miércoles, 25 de mayo de 2016

La toma de poder de Santos en nombre de la paz

La toma de poder de Santos en nombre de la paz

Por Mary Anastasia O'Grady
Hugo Chávez destruyó el pluralismo político en Venezuela al concentrar el poder en el ejecutivo. Ahora, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desea emular al hombre fuerte bolivariano y le está pidiendo al Congreso facultades para gobernar por decreto durante seis meses y un cheque en blanco para enmendar la Constitución en formas que aún no ha detallado. Puesto que el Partido Liberal, al que pertenece el mandatario, controla el Congreso, se cree que lo conseguirá.

Mario Vargas Llosa: “Este es uno de esos momentos en que hay que jugarse enteros”

Mario Vargas Llosa: “Este es uno de esos momentos en que hay que jugarse enteros”

Por Fernando Vivas  
Mario Vargas Llosa tiene mucho que decir sobre el Perú, aunque sea desde Madrid, aunque nos haya rodeado –estuvo en Chile, Argentina y Brasil– sin hacer una de sus habituales escalas limeñas. Nuestra segunda vuelta por supuesto que está en su agenda de preocupaciones globales, y apenas responde nuestra llamada constatamos que ha leído los titulares precisos, ha visto los reportajes indispensables y tiene las frases categóricas para respaldar a PPK, rechazar a Keiko Fujimori y emplazar a los indecisos. El Nobel no usa medias tintas. Promete visitarnos a fin de año.
—¿En esta pequeña gira latinoamericana por Chile, Argentina y Brasil, encontró algún lugar común que lo conmueva, que lo haga repensar sus ideas sobre la democracia?

"Nicolás Maduro decreta la tiranía", los alcances del estado de excepción ordenado por el chavismo

"Nicolás Maduro decreta la tiranía", los alcances del estado de excepción ordenado por el chavismo

Con el decreto, Nicolás Maduro obtiene poderes excepcionales
Se trata del Decreto N° 2.323 publicado el lunes pasado en la Gaceta Oficial. Según los expertos, dicha disposición fortalece la concentración de poder en la figura de Nicolás Maduro y propasa límites constitucionales bajo el argumento de un "temporal estado de excepción".
El periódico Correo del Caroní publicó un artículo donde el abogado Jesús María Casal, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas analizó el decreto de "estado de excepción y emergencia económica" sancionado por el presidente de Venezuela.
En su explicación, detalla que en esta oportunidad, el mandatario aprovechó la situación para incluir nuevas atribuciones, ya que no sólo contiene elementos para un estado de emergencia económica, sino también para "conmoción interior y de estado de alarma".

El populismo en Europa podría frenar las reformas económicas, dice el BCE

El populismo en Europa podría frenar las reformas económicas, dice el BCE

Por Todd Buell
FRÁNCFORT - El Banco Central Europeo advirtió el martes de que el avance de los partidos políticos populistas en Europa podría ralentizar la aplicación de las reformas económicas necesarias, lo que provocaría presiones del mercado en países vulnerables.
Los comentarios del BCE, realizados en la Revisión de Estabilidad Financiera, un informe que publica dos veces al año, llegan en un momento en que Europa afronta una oleada de movimientos populistas que amenazan con minar gran parte del orden establecido en el continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Publicar un comentario