martes, 3 de mayo de 2016

El Movimiento Libertario de Venezuela

 

OR
El Movimiento Libertario en América Latina, a pesar de ser relativamente nuevo, está tomando fuerza. Estamos en un momento clave en el que de los involucrados depende la percepción que generemos ante aquellos que aún no conocen las ideas de la libertad. Nuestra responsabilidad es enorme.
Esta responsabilidad toma dimensiones especialmente importante en países donde el común denominador es el colectivismo y el estatismo; el más grande ejemplo de esta tragedia social es Venezuela.
Hoy platicamos con Rubén Flores, coordinador nacional del Movimiento Libertario de Venezuela y esto fue algo de lo que nos comentó:
“Nacimos de una forma bastante interesante. Todos nos conocimos a través de internet en principio
y creamos un pequeño grupo de debate interno. Con el tiempo, se crearon páginas en facebook difundiendo las ideas libertarias, con frases de economistas como Huerta de Soto o activistas como Karl Hess.
 
 
Comenzaron a unirse a las páginas y de vez en cuando comenzaba gente a escribirnos sobre que obras podrían leer, los agregábamos al facebook y así comenzamos a crear una red social libertaria en Venezuela.
En primer lugar, fuimos engañados sobre un supuesto “encuentro libertario” que terminó siendo una tertulia llena de viejos socialdemócratas que se hacían llamar libertarios (situación bastante recurrente en América Latina con los llamados “libertarios socialistas”, una contradicción hasta biológica). Así que decidimos hacer nuestros propios eventos, sin embargo, el grupo se dividió en dos líneas, el académico y el contrapolítico; el grupo académico conformó el Instituto Ludwig von Mises y los contrapolíticos conformamos el Movimiento Libertario.
Actualmente, el Movimiento Libertario tiene una labor de difusión en las redes, ubicar nuevos libertarios, conformar las secciones regionales y hacer activismo; el Instituto si hace eventos académicos, a los cuales asistimos como oyentes para captar jóvenes con ideas de libertad.
Aún así, tenemos muchos problemas, más que todo por la difícil situación económica, el acoso y que muchos libertarios, quieren irse del país -y muchos lo han hecho”
Ficha Técnica del MLV:
Movimiento Libertario de Venezuela: Presentación, retos, y finalidad.
El Movimiento Libertario de Venezuela (MLV), es una organización de carácter civil y descentralizada, la cual nace como iniciativa de un grupo de venezolanos ubicado en distintas regiones del país como Caracas, Aragua, Zulia y Carabobo, preocupados por el deterioro de las libertades individuales y económicas debido a la sobredimensión de las funciones del Estado a través de un gobierno de corte socialista el cual utiliza la amenaza de violencia y la violencia para alcanzar sus fines.
Espectro ideológico
La posición ideológica del Movimiento Libertario, es el libertarismo y el individualismo, reconociendo que la naturaleza del individuo es la libertad y por lo tanto, rechazando la coacción estatal o de cualquier ente con el fin de limitarla, independientemente si esta es una decisión de la mayoría.
Retos
El Movimiento Libertario, tiene distintos retos, entre ellos, llevar las ideas de la Libertad entre los ciudadanos, acostumbrados a la visión de un Estado garantista, intervencionista y sumamente grande, a través del activismo, el debate y la difusión.
Finalidad
Es alcanzar a mediano y largo plazo un cambio de paradigmas en la sociedad, incentivando la responsabilidad individual, el emprendimiento, el respeto a la propiedad privada, las libertades individuales y la libre asociación, rescatando los valores del libertarismo y el individualismo, promoviendo una sociedad basada en la cooperación voluntaria y la coexistencia pacífica.
En el mismo orden de ideas, el Movimiento Libertario, a pesar de ser una organización reciente, ya enfrenta sus primeros problemas en relación a la situación país:
  • La represión y el acoso por parte de los funcionarios del Estado contra quienes promueven las ideas de la Libertad.
  • La emigración de miembros del movimiento a otros países en busca de un futuro más próspero.
  • La dificultad de financiamiento y autofinanciamiento debido a las políticas de carácter inflacionario y de control de cambio ejecutadas por el Ejecutivo Nacional para incrementar el gasto público y como medidas de control político.
Pero a pesar de la adversidad, seguiremos trabajando por y para la Libertad y para concluir, hacemos una debida mención a los miembros fundadores del Movimiento Libertario:
Rubén Flores: Coordinador Nacional del Movimiento, abogado, iusnaturalista, anarquista de libre mercado con una edad de veinte y dos (22) años.,
Daniel Díaz: Coordinador regional por la sección Caracas, diseñador Gráfico y estudiante de Ingeniería Aeronáutica y Estudios Internacionales, anarcocapitalista con una edad de 27 años
Sinead Sánchez: Coordinadora regional suplente por la sección Caracas, estudiante de psicología, coordinadora de campus de Estudiantes por la Libertad y libertaria.
Yomar Moreno: Coordinador regional por la Sección de Aragua, coordinador Audiovisual y de redes sociales del Movimiento, estudiante, anarcocapitalista con una edad de 17 años.
Ivan Pernía: Coordinador regional por la sección del Zulia, estudiante de Ingeniería Química, libertario con una edad de 21 años.
Katherine Vallejo: Coordinadora regional suplente por la sección del Zulia, contadora y libertaria con una edad de 25 años
Gelson Rigu: Coordinador regional por la sección de Carabobo, estudiante de derecho y libertario con una edad de 24 años.
El equipo de Proyecto Libertario saluda con respeto y admiración a todos aquellos jóvenes que están tratando de construir una sociedad más libre en los países de América Latina, hoy en especial a aquellos que forman parte del Movimiento Libertario de Venezuela. ¡Enhorabuena!
Pueden seguirlos en FB como: Movimiento Libertario de Venezuela
Publicar un comentario