domingo, 22 de mayo de 2016

“El Chapo” tenía cuatro veces más aeronaves que Aeroméxico

Una investigación publicada por el diario El Universal reveló que en una década las autoridades incautaron casi 600 aviones al cartel de Sinaloa

El Chapo
El cártel que fuera liderado por “El Chapo” estaba operando 4.771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y 1 kilómetro de longitud. (La Nación)
EnglishLa flota aérea del cártel de Sinaloa, liderada por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, superó en al menos 472 unidades a la de la aerolínea más grande de México, según revelaciones de una investigación hecha por el diario El Universal.
Según la publicación, las autoridades informaron que entre 2006 y 2015 incautaron 599 aeronaves a la organización criminal que lideraba el narcotraficante, que ahora está preso. Mientras, la compañía aérea más grande del país, Aeroméxico, posee 127 aparatos.
El medio desvela también que las fuerzas de seguridad aseguraron casi 5.000 pistas de aterrizaje clandestinas en dicho periodo.



La mayoría de las incautaciones se produjeron durante la presidencia del exmandatario Felipe Calderón. El año pasado se realizaron apenas 22. Pero el cártel, a menudo descrito como el más grande del hemisferio occidental, continúa operando hoy día.
De los aparatos capturados, 13 eran helicópteros y el resto aviones. La organización ha venido recurriendo en los últimos años a naves ultraligeras capaces de transportar más de 500 kilos de narcóticos, informa El Universal.
Si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, operando 4.771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y 1 kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños.
El propio líder de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: “Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones”.
Los aviones despegaban desde sierras en el “Triángulo Dorado” de Sinaloa, Chihuahua y Durango para viajar a territorios fronterizos desde donde pasar la droga a Estados Unidos.
En los últimos años, el éxito del cartel de la droga más poderoso del mundo ha radicado en la operación de aviones ultraligeros que pueden transportar más de 500 kilos de drogas y que han sido pilotados —según informes de las fiscalías federales en Estados Unidos— por elementos de alto rango de la Fuerza Aérea Mexicana.
Fuente: El Universal.
Publicar un comentario