lunes, 16 de mayo de 2016

La falacia de la ventana rota

 
“. . . y fue necesario un enorme programa de obras públicas – llamado “Segunda Guerra Mundial” – para sacar a la economía de la depresión”.
“Por horrible que parezca decir esto, el ataque terrorista – igual que el primer día de infamia, que puso fin a la Gran Depresión – pudo hacer un bien económico”. (Paul Krugman después del 11 de septiembre)
Todo empieza cuando un gamberro decide tirar un ladrillo a la ventana del panadero local. La comunidad se reúne en la panadería para hablar de lo que ha pasado.
– Me siento mal por ese pobre panadero. Ha perdido una ventana.

Los controles de precios, miles de años de desatinos

Los controles de precios, miles de años de desatinos

Por Karelys Abarca
Los controles de precios representan una medida de política económica que aplican los gobiernos desde hace mucho tiempo, para regular la inflación. Se intente controlar los precios de los bienes y servicios o los precios del trabajo, por lo general se logra exactamente lo contrario, una mayor inflación o una mayor escasez del rubro regulado. Son más de 4.000 años de historia económica que muestran ejemplos de fracasos de la medida. El asunto es que si no conocemos la historia, estamos condenados a repetirla.
Desde el mundo antiguo ha existido una pugna entre los gobernantes y los mecanismos de libre intercambio del mercado como fenómeno social. La idea del poder político sobre la existencia de un “precio justo” para las cosas, ha sido frecuente en diversos momentos de la civilización humana. Al menos en los últimos 4.000 años, los gobiernos han intentado controlar los precios del sistema, y cuando fracasan buscan los culpables fuera de esta política.

La obsesión de la izquierda contra la libertad comercial

La obsesión de la izquierda contra la libertad comercial

Por Ignacio Moncada
Íñigo Errejón, número dos y uno de los principales ideólogos de Podemos, relataba recientemente la agradable experiencia que vivió en unos grandes almacenes, en los que una trabajadora se despidió entonando un “¡Sí se puede!”. No tardaron los usuarios de las redes sociales en señalar un detalle que el político había pasado por alto: el día en cuestión era domingo. En realidad nada cabe objetar contra el hecho de comprar en domingo en unos grandes almacenes. Más bien al contrario: todo el mundo debería ser libre de poder realizar sus compras cuando más le convenga. Sin embargo, lo que muchos recriminaban a Errejón era la flagrante contradicción entre sus actos personales y la decidida ofensiva contra la libertad de horarios comerciales que está comandando su grupo político.

¿Hacia otra Argentina?

¿Hacia otra Argentina?

Por Álvaro Vargas Llosa
Se necesita haber conocido de cerca la Argentina del populismo de los 12 años anteriores para entender que el cambio que representa Mauricio Macri es mayor del que parece a simple vista desde el exterior. El más importante no es el económico o el político, ni el institucional, sino el del temperamento.
Una de las críticas que se hacen a Macri desde sectores ajenos al peronismo es carecer de un gran relato, no hacer un esfuerzo retórico suficiente, haber descomprimido en exceso la vida política despojándola de intensidad. Da una idea muy cabal del daño que causa a una sociedad su excesiva politización -algo que, dicho sea de paso, es una de las posibles definiciones del populismo- el que la ausencia de demagogia se perciba como un defecto. Lo es aun más el que se perciba como un defecto desde las filas amigas, desde el bando de los partidarios, o al menos de los esperanzados.

Un populismo que no cede

Un populismo que no cede

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Hay quienes se pronuncian en contra de los populismos pero en los hechos los patrocinan, al suscribir con medidas francamente estatistas. Entre muchos argentinos se observa con alarma la semilla del gobierno anterior, aunque se dicen opositores al kirchnerismo. Es paradójico: critican los 12 años de gestión gubernamental y se fascinan ante la posibilidad de que se procese y condene a la ex presidenta y sus colaboradores, pero al mismo tiempo alaban sus políticas. No parecen percatarse de que lo que en realidad reclaman es kirchnerismo de buenos modales y sin corrupción.

Argentina: Qué es el dólar futuro

Argentina: Qué es el dólar futuro

Resultado de imagen para dolar futuro
La presidente Cristina Kirchner continúa acumulando dolores de cabeza ante la Justicia federal. Esta vez fue el juez Claudio Bonadio quien la procesó en la causa denominada "dólar futuro". El título por el cual se popularizó la investigación alude a una operación financiera de compra y venta de divisas a través de la cual se pacta un precio a una fecha determinada y se compensa con pesos la diferencia con respecto al valor de mercado del día convenido.

Revocatorio en Venezuela: Este año o nunca

Revocatorio en Venezuela: Este año o nunca

Por Trino Marquez
El CNE tiene que convocar el revocatorio en 2016. Para el año que viene carecería de sentido, pues en el caso improbable que el régimen perdiera, asumiría la presidencia quien Nicolás Maduro haya designado Vicepresidente. No habría un cambio de Gobierno, ni de régimen, sino de mandatario. El  Presidente continuaría siendo un militante del PSUV. Postergar la consulta para el próximo año sería una estafa a los más de cuatro millones de electores que se habrían movilizado para firmar exigiendo el cumplimiento del artículo 72 de la Constitución.

¿Dejarán los británicos la UE?

¿Dejarán los británicos la UE?

Por Álvaro Vargas Llosa
A este lado del Atlántico no se le presta la atención que merece al “Brexit”, la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea si así lo deciden los votantes en el referéndum del 23 de junio. Las encuestas dan un empate técnico; en la última, la opción de salida supera a la de la permanencia por tres puntos. De allí la retórica desesperada que el primer ministro, David Cameron, ha empezado a emplear para frenar la peligrosa tendencia.
Recordemos que, para desintoxicar el ambiente, Cameron prometió, antes de las elecciones en que obtuvo la reelección el año pasado, una consulta popular sobre el asunto que divide a los británicos prácticamente desde que en 1973, habiendo superado el veto de muchos años impuesto por De Gaulle, se integraron a la Comunidad Económica Europea, antecedente de la actual UE.
El inexorable calendario se ha encargado de atrapar a su promesa y el referéndum, que domina el debate en buena parte de Europa, puede ser su perdición. En los últimos nueve meses, la opción de salida ha ganado entre 15 y 20 puntos y la otra perdió más de 10.
Publicar un comentario