miércoles, 11 de mayo de 2016

La demografía, la democracia y el capitalismo global

Robert Guest afirma que las fronteras abiertas son una herramienta importante para crear riqueza, mucho más que la ayuda externa. Guest considera que la transportación asequible y las comunicaciones fáciles han permitido a los inmigrantes alrededor del mundo crear poderosas redes que atraviesan las fronteras y llegan a influenciar los negocios, la tecnología y la política.
Robert Guest es editor de negocios de la revista The Economist y autor de Borderless Economics: Chinese Sea Turtles, Indian Fridges, and the New Fruits of Global Capitalism
Esta es una transcripción del discurso que dio en un foro en el Cato Institute el 17 de noviembre de 2011.

Mi libro, Borderless Economics: Chinese Sea Turtles, Indian Fridges, and the New Fruits of Global Capitalism, trata sobre la libertad de tránsito —acerca de por qué el mundo es un lugar mejor cuando las personas son libres de migrar de un lugar a otro. Si desea entender por qué esto es tan importante, el mejor lugar para comenzar es un lugar donde no se permite la libertad de tránsito.
Corea del Norte es el tipo de lugar donde generalmente no permiten que nadie entre o salga. Y si se cierra a las personas, se cierra a las ideas. Cuando visité el país, fui a una exposición de tecnología norcoreana. Me mostraron el ordenador Kim II-Sung —el cual, me aseguraron, estaba utilizando software norcoreano, la mejor tecnología del mundo. Recibí esa información con algo de escepticismo. Así que me acerqué y pulsé el interruptor del equipo para reiniciarlo, y, ¿qué apareció en la pantalla? "Texas Instruments".


Mensaje para Trump: El TLCAN ayuda a los estadounidenses

Mary Anastasia O'Grady explica que "Una guerra comercial perjudicaría al sector manufacturero de EE.UU. porque rompería la altamente integrada economía norteamericana. Los tres socios del TLCAN son competitivos a nivel global porque son capaces de distribuir capital para su uso óptimo en cualquier parte del continente".

Mary Anastasia O'Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
La actividad manufacturera en EE.UU. creció en octubre a su ritmo más lento en más de dos años, según datos del Instituto de Gestión de Suministro dados a conocer la semana pasada (en inglés). Los analistas responsabilizan de ello a una economía global débil y a la fortaleza del dólar.
Sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el sector manufacturero estaría en peor estado. Pero no se lo diga a Donald Trump. El precandidato republicano ha prometido que de ser elegido presidente hará que EE.UU. “sea de nuevo grandioso” con medidas como, entre otras, la anulación del pacto que se firmó en 1994.


EE.UU.: El voto obligatorio garantiza votos ignorantes

Trevor Burrus señala que "La ignorancia de los votantes de EE.UU. se ha convertido en un hecho conocido. En una encuesta del Washington Post, sólo el 36% de los encuestados pudieron nombrar a los tres poderes del estado. En otra, el 29% no pudo identificar al actual vicepresidente".
Trevor Burrus es un asociado legal del Centro para Estudios Constitucionales del Cato Institute.
El presidente Barack Obama ha sugerido (en inglés) que sería una buena idea implementar el voto obligatorio. "Otros países tienen voto obligatorio", dijo el presidente, siendo Australia el ejemplo más prominente. "Significaría un gran cambio si todo el mundo votara —eso contrarrestaría el dinero más que nada", continuó.
El presidente está equivocado. El voto obligatorio no sólo no es una buena idea, sino que es inconstitucional.


¿Para qué sirven los aranceles?

Alberto Benegas Lynch (h) divide el análisis de por qué las trabas aduaneras y aranceles son inconvenientes en diez puntos.
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Es por cierto increíble que después de más de tres siglos en los que a partir de Adam Smith se ha probado una y mil veces la inconveniencia mayúscula de los recargos y trabas aduaneras, parece mentira decimos que se siga porfiando en la introducción de aranceles.
Vamos a dividir nuestro análisis en diez puntos ya que el decálogo tiene buena prensa y al efecto de intentar hacer el asunto lo más didáctico posible.


La diferencia entre los pro-mercado y los pro-empresa

David Boaz dice que "La Cámara de Comercio de EE.UU. y el Tea Party no se llevan muy bien. Sucede que el viejo conflicto entre las fuerzas pro-mercado y pro-empresa puede que conduzcan a unas elecciones primarias divisivas el próximo año".
David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
La Cámara de Comercio de EE.UU. y el Tea Party no se llevan muy bien. Sucede que el viejo conflicto entre las fuerzas pro-mercado y pro-empresa puede que conduzcan a unas elecciones primarias divisivas el próximo año.
Hace años ayudé a crear una organización para personas de negocios que se oponían al capitalismo de compadres y otras formas de ayuda del Estado a las empresas. Consideramos el nombre claro y frontal de Líderes de Empresas en contra de los Subsidios y Aranceles, o BLAST por sus siglas en inglés, pero acordamos el nombre más elegante Consejo para una Economía Competitiva.


El modelo del Pacífico

Ian Vásquez explica que "Con la desaceleración mundial, también ha disminuido el crecimiento económico en todos los países, pero el modelo del Pacífico sigue firme, lo cual posiciona mejor a los países que lo conforman y augura bien para el futuro. El modelo del Atlántico, por otro lado, está cada vez más en crisis".
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Dos modelos se están enfrentando en América Latina para definir el futuro de la región. Uno es liderado por el Perú, Chile y otros países en la vertiente del Pacífico que han optado por el capitalismo democrático. El otro lo conforman Argentina, Brasil y Venezuela, países atlánticos de baja libertad económica, alta injerencia estatal en la vida de sus ciudadanos y crecientes problemas de corrupción.


El punto sobre la i

Arturo Damm se pregunta cuál debería ser el límite de los impuestos.
Arturo Damm es economista mexicano.
¿Por qué es importante encontrar la respuesta correcta a la pregunta por el límite de los impuestos? Porque cobrarlos implica que hay alguien, el gobierno, con el poder suficiente para obligar al contribuyente a entregarle parte del producto de su trabajo, y para castigarlo en caso de que no lo haga, poder que, en manos poco escrupulosas, hace que dicho cobro degenere en un robo con todas las de la ley, legalidad que, por sí misma, no los hace justos. Para eso hace falta mucho más que una ley para cada impuesto.


La retroexcavadora educacional

Hernán Büchi advierte sobre el peligro que significaría una mayor intromisión del Estado chileno en la educación.

Hernán Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.
Cuando se acuñó el concepto de "retroexcavadora" para explicar la intención del gobierno de desmantelar las políticas públicas vigentes, no visualizamos cuán integralmente representaría su accionar en las áreas más relevantes de la sociedad. La demolición de lo que hay es lo prioritario; la meta futura una vaga utopía. El detalle queda envuelto en una nebulosa y al tener que concretar en proyectos de ley o acciones específicas se actúa con apresuramiento y en forma ineficaz.


FMLN papers: los documentos escondidos

Manuel Hinds señala que el gobierno salvadoreño ha ocultado de los diputados y del público en general informes referentes a la reforma de pensiones.

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Ayer escribí un artículo en el que noté que es incomprensible la obsesión que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno tienen de aprobar la así llamada Reforma de Pensiones, que en realidad es un intento de confiscar los ahorros de los futuros pensionados para seguir financiando los gastos desaforados y mal direccionados del gobierno. La obsesión es incomprensible porque es obvio que los dos millones de salvadoreños que serían confiscados lo notarían inmediatamente en los saldos de sus libretas de ahorro de pensiones, que les mostrarían que el gobierno les ha arrebatado la mitad de ellos y en la mayoría de los casos, todos. La furia de estos ciudadanos sería incontenible e impresionante. Igual sería la furia de los diputados que tendrían que responder al artículo 106 de la Constitución, que dice: "Se prohíbe la confiscación ya sea como pena o en cualquier otro concepto.



#Venezuela #Dictadura La falsa democracia se quita la máscara

#Venezuela #Dictadura La falsa democracia se quita la máscara

16VZbandera 
Nicolás Maduro recortó el poder de la Asamblea Nacional, hoy de mayoría opositora, para aprobar mociones de censura y remover a sus ministros. Los legisladores ya habían destituido a uno de los funcionarios chavistas.

Se restringe y difiere (…) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica”, indica la orden presidencial.
La medida se toma luego de que el pasado jueves la mayoría opositora en el Legislativo destituyera al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al votar una moción de censura que lo responsabiliza de la grave escasez de alimentos.


#Chile El retiro de Hernán Büchi: “Me siento incómodo en este país”

#Chile El retiro de Hernán Büchi: “Me siento incómodo en este país”

buchivs16 
El economista Hernán Büchi dice que no está de acuerdo con el rumbo de Chile. Por eso, señala, decidió radicarse en Suiza y pagar sus impuestos en ese país.
“Me voy por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir”, así explica Hernán Büchi su decisión de radicarse en Suiza. Dice que pasará cada vez menos tiempo en Chile y que poco a poco irá dejando directorios y responsabilidades. Ya abandonó los sillones de las compañías de seguro Consorcio, SQM y SAAM.


#Ecuador ¡Terremoto y réplicas tributarias para el pueblo! – por Verónica Abad

#Ecuador ¡Terremoto y réplicas tributarias para el pueblo! – por Verónica Abad

EcuadorTerremoto 
Todo aquello que resulta ser grandioso e inspirador es creado por individuos que pueden trabajar en libertad. Así lo demostró Ecuador, dónde la fuerza de un país entero resultó una enorme ola de solidaridad civil que se movilizó de manera inmediata, ordenada y eficaz, consecuencia de un terremoto devastador de 7,8 grados, el pasado 16 de abril, dónde dos provincias: Manabí y Esmeraldas, fueron víctimas del epicentro más fuerte registrado en la historia del país, provocando un aproximado de 660 muertos y más de 51.376 heridos.
Según informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 29.000 personas han quedado sin hogar, 550 escuelas dañadas, y 250.000 niños han resultado afectados según Unicef. Alrededor de 270.000 personas arruinadas y pueblos enteros destruidos. Ante la catástrofe las estimaciones de pérdidas materiales y económicas totales, basadas aún en cierta incertidumbre dada la magnitud del siniestro, superarán por mucho a los informes realizados como son hasta ahora las 6.998 edificaciones destruidas.


#Mexico Digámoslo fuerte, hay que temer más a nuestros políticos que a Trump – por Ángel Verdugo

#Mexico Digámoslo fuerte, hay que temer más a nuestros políticos que a Trump – por Ángel Verdugo

amlotrump 
Los peores daños causados a México son, han sido y serán durante muchos años más, los generados por nuestros políticos con sus ocurrencias, incapacidad política y pequeñez.
De risa loca las recomendaciones de casi todos nuestros analistas políticos, no se diga ya las de los sedicentes especialistas en el sistema político de Estados Unidos y su sistema electoral. Tienen meses afirmando que, en caso de llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México correría un peligro cuyas dimensiones y efectos, nadie veía y ve hoy, excepto, por supuesto, ellos.
¿En verdad, lo que sus análisis serios predicen, es algo a lo que debamos temer? ¿Y de representar un riesgo casi seguro —como afirman nuestros analistas—, sería el mayor que México y su economía enfrentará en los próximos años?
Mi respuesta, es un rotundo no; permítame explicarme.


#Chile Rolf Lüders a Büchi: “Si compartiera sus argumentos, ya me habría marchado del país”

#Chile Rolf Lüders a Büchi: “Si compartiera sus argumentos, ya me habría marchado del país”

ROLF LUDERS 
El “Chicago boy” y ex ministro de Hacienda sale al paso de las declaraciones de Hernán Büchi. El economista UC asegura que el proceso constituyente es más dañino para el país que la reforma tributaria.
Ambos tienen bastante en común. Los dos son hombres de negocios, ex ministros de Hacienda del gobierno militar, y forman parte de la reserva ideológica del actual modelo económico.
Sin embargo, el diagnóstico que tienen del escenario actual del país difiere, y con varios matices. Mientras Hernán Büchi asegura que la situación del país se ha vuelto insostenible, y por lo mismo adoptó la decisión de radicarse en Suiza, Rolf Lüders piensa que estamos atravesando una situación compleja debido a las reformas que está implementando el gobierno, pero estima que esas no son razones suficientes para marcharse.


Publicar un comentario