miércoles, 18 de mayo de 2016

Hay que terminar ya con la farsa de la guerra contra las drogas

El Gobierno de EE.UU. debería, aunque sienta vergüenza, reconocer que ha perdido la batalla que inició su peor presidente, Richard Nixon, hace 40 años

El "anclaje institucional" de la DEA se derrumbó por escándalos con narcotraficantes (Deathandtaxes.com)
El “anclaje institucional” de la DEA se derrumbó por escándalos con narcotraficantes (Deathandtaxes.com)
La semana pasada surgió una prueba más, no solo del fracaso, sino de la inutilidad —y del absurdo— de la guerra contra las drogas.
La oficina del inspector general del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó un informe en el que, entre otros, denunció que miembros de la Drug Enforcement Administration —DEA, la organización del gobierno estadounidense encargada de luchar en contra de los traficantes de droga–, han participado en fiestas pagadas por narcotraficantes colombianos.
Así las cosas, la guerra contra las drogas no solo no logró acabar con el cultivo de drogas, ni frenar los canales de tráfico, ni mucho menos impedir la distribución y el consumo al detal en los mercados internacionales.


La guerra contra las drogas no es una pelea de buenos contra malos

La gente toma justicia por mano propia no por la ausencia del Estado, sino por sus políticas equivocadas

Un documental que cuenta como los habitantes de Michoacán se hartaron de los cárteles que asesinaban a sus familias y decidieron pelear contra ellos. (<a href="http://cartellandmovie.com/#photos" target="_blank">Cartel Land</a>)
Un documental que cuenta como los habitantes de Michoacán se hartaron de los cárteles que asesinaban a sus familias y decidieron pelear contra ellos. (Cartel Land)
¿Que harías si una pandilla te amenaza con torturar y matar a tu familia? No puedes recurrir a la policía, porque probablemente no estén de tu lado. ¿Suplicarías por ayuda al Estado y te expondrías a perder a tus seres queridos, o tomarías las armas?
Esta es la esencia de la cuestión en Cartel Land, un potente documental sobre dos movimientos vigilantes a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Por un lado, están los vecinos que se organizan para expulsar a los cárteles de drogas de sus comunidades; y por el otro, supuestos patriotas patrullando vastas extensiones de tierras y montañas, en busca de coyotes de los cárteles.


“Reina del Pacífico”: “Alto Gobierno mexicano ayudó a escapar al Chapo”

Para Sandra Ávila Beltrán el capo "tuvo que tener ayuda de los niveles más altos del Gobierno" para realizar su segunda fuga

El Chapo
Ávila Beltrán afirmó que “a veces” al Gobierno no le conviene encarcelar testigos que podrían declarar contra algunos de sus funcionarios como el caso de El Chapo. (Diario19)
Sandra Ávila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacífico”, dijo en una entrevista para el diario británico The Guardian que no le sorprendió que Joaquín “El Chapo” Guzmán lograra escapar del penal del Altiplano en julio del año pasado, pues “el dinero lo compra todo en México”.
Ávila declaró en la entrevista que la noticia de la fuga de Guzmán Loera la hizo “feliz”, pero que para lograr escapar “tuvo que tener ayuda de los niveles más altos de Gobierno”.
“El sistema federal [mexicano] de prisiones es difícil. ¿Para poder comprar ese sistema? Debe hacerse desde arriba, no con el director de la prisión, ni los guardias, tiene que ser al nivel del gabinete”, apuntó la denominada “Reina del Pacífico”.


NYT: “Crisis en Venezuela revela las falsas promesas socialistas”

El diario estadounidense New York Times dedicó su editorial de este martes a la creciente represión del régimen venezolano ante un inminente descontento popular

crisis en Venezuela - NYT
En su editorial el NYT asegura que a medida que crece el esfuerzo para revocar a Nicolás Maduro, el Gobierno chavista ha intensificado la represión sobre los venezolanos (Notitotal)
El diario estadounidense The New York Times (NYT) dedicó su editorial de este martes 17 de mayo a la creciente represión del régimen venezolano ante un inminente descontento popular. Para ese medio, la crisis política, económica y social de Venezuela “desenmascara las falsas promesas socialistas”
En su editorial, el NYT asegura que a medida que crece el esfuerzo para revocar a Nicolás Maduro, el Gobierno chavista ha intensificado la represión sobre los venezolanos.
Publicar un comentario