miércoles, 25 de mayo de 2016

Malvadas vacas flacas

Malvadas vacas flacas

Vacas
Por Vicente Albornoz Guarderas
Diario El Comercio, Guayaquil
En estos días está por salir el libro “La Culpa es de las Vacas Flacas”, de Pablo Lucio-Paredes y Pablo Arosemena.
El texto, casi un manual para destruir mitos dañinos en la economía, es una excelente sistematización de todos los temas relacionados con esa plaga que nos aqueja desde hace décadas, la “maldición de los recursos naturales”, que en realidad es la incapacidad que sufrimos para administrar bien una riqueza proveniente de la naturaleza más que del trabajo.


Cuando Suecia era pobre: Cómo salir del atraso

Cuando Suecia era pobre: Cómo salir del atraso

Por Carlos Galán Rubio 
Probablemente Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca) sea uno de los mejores lugares para vivir hoy en día. Son de las sociedades más avanzadas del planeta.
Cuentan con las mayores rentas per cápita del planeta, un nivel de paro realmente bajo (en torno al 1.5% en 1990), una distribución igualitaria del ingreso, baja mortalidad infantil y , seguramente, el sistema de seguridad social más amplio del mundo.
Sin embargo, los países escandinavos se encontraban atrasados a mediados del siglo XIX. En términos de PIB per cápita estaban por detrás de los países de la periferia europea como Italia o España. Entre 1861 y 1914 el PIB sueco se multiplicó por 4,4 veces y el PIB per cápita por 3,1 veces. 

Venezuela o los llanos en llamas

Venezuela o los llanos en llamas

Por Álvaro Vargas Llosa
Nicolás Maduro no tuvo nunca la intención de aceptar el resultado de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 que dieron a la oposición el control de la Asamblea Nacional y confirmaron al mundo que el gobierno chavista es hoy abrumadoramente impopular.
Desde que perdió esas elecciones, cuyo resultado se vio obligado a aceptar porque los militares se negaron a obedecer las órdenes de proteger un fraude, ha actuado con consecuencia. Consecuencia, quiero decir, con la línea de conducta del chavismo: la negación del estado de derecho, la democracia representativa, el pluralismo político. Sin engañar a nadie, anunció que no aceptaría la interferencia de los legisladores en su proyecto y empezó a provocar la crisis -la enésima crisis- que ahora ha desembocado en el enfrentamiento relacionado con la pretensión opositora de revocarlo por la vía de un referéndum.
Publicar un comentario