miércoles, 25 de mayo de 2016

La locura en la política

Por Horacio Vázquez-Rial

 
Pertenezco a una generación de revolucionarios, es decir, de psicópatas decididos a acelerar la historia atendiendo a normas –espirituales o seudocientíficas, que de todo ha habido– dictadas por un dios interior ansioso, severo y energuménico.
Mi primera juventud pasó entre los setenta y los setenta. La fiebre revolucionaria empezó a amainar alrededor de 1980 y se hundió definitivamente en 1989. Con excepciones, nos adaptamos a la antaño despreciada democracia formal, cuyas virtudes fuimos descubriendo no sin asombro. O sea, dejamos de ser de izquierdas. Todos, sin excepción, hasta los que siguen jurando ser muy de izquierdas sin darse cuenta de que están a la derecha de la derecha, en la reacción pura y dura.

No repitamos nunca más los errores del Socialismo del Siglo XXI

No repitamos nunca más los errores del Socialismo del Siglo XXI

Socialismo
Por Leonard Quinde Allieri
El socialismo del Siglo XXI demostró que el socialismo es el mismo en todas las épocas; que no importa cuantas veces lo implemente, y cuantas veces fallen, siempre el culpable será otro: el petróleo, la oligarquía, la CIA, las guerras económicas, etc.
Quisiera darles la concesión de que el socialismo podría ser aplicado bajo condiciones ideales lejanas a la realidad, pero es que ni en esas circunstancias han logrado mayor cosa; los socialistas que azotaron a Latinoamérica no pudieron haber llegado en mejor época y no pudieron haber disfrutado de mejores escenarios, en especial en países como Ecuador y Venezuela donde la cantidad de dinero que manejaron sus Gobiernos, gracias al boom petrolero, fue increíblemente alto; además disfrutaron de estabilidad política y se adueñaron de todos los poderes del Estado.

La Argentina de Macri: Entre el acuerdo y la fortaleza

La Argentina de Macri: Entre el acuerdo y la fortaleza

Por Carlos Mira
La buena fe ejercida en la política argentina debe siempre pasar por el filtro del peronismo. ¿Qué quiere decir eso? Pues que cualquier iniciativa bienintencionada no puede dejar de lado la posibilidad de que el peronismo haga una explotación malintencionada de ella.
Desde que el Presidente anunció el arte del acuerdo en su discurso de inauguración frente a la Asamblea Legislativa hasta el veto a la ley que impide los despidos por 180 días, ha habido múltiples momentos en que cualquier observador externo podría haber encontrado motivos para ejercer el arte del acuerdo, sin embargo, esa situación sólo se materializó en la votación para cerrar el tema de los holdouts. En todo lo demás, el Presidente debió manejarse por decreto de necesidad y urgencia o por decisiones administrativas que, si bien estaba en todo su derecho a tomar, porque él es el jefe justamente de la administración, hubiera sido no solamente saludable sino también muy conveniente y maduro haber mostrado un acuerdo.

Una propuesta económica ignorada por el gobierno argentino

Una propuesta económica ignorada por el gobierno argentino

 
Por Roberto Cachanosky
Cansado de escuchar estupideces sobre que critico pero no propongo nada o que al gobierno hay que formularle las propuestas en privado, paso a contar una historia no conocida, pero que creo que llegó el momento de darla a conocer y que quienes hablan sin fundamento se llamen a silencio.
Antes que ganara la segunda vuelta electoral Mauricio Macri, convoqué a un grupo de cuatro economistas, entre ellos a mi fallecido hermano Juan Carlos, para redactar los lineamientos de un plan económico para enfrentar la herencia que dejaba kirchnerismo. Ninguno de los economistas pertenecía a alguna fracción partidaria. Ninguno militaba o milita en algún partido político.

martes, 24 de mayo de 2016

Michel Temer: un dolor de cabeza para la izquierda latinoamericana

El presidente interino de Brasil aprovechará su estadía en el poder para tratar de debilitar a la izquierda neocomunista del siglo XXI

Lo que sucede en Brasil debilitará a los regímenes, partidos y movimientos aún dominados por la izquierda castrochavista del siglo XXI (Tango)
Lo que sucede en Brasil, con la llegada de Michel Temer a la presidencia, debilitará a los regímenes, partidos y movimientos aún dominados por la izquierda castrochavista del siglo XXI. (Tango)
EnglishMás allá  del destino final de Dilma Rousseff, luego de  los 180 días que desde ahora tienen los senadores brasileños para decidir sobre su caso,  la apertura formal del impeachment contra la mandataria sin presidencia y el inicio del Gobierno provisional de su exvicepresidente Michel Temer, líder del Partido Democrático do Movimento Brasileiro (PMDB), no sólo tendrá impacto sobre  la  menguada vida política, económica y social del Brasil actual, sino también sobre su vecindario más cercano, América Latina, que en general no se encuentra en su mejor momento.
Muy en particular, lo que sucede en Brasil debilitará de una u otra forma a los regímenes, partidos, movimientos, organismos y grupos multilaterales aún dominados por la izquierda castrochavista del siglo XXI.


EE.UU.: Gary Johnson se convierte en tercera opción tras Clinton y Trump

El candidato del Partido Libertario se consolida en las encuestas como una alternativa al tradicional bipartidismo ante el rechazo de los candidatos del establishment

(The Daily Liberator)
Es la tercera vez que Johnson obtiene dos dígitos en las encuestas. (The Daily Liberator)
Una reciente encuesta de Fox News, publicada el pasado miércoles 18 de mayo, ubica al virtual candidato por el Partido Libertario y exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, como una posible tercera opción tras Hillary Clinton y Donald Trump.
En la encuesta que mide la preferencia de los estadounidenses de cara a las elecciones generales en noviembre, Gary Johnson obtuvo 10% de apoyo, mientras que Hillary Clinton logró 39% y Trump 42%.
De esta manera, Johnson se comienza a perfilar como una tercera opción en las elecciones presidenciales, abriendo la posibilidad de que el candidato por el Partido Libertario comience a participar en los debates.


¿Por qué Donald Trump está alcanzando a Clinton en las encuestas?

Expertos que aseguran que Trump no tiene posibilidad de ganarle a su rival pueden estar equivocados, de nuevo

(Wikimedia)
Hace un mes las encuestas le daban una amplia ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump, hoy la situación es la contraria. (Wikimedia)
La brecha que existía antes en las encuestas entre Hillary Clinton y Donald Trump se está desvaneciendo. La ex Senadora y ex Secretaria de Estado, quien antes llevaba la delantera por un amplio margen en las encuestas generales, está siendo alcanzada por el empresario neoyorquino.
En una encuesta hecha por el Huffington Post, Hillary Clinton mantiene la delantera por solo un punto con respecto a Trump. En abril de este año, la candidata demócrata obtenía 47,4%, mientras que Trump 36,5%. Solo un mes después el magnate ascendería en la encuestas del Huffington Post a 39%. Hoy, el portal señala que la demócrata está en 43,6%, y el republicano en 42%.


Cuba admitirá la creación de nuevas empresas privadas

Documentos del Partido Comunista revelaron que la economía de la isla se reestructurará con nuevas regularizaciones para diversificar el comercio

ft-cuba-empresas-privadas
En Cuba hay 507.000 personas inscritas como trabajadores por cuenta propia, comparado con 150.000 de finales de la década pasada. (Europapress)
Cuba admitirá la regularización de las pequeñas y medianas empresas, medida que ampliará el mercado de la isla en el marco de la reestructuración de la economía.
Documentos del Partido Comunista publicados este martes revelaron cambios en el rumbo comercial de la nación caribeña, la propuesta permite la creación y desarrollo de “pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia” y “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad”, según expresa uno de los dos textos.
De acuerdo con El Nuevo Herald, la propuesta del partido deberá pasar por la Asamblea del Poder Popular y el Parlamento, para tomar forma práctica y legal.


La oposición también tiene la culpa de lo que pasa en Venezuela

No importan las razones: todo lo que ha hecho Capriles fue extremadamente conveniente para el Gobierno chavista

oposición Venezuela
La oposición venezolana no es del todo libre de culpa en esta historia. Si bien no han sido ejecutores de la destrucción de este abusado país, vale aclarar que por casi 20 años una porción considerable de la llamada “oposición” ha sido su facilitadora. (Nación)

Un país en llamas

No es sorpresa que Venezuela se haya convertido en un Estado fallido con los peores índices de calidad de vida, las más altas tasas de inflación y criminalidad, y que a pesar de la fertilidad insuperable de sus tierras se encuentre atravesando una hambruna desgarradora.
Sobre estos temas podrán leer más en ésta nota que habla sobre el hambre en Venezuela, ésta sobre la criminalidad, y ésta sobre la situación económica.
Ahora, el error más común en la lectura de la situación que vive este país en ruinas se encuentra en la atribución de culpa. ¿Por qué Venezuela está así? ¿Cómo llegó a tal punto?
A diferencia de lo que los grandes medios interpretan, no se debe únicamente a una mala administración por parte del Gobierno. De hecho, esta situación es y ha sido desde el principio, una política deliberada y ejecutada estratégicamente con tenaz precisión por un genio político maquiavélico: Fidel Castro.


Capriles: “No estoy de acuerdo con el impeachment en Brasil”

El líder opositor venezolano ha sido constantemente criticado por alabar el modelo progresista del país vecino y elogiar a Lula da Silva

(Wikimedia)
Henrique Capriles señaló que el voto es la mejor herramienta para quitar y poner a alguien en el poder. (Wikimedia)
En una entrevista con el diario El País Brasil, publicada el pasado lunes 23 de mayo, el prominente líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, aseguró que no está de acuerdo con el proceso de impeachment que se está llevando en el país vecino a la Presidenta Dilma Rousseff.
“No estoy de acuerdo con el impeachment en Brasil. Todo lo que conseguí fue con el voto y creo en el voto como un arma del cual el pueblo dispone para poner o quitar a alguien en el poder”, dijo Capriles a la versión en portugués de El País.


ESTADO BENEFACTOR

GASTO DEL GOBIERNO

Publicar un comentario