sábado, 14 de mayo de 2016

El banquero central A. Cartens en el Senado mexicano: ¿un paseo por las nubes?

Fernando Chávez
Fernando Chávez es economista y docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Actualmente es coordinador del sitio de divulgación económica El Observatorio Económico de México. Su línea de investigación abarca remesas y migración, política monetaria, banca central, federalismo fiscal y macroeconomía. Desde 1984 se desempeña en el ámbito editorial como autor y coordinador de publicaciones, boletines, revistas y secciones de periódicos.
Hay temporadas en que es difícil encontrar en los medios una noticia que sea genuina "noticia". Este es el caso de la última comparecencia del gobernador del banco central de México en el Senado, específicamente en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Este poderoso hombre en la estructura del poder estatal fue a pasearse y lucirse en esta cámara del Congreso. Dos son las razones para sostener esto: por una parte, no se tiene allí una comisión ad hoc para recibir, analizar y evaluar lo que el Banco de México le envía regularmente y, por otra parte, la mencionada comisión, por lo mismo, tiende a improvisar en este trabajo, sin que vaya de por medio un posicionamiento institucional que le de sustancia a la rendición de cuentas del instituto central que mandata su misma ley.


Trump, el alborotador, tiene que demostrar si puede ser un estadista

Miodrag Soric
Miodrag Soric es Editor Jefe en Deutsche Welle Radio.
Al final, la victoria de Trump llegó con sorprendente rapidez. Con su triunfo en las primarias de Indiana, el magnate de 69 años obligó a abandonar a su rival Ted Cruz. El senador anunció su retirada pero en ningún momento se refirió a Trump. Cruz está herido, amargado, afligido. Y es que durante la campaña, Trump no sólo le atacó personalmente, sino que también se cebó con su familia. No es la primera vez que Trump acaba con uno de sus rivales políticos. En los próximos meses tendrá que temer su venganza y deberá cuidarse de que los resentidos no hablen mal de él.


Reformas de Peña Nieto empiezan a dar resultados

Redaccion América Economía
Cuando Barack Obama y Enrique Peña Nieto se reunieron a comienzos de enero, prefirieron felicitarse mutuamente y desearse un próspero Año Nuevo, en lugar de discutir problemas como las drogas que fluyen hacia el norte o las armas que viajan hacia el sur; la persistente corrupción mexicana o la creciente xenofobia condimentada con racismo que se ve en Estados Unidos.
Peña Nieto felicitó a Obama por acercarse a Cuba y su iniciativa presidencial de reforma inmigratoria que podría legalizar la situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos sin papeles, desde antes de 2010. Obama felicitó a su colega mexicano por las profundas reformas económicas e institucionales que ha puesto en marcha desde que asumió la presidencia en 2012, en particular la nueva política energética que permite a empresas privadas, mexicanas y extranjeras explorar nuevos yacimientos petroleros offshore.


El fenómeno Donald Trump


Cuando le han preguntado a Donald Trump cómo va a hacer que México pague por el famoso muro que va a impedir el ingreso de mexicanos a Estados Unidos, saca a relucir el déficit comercial que tiene su país con el vecino del sur. "Tenemos un déficit comercial de US$58.000 millones con México", argumenta, como si eso fuera una deuda de México con EE.UU. El déficit comercial es una injusticia para Estados Unidos, sugiere, una injusticia que exige una reparación. Y como México recibe US$58.000 al año de EE.UU., tiene plata de sobra para hacerlo.
Hay que detener a los inmigrantes ilegales mexicanos, ha dicho Trump, porque son criminales, narcotraficantes y violadores. Porque el gobierno mexicano está enviando a Estados Unidos a sus ciudadanos indeseables.

EE.UU. está cada vez más preocupado sobre posible colapso de Venezuela

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En una sombría evaluación de la crisis de Venezuela, funcionarios de alto rango expresaron sus dudas sobre si el presidente Nicolás Maduro permitirá que se realice un referendo revocatorio este año.
Washington. Estados Unidos está cada vez más preocupado por el potencial de un colapso político y económico de Venezuela, debido a los temores de una cesación de pagos de deuda, crecientes protestas callejeras y un deterioro de su vital sector petrolero, dijeron el viernes funcionarios de inteligencia de Washington.


Saqueadores se llevan pollo y harina, mientras empeora la escasez de alimentos en Venezuela

El grupo de derechos humanos Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social ha contado unos 107 episodios de saqueos o intentos de saqueo en el primer trimestre del año.
Millones de venezolanos pasan buena parte de su día haciendo largas filas frente a los supermercados y abastos. Pero a medida que más personas terminan con las manos vacías y los precios de reventa se disparan, los saqueos han ido aumentando.
San Cristóbal, Venezuela. Turbas en Venezuela asaltaron cargamentos de harina, pollo e incluso ropa interior esta semana, en una proliferación de saqueos en el país miembro de la OPEP, que sufre una profunda crisis económica.
Millones de venezolanos pasan buena parte de su día haciendo largas filas frente a los supermercados y abastos. Pero a medida que más personas terminan con las manos vacías y los precios de reventa se disparan, los saqueos han ido aumentando en uno de los países más violentos del mundo.


Presidente de Venezuela firma decreto de estado de excepción y emergencia económica

El presidente agregó que el instrumento legal le permitirá "enfrentar todas las amenazas internacionales" contra el país.
Venezuela atraviesa una profunda recesión económica, altos precios y una creciente escasez de alimentos y medicinas que han golpeado la popularidad del presidente Maduro, y dado argumentos a la oposición para buscar un referendo que permita revocar su mandato.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el viernes la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica que le otorga facultades para dictar leyes en el país, que registra la inflación más alta del mundo, atraviesa por una recesión y sufre escasez de bienes básicos.
"Constitucionalmente, he decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país", dijo Maduro desde un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.


MEXIRAK, NUEVO MODELO DE PAÍS



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
En nuestro castellano hay una palabra que expresa las desgracias de regiones que han sido azotadas por fenómenos naturales y no tan naturales, para dejarlas colgantes del hilo de su desgracia y convertirlas en pacientes de cuidados intensivos; “Devastación.” Europa y Japón estaban devastados después de la segunda guerra mundial. México conoció la devastación entre los escombros, primero, de nuestra “revolución liberadora.” Después serian 70 años de revolucionarios” encargados de consolidar  la esa devastación moderna.

viernes, 13 de mayo de 2016

Uber: el lamentable caso del (disfrazado) control de precios

uber-web1-770x769-770x769
Ayer se anunció que la empresa Uber y el gobierno de la Ciudad de México llegaron a un “acuerdo” para que en “situaciones extraordinarias” –como la de contingencia ambiental y durante la aplicación del programa doble Hoy No Circula-, se elimine su tarifa dinámica. Sin embargo, la tarifa seguirá siendo variable.
La diferencia es que cuando se decrete una contingencia, las tarifas no rebasarán 4.9 veces la normal. En doble Hoy No Circula –como el aplicado ayer y hoy -, la tarifa tendrá un tope máximo de 2.9 veces. La empresa se comprometió a cuando existan situaciones de emergencias naturales, de seguridad pública o salud, ofrecerá viajes gratis en las zonas afectadas. 


Pemex, el bolsillo roto

Como lesGasolinera conté el lunes, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s rebajó la calificación de Pemex al mínimo grado de inversión, un escalón antes del nivel de bono “basura”. Al mismo tiempo, rebajó la perspectiva de la nota del gobierno federal a “negativa” desde “estable”.
Criticamos aquí que una vez más, Moody’s llega tarde. A decir verdad, un bono de Pemex debería ser considerado ya como basura (junk) porque es una empresa que tiene más pasivos que activos y su situación empeora con el paso del tiempo. Está más que quebrada.
De seguir por este camino, parece cuestión de tiempo para una inevitable rebaja en la calificación del gobierno. Los riesgos fiscales se siguen sumando.


¿Pagan los ricos su “parte equitativa”?

 
Este mismo mes se filtró la información de un bufete de abogados panameño que mostraba que muchos ricos habían creado empresas fantasmas en Panamá para ocultar ingresos y evadir impuestos. De los 11,5 millones de documentos filtrados, solo 211 personas (un 0,00006% de la población de EEUU) con domicilios en EEUU (no todas ellas ciudadanos) estuvieron implicadas en los documentos. Sin embargo, políticos y miembros de los medios de comunicación de Estados Unidos tomaron la filtración como un ejemplo de que los estadounidenses con rentas altas no están pagando “su parte equitativa”.


Auges, declives y los límites de la economía

Mises and Friedman
Steven Horwitz ha escrito sobre los límites de la teoría austriaca del ciclo económico (TACE). Indica tres límites de la TACE que él ve:
  1. [La TACE] no nos dice nada acerca de cuándo exactamente se quebrará el auge o los factores precisos que lo causarían.
  2. [La TACE] nos dice poco o nada de cómo evolucionará el declive.
  3. No toda recesión requiere la TACE como explicación, ni la TACE puede explicar todo acerca de cualquier recesión concreta.
Luego Horwitz propone que sigamos una aproximación más amplia para explicar los ciclos económicos, incluyendo el monetarismo, la incertidumbre de régimen y los efectos de la intervención. Ha señalado puntos importantes que pueden llevarnos a una discusión no solo sobre ciclos económicos, sino sobre la naturaleza de la economía y de la historia.


Democracia liberal y democracia iliberal


América Latina no ha sido un campo fértil para la democracia. Su historia es, en gran medida, la historia de sus dictadores y caudillos, de los golpes militares, la corrupción, el clientelismo y la violencia política. Sin embargo, los últimos decenios han sido testigos de una serie de procesos de democratización y reducción de la violencia política que sin duda debemos celebrar. Se realizan elecciones competitivas regularmente y la plaga de los golpes de Estado parece pertenecer al pasado.
Esta evolución de signo positivo ha provocado un cambio mayor en el escenario político latinoamericano. 


Trump, Sanders y la crisis del sueño americano

La política estadounidense se encuentra en una fase de profunda conmoción y cambio. Nunca un candidato abiertamente socialdemócrata había cosechado éxitos comparables a los de Bernie Sanders. Tampoco alguien con una retórica tan brutalmente populista como la de Donald Trump había desafiado con éxito las estructuras políticas de poder ni tenido una opción real de ser presidente de Estados Unidos.
Ahora bien, lo más significativo de todo esto es que los éxitos de Sanders y Trump no son hechos fortuitos ni pasajeros, sino que reflejan grandes transformaciones que han minado los fundamentos tradicionales de la sociedad norteamericana y de su gran idea-fuerza: la de una sociedad de oportunidades, donde el éxito o fracaso individual dependen, en lo esencial, del esfuerzo y mérito de cada uno.


Los países nórdicos declaran nuevas medidas contra el Estado Islámico en Irak y Siria

Noruega, Islandia, Dinamarca y Suecia se han reunido en la capital estadounidense, donde han declarado su intención de seguir luchando contra el terrorismo yihadista en Irak y Siria.
Alexander Kovalev / RIA Novosti
AddThis Sharing Buttons
Los países nórdicos han anunciado medidas adicionales dirigidas contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria en una reunión con EE.UU. en Washington, según indica la declaración conjunta oficial. En la reunión han participado los presidentes de EE.UU. y Finlandia y los primeros ministros de Noruega, Islandia, Dinamarca y Suecia.
Según la declaración, Dinamarca volverá a desplegar los cazabombarderos F16 y la aeronave de transporte militar C130J y realizará "contribuciones adicionales de tropas, incluidas fuerzas especiales" para las operaciones en Irak y Siria. Además, Dinamarca apoyará "los esfuerzos dirigidos a la estabilización" en Irak y Siria con al menos 40 millones de dólares durante los próximos tres años y con 47 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria en Siria en 2016.

Ron Paul: "El complejo industrial-militar de EE.UU. necesita a Rusia como enemigo"

Ron Paul, excandidato a la presidencia de EE.UU., ha arremetido contra el complejo militar-industrial de su país, afirmando que Washington siempre necesita un enemigo, y que ahora mismo está tratando de forzar las cosas para que Rusia desempeñe ese papel, según declaró durante su intervención en la convención de los Jóvenes Estadounidenses por la Libertad 2015 (YAL, por sus siglas en inglés).
Ron Paul
Ron PaulReuters / Joe Skipper
AddThis Sharing Buttons

"La gente necesita que la propaganda los guíe hacia alguien a quien odiar, para que puedan odiar", dijo el excongresista de Texas este viernes, durante la YAL 2015 en Washington.
Paul dijo además que, si bien la Guerra Fría pudo haber impulsado la necesidad del gasto militar estadounidense, su final ha dejado a Washington sin un enemigo claro que demonizar. Y esa es la razón, según él, por la que el Gobierno de Estados Unidos se ha dedicado a propagar desinformación sobre temas como la crisis de Ucrania con el objetivo de pintar a Rusia como un villano.
"De repente, la Guerra Fría se acabó, y hay una explicación completa de lo que está pasando en Ucrania, y no es del todo culpa de los rusos, créanme" ratificó Paul. "¿Podrían creer que tal vez el complejo militar-industrial tenga algo que ver con esto?" preguntó Paul con ironía.


Ron Paul a RT: "El mundo sufrirá el mayor accidente de la historia debido al dólar"

Las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., que se celebrarán en 2016, serán un masivo entretenimiento orquestado por los medios de comunicación, asegura el político estadounidense Ron Paul, quien además pronostica un panorama poco alentador para la economía global.
Ron Paul
Ron Paul Reuters / Joel Page
AddThis Sharing Buttons

En una entrevista con RT en inglés, Paul dijo que el aspirante por el Partido Republicano a ocupar la Casa Blanca, Donald Trump, "está recibiendo mucha atención" por parte de la prensa. Además considera que el multimillonario es "un autoritario y se jacta de ello".
"Él [Trump] es un autoritario y quiere dirigir la vida de las personas, el mundo y la economía, porque esa es la forma en como él vive", agregó Paul.


"El sistema económico actual de EE.UU. está diseñado para fallar"

La economía tiene que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, afirma el excandidato a la presidencia de EE.UU. Ron Paul.
Robert GalbraithReuters
AddThis Sharing Buttons

El actual sistema económico de EE.UU. está diseñado para fallar, expresa el político estadounidense Ron Paul en su reciente entrevista para RT. Según el excandidato a la presidencia de EE.UU., para mejorar la economía hay que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, y al mismo tiempo que hay que deshacerse de los bancos centrales.
El mercado libre
Según una encuesta reciente de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el 51 % de los adultos de entre 18 y 29 años se oponen al capitalismo en su forma actual. En este contexto, Ron Paul sostiene que se trata de un problema de definiciones del uso de palabra "capitalismo" y "mercado libre", detallando que opta por la segunda, y por el entendimiento de qué tipo de políticas existen hoy.

Inútiles: para los especialistas, los paraísos fiscales son totalmente prescindibles

Más de 300 economistas enviaron una carta a los líderes mundiales en la que los instaron a terminar con la opacidad financiera. Señalan al Reino Unido como el principal responsable.
Un activista muestra billetes durante una manifestación frente a la Comisión Europea, Bruselas, 12 de abril de 2016.
Un activista muestra billetes durante una manifestación frente a la Comisión Europea, Bruselas, 12 de abril de 2016.REUTERS/Yves Herman
AddThis Sharing Buttons

Mientras el acceso a los documentos revelados por los 'papeles de Panamá' se ha abierto a todo el público, más de 300 importantes economistas enviaron una carta a los líderes mundiales en la que aseguran que no hay ningún argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales. Además, los instaron a terminar con este tipo de recurso financiero.
En la misiva, publicó el diario 'The Telegraph', expresaron que el Reino Unido es quien debe encabezar esta lucha, debido a que sus Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona albergan cerca de un tercio de los paraísos fiscales. En ese sentido, recordaron que más de la mitad de las empresas creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca fueron establecidas en territorios británicos de ultramar como las Islas Vírgenes.


El nuevo futuro de Arabia Saudita, explicado en cinco reformas económicas

La propuesta principal es la ampliación del Fondo Público de Inversión con dinero procedente de la venta de acciones de la petrolera estatal Aramco.
Faisal NasserReuters
AddThis Sharing Buttons

Riad quiere reinventarse. Las autoridades de Arabia Saudita dieron a conocer el pasado 25 de abril un ambicioso plan para poner fin a la "adicción" del reino al petróleo y transformarlo en una potencia global basada en la inversión. El 'Proyecto de la Visión Arabia Saudita 2030', liderado por el propio príncipe Mohamed, contempla dar una serie de pasos en varios sectores. Estas son las cinco reformas claves que se llevarán a cabo en Arabia Saudita, según 'The Wall Street Journal'.


'Financial Times': "Alemania es el mayor problema de la eurozona"

Berlín lleva la voz cantante en los asuntos de la eurozona desde que comenzara la crisis mundial en 2008 y esto dificulta la recuperación de las economías europeas, creen en el influyente diario británico.
REUTERS/Thomas Peter
AddThis Sharing Buttons

Un problema de Alemania es que en los tiempos de crisis se ha convertido en el acreedor del resto de la Unión Europea. Las autoridades de Berlín aprovechan su condición especial para imponer a todo el continente las normas que rigen la economía alemana. Sin embargo, su sistema es inviable aplicado a otra envergadura de la economía, cree el coeditor del periódico 'Financial Times' Martin Wolf.
Los claves del bienestar alemán, que son un presupuesto equilibrado, la estabilidad y la flexibilidad de precios, pueden ser eficaces en economías relativamente pequeñas, abiertas y muy competitivas, "pero no se pueden generalizar a una economía continental, como la eurozona", dice el autor. "Lo que funciona para Alemania no puede funcionar en una economía tres veces mayor y mucho más cerrada al comercio exterior".


¿Por qué no todo es de color de rosa para 'la reina de las divisas'?


El predominio del dólar como primera moneda mundial acarrea importantes consecuencias negativas para su supuesto beneficiario principal, EE.UU., además de para el resto del mundo.
Gary CameronReuters
AddThis Sharing Buttons

La deuda mundial sigue creciendo. El mayor riesgo para que la situación se deteriores es el hecho de que esta deuda se emitiera en dólares, según Reuters.
En este sentido la mayor responsabilidad la tienen EE.UU. y la Reserva Federal. Ya la primera subida de tipos de interés que se produjo en diciembre de 2015 desencadenó, de acuerdo con las nuevas reglas del mundo globalizado, la inestabilidad en los mercados que, como consecuencia, registraron el peor inicio del año desde la Segunda Guerra Mundial. Esta incertidumbre para la mitad del planeta tampoco favorece la economía del propio EE.UU., lo que obliga a la Reserva Federal a tener mucho cuidado con las decisiones que adopta.

Competencia libre de burócratas

Obama, el decepcionado

Por Moisés Naím

El País, Madrid
 
Perfil en sombra de Obama en un acto en Washington el 7 de mayo.
No hay duda de que Barack Obama termina su Presidencia habiendo decepcionado a muchos de quienes, con sus votos, lo llevaron a la Casa Blanca en 2008.
La lista de estas decepciones es larga y varía con cada grupo. Para algunos la decepción es que Obama no haya clausurado la cárcel en Guantánamo, para otros es su uso de los drones, o el no haber intervenido militarmente en Siria, haberlo hecho en Libia o haber pactado con Irán. También el no haber mandado más banqueros a la cárcel, o haber dejado que la desigualdad en Estados Unidos siga tan alta y los salarios tan bajos. Y la lista, por supuesto, sigue.

Un populismo que no cede

Un populismo que no cede

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Hay quienes se pronuncian en contra de los populismos pero en los hechos los patrocinan, al suscribir con medidas francamente estatistas. Entre muchos argentinos se observa con alarma la semilla del gobierno anterior, aunque se dicen opositores al kirchnerismo. Es paradójico: critican los 12 años de gestión gubernamental y se fascinan ante la posibilidad de que se procese y condene a la ex presidenta y sus colaboradores, pero al mismo tiempo alaban sus políticas. No parecen percatarse de que lo que en realidad reclaman es kirchnerismo de buenos modales y sin corrupción.

Argentina: Un intendente prohibió la instalación de nuevos negocios para proteger a los comercios ya existentes

Argentina: Un intendente prohibió la instalación de nuevos negocios para proteger a los comercios ya existentes

El intendente de la ciudad santafesina de San Jorge, Enrique Marcucci, prohibió por decreto la instalación de nuevos negocios ante la baja en las ventas de varias ramas del comercio y los servicios, como medida para proteger a los mercantiles ya existentes. La medida tiene vigencia por seis meses y caducará el 3 de noviembre próximo.
Marcucci argumentó que su inédita decisión responde a "una inquietud de los propios comerciantes, que celebraron la medida". "Estamos atravesando un contexto recesivo y a su vez una invasión de nuevos comercios de afuera. De ahí que hayamos decidido tomarnos este tiempo para discutir una ordenanza que garantice la competencia equilibrada entre quienes hace años tienen sus locales abiertos y aquellos que planean radicarse", explicó. 
Publicar un comentario