células. Y advirtió del riesgo de un golpe de Estado, de no acceder, por lo que solicitó el apoyo de maestros y ciudadanos para organizarse.
“Llegaremos a reforzar toda la República, el ejército zapatista no le tema a nada, corran la voz, no tengan miedo, si el Gobierno no quiere paz, no le daremos paz. Mexicanos tenemos que estar unidos hoy más que nunca” declara el representante zapatista en el video comunicado.
Fuente: El Universal.
Publicar un comentario