domingo, 8 de mayo de 2016

'La sociedad abierta y sus enemigos', un libro que no debemos olvidar

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) es la forma de expresión más patente que se alza frente a este torbellino de libertad y cambio que llamamos globalización (EFE)
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) es la forma de expresión más patente que se alza frente a este torbellino de libertad y cambio que llamamos globalización (EFE)
El año pasado se cumplieron 70 años de la publicación de una de las obras más señeras del siglo XX: La sociedad abierta y sus enemigos. Su autor es el gran pensador austriaco Karl Popper (1902-1994), célebre por sus notables aportes tanto a la teoría del conocimiento científico como al pensamiento político y filosófico. En este contexto, quiero recordar algunas de las ideas fundamentales de una obra que sigue teniendo una tremenda actualidad, brindándonos algunas claves decisivas para comprender nuestro mundo y sus conflictos.
Karl Popper, como él mismo lo recuerda en su prefacio a la edición revisada de su libro, tomó la decisión definitiva de escribir La sociedad abierta y sus enemigos como respuesta a una circunstancia trágica: la entrada triunfal, en marzo de 1938, de Adolf Hitler en una Austria que lo recibió con los brazos abiertos. 

“Venezuela está peor que Cuba”

La diputada opositora Delsa Solórzano (c), junto a los diputados Ángel Medina (d) y Richard Blanco (i) en el foro “Perspectivas de la Oposición” en el laboratorio de ideas Diálogo Interamericano en Washington DC, Estados Unidos. (EFE)
La diputada opositora Delsa Solórzano (c), junto a los diputados Ángel Medina (d) y Richard Blanco (i) en el foro “Perspectivas de la Oposición” en el laboratorio de ideas Diálogo Interamericano en Washington DC, Estados Unidos. (EFE)
“No hay de nada: no hay corriente, no hay agua, no hay insumos en los hospitales, no hay ni aspirinas, no hay comida, no hay seguridad”, aseguró el diputado venezolano Ángel Medina en un debate sobre Venezuela organizado la semana pasada en el centro de estudios Diálogo Interamericano de la Universidad de Georgetown, en Washington.
“Venezuela está peor que Cuba”, remató Delsa Solórzano, otra de los seis diputados pertenecientes a distintos partidos agrupados dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, que obtuvo la mayoría absoluta en las últimas elecciones legislativas pero no controla el poder ejecutivo en Caracas. Estos parlamentarios participan a una gira para recabar solidaridad por la liberación de los presos políticos y por la situación desesperada en que está viviendo Venezuela.

Mario Vargas Llosa: el rebelde liberal

El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. (EFE)
El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. (EFE)
El pasado 28 de marzo Mario Vargas Llosa cumplió 80 años y quisiera celebrarlo con una breve reflexión sobre su pensamiento político y, en particular, su forma de ser liberal. Para ello quiero partir de dos grandes pensadores franceses que jugaron un papel clave en su desarrollo intelectual: Jean-Paul Sartre y Albert Camus.
De Sartre, que fue un gran héroe cultural para el joven Vargas Llosa, no sobrevivió mucho con el tiempo. Sus artificios dialécticos no fueron, finalmente, capaces de justificar lo injustificable, es decir, la supuesta distinción entre la “opresión progresista”, hecha a nombre de un futuro paraíso sobre la tierra, y la opresión a secas. Sin embargo, de Sartre sí sobrevivió la idea del escritor comprometido con su tiempo, aquel que toma partido, que no calla, que no mira para otro lado. Nada más ajeno a Mario Vargas Llosa que la indiferencia frente a su mundo.

"El sistema económico actual de EE.UU. está diseñado para fallar"

La economía tiene que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, afirma el excandidato a la presidencia de EE.UU. Ron Paul.
Robert GalbraithReuters
El actual sistema económico de EE.UU. está diseñado para fallar, expresa el político estadounidense Ron Paul en su reciente entrevista para RT. Según el excandidato a la presidencia de EE.UU., para mejorar la economía hay que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, y al mismo tiempo que hay que deshacerse de los bancos centrales.
El mercado libre
Según una encuesta reciente de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el 51 % de los adultos de entre 18 y 29 años se oponen al capitalismo en su forma actual. En este contexto, Ron Paul sostiene que se trata de un problema de definiciones del uso de palabra "capitalismo" y "mercado libre", detallando que opta por la segunda, y por el entendimiento de qué tipo de políticas existen hoy.

El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?

Puede resultar paradójico, pero el mayor problema de la economía mundial es que hay demasiado dinero y no los gobiernos no saben cómo gastarlo.
El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?
El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?pixabay.com / RT
El mayor problema de la economía global suena extraño a priori, ya que resulta que hay demasiado dinero, según el análisis de la revista 'Quartz'.
El problema reside en que, al tener mucho dinero los Gobiernos no saben en qué gastarlo, ante todo porque la desaceleración de las economías de varios países del mundo, desde Europa a China, pasando por Brasil, Japón y Rusia entre otros, los hace poco atractivos para las inversiones.
¿Y por qué los gobiernos tienen demasiado dinero? En unos casos porque lo imprimen activamente, como hace Japón y la UE, buscando resolver sus problemas internos, como el paro. Y en otros casos porque lo están ahorrando en dólares, temiendo una repetición de las crisis.


La Fed, el principal ´parásito´ económico de EE. UU.

Los últimos fenómenos económicos desfavorables en EE. UU. hacen que todo el mundo se haga una pregunta: "¿Quién tiene la culpa?". Ya hay una respuesta: la Reserva Federal (Fed), que es el principal “parasito” económico del país. ¿A qué métodos recurre?

Los últimos fenómenos económicos desfavorables en EE. UU. hacen que todo el mundo se haga una pregunta: "¿Quién tiene la culpa?". Ya hay una respuesta: la Reserva Federal (Fed), que es el principal “parasito” económico del país. ¿A qué métodos recurre?
Muchos estadounidenses creen que la Fed es un departamento estatal del Gobierno que responde ante las autoridades, y por lo tanto al pueblo. De hecho, la entidad ahora tiene más poder que cualquiera de las ramas del Gobierno o dirigentes, y puede hacer lo que quiera.


¿Quién dirige los bancos mundiales?

La hegemonía de EE.UU. en el mundo se basa en el monopolio de su Sistema de la Reserva Federal, cuyos accionistas son grandes bancos que incluyen no sólo entidades financieras de Wall Street, sino también las de Europa. ¿Pero a quién realmente pertenecen estos bancos?
¿Quién dirige los bancos mundiales?
¿Quién dirige los bancos mundiales?Reuters / Chip East
Durante la crisis financiera mundial entre los años 2007 y 2009 la Reserva Federal distribuyó varios préstamos por más de 16 billones de dólares a los bancos que son sus principales accionistas. Es decir, la lista de los beneficiarios de los préstamos fue efectivamente la lista de los principales accionistas de la Reserva Federal.
Entre ellos figuran Citigroup, Morgan Staley, Merril Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, JP Morgan y Leman Brothers. Algunos beneficiarios de los préstamos de la Fed son bancos extranjeros, incluyendo a los británicos Barclays PLC, Royal Bank of Scotland, Bank of Scotland, los suizos Credit Swiss y UBS, el alemán Deutsche Bank y el francés BNP Paribas.


La UE y el mundo: Ausente y consentidora

Il Post

Angela Merkel, François Hollande, Matteo Renzi, David Cameron y Barack Obama. Hannover (Alemania), 26 de abril.
Angela Merkel, François Hollande, Matteo Renzi, David Cameron y Barack Obama. Hannover (Alemania), 26 de abril.
La presencia de la bandera de la Unión sin que hubiera alguien que la representara en la cumbre de Hannover, es testimonio del rol secundario que tiene Europa en la escena internacional.
"Hay algo raro en la fotografía oficial de Obama y los dirigentes europeos reunidos ayer en Hannover”, escribe Lorenzo Ferrari en Il Post: “a la derecha de la imagen, hay un elemento curioso, que perturba la simetría – una bandera europea sola. Podría pensarse que es un error de montaje, un olvido de parte del servicio de protocolo. ¿Tal vez en ese momento, Jean-Claude Juncker, estaba en los servicios?”, se pregunta el historiador.


‘Victoria aplastante’ de la extrema derecha en la primera vuelta

Elecciones presidenciales en Austria: 

Der Standard

Una "victoria aplastante" – así es como Alexandra Föderl-Schmid, redactora jefe del diario liberal austriaco Der Standard describe la victoria del candidato de la derecha Nordert Hofer del Partido de la Libertad (FPÖ) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Austria. "Nadie predijo tal gran victoria", escribe, añadiendo "es un desastre para la coalición de Gobierno."
Los dos partidos principales – Los socialdemócratas (SPO) y los conservadores cristianos (OVP) – que-se han repartido Austria desde la Segunda Guerra Mundial ya sea por separado o en coalición, no tendrán ningún candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por primera vez desde 1945.


Publicar un comentario