sábado, 7 de mayo de 2016

Mapa: Estos son los paraísos fiscales que ocultan 7,6 billones de dólares

La cantidad de dinero oculto en 2015 ya supone más que el PIB de Alemania y Reino Unido juntos. En este mapa conocerá el entramado de escondites fiscales utilizado por una minoría privilegiada.
pixabay.com
"Nueve de cada diez empresas multinacionales tienen presencia en paraísos fiscales", según indica la ONG Oxfam Intermón en un informe publicado este martes, 19 de enero, tras analizar 200 empresas, entre ellas las más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Económico Mundial.
Nueve de cada diez empresas multinacionales tienen presencia en paraísos fiscales
A partir de datos del FMI, la ONG calcula que la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro entre el año 2000 y 2014 y estima que el dinero oculto en paraísos fiscales ya supera los 7,6 billones de dólares y no para de crecer. La cifra sobrepasa el PIB del Reino Unido y de Alemania juntos, lo que supone unas pérdidas de 190.000 millones de dólares anuales en ingresos fiscales, aclara el diario 'El Mundo'.


Salvar al planeta del hambre es más fácil de lo que se cree

Mientras mil millones de personas en el mundo pasan hambre, hasta una tercera parte de los alimentos se estropea o se desperdicia.
Eric GaillardReuters
En una nueva iniciativa para disminuir el desperdicio de alimentos, la organización no gubernamental de cooperación al desarrollo Prosalus ha lanzado la página web y la aplicación Yonodesperdicio, destinadas a facilitar el intercambio de alimentos y evitar que se tiren a la basura.
Se trata de una plataforma donde la gente puede ofrecer, siempre de manera gratuita, alimentos que están en buen estado (una condición indispensable) pero que, por un motivo u otro, no se podrán consumir antes de la fecha de caducidad.

Estados Unidos pierde la 'guerra del trigo' con Rusia

Rusia es nuevamente el exportador número 1, publica Bloomberg, afirmando que las regiones sureñas del país cuentan con el mejor tipo de tierra para el cultivo.
Sputnik
Estados Unidos pierde la 'guerra del trigo' con Rusia, ha publicado Bloomberg. Un dólar más fuerte hace que el trigo estadounidense sea menos competitivo a nivel mundial, lo que podría llevar este año a que el país norteamericano caiga al tercer lugar entre los exportadores de trigo después de Rusia y Canadá. En 2014, EE.UU. había sido el primer exportador mundial, destaca el artículo.
La situación se debe a la disminución de la superficie para sembrar trigo que ha tenido constantemente lugar durante décadas en el país. Por eso Bloomberg predice que, con el tiempo, el trigo de EE.UU. tendrá menos influencia sobre los mercados globales.


Nos afecta a todos: ¿Qué fue lo que se discutió en una reunión secreta en Wall Street?

En la cita participaron representantes de compañías como Nasdaq, Citigroup, Visa, Fidelity, Fiserv y Pfizer, entre otras. ¿Qué están 'tramando' estas empresas?
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaBrendan McDermidReuters
Una reunión secreta marcó un momento clave en la evolución de la 'cadena de bloques' o 'blockchain', un sistema o base de datos que hace las veces de 'libro de contabilidad pública' de todas las transacciones de bitcoines. El evento no solo fue importante por lo que consiguieron, sino también por la cantidad de firmas participantes, indica la agencia Bloomberg.
Hemos estado trabajando en silencio durante años junto a un gran grupo de gente
Más de 100 ejecutivos de algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo se reunieron para la mencionada reunión privada el pasado 11 de abril en la oficina de Nasdaq en Times Square. No se congregaron allí para hablar solo de la 'cadena de bloques', esta nueva tecnología que algunos predicen que transformará las finanzas, sino para construirla y experimentarla.


Bloomberg avisa sobre un 'déjà vu' y una nueva trampa con los precios del petróleo

Los analistas de al menos tres grandes bancos pronostican que los precios del petróleo se reducirán hasta los 30 dólares por barril en las próximas semanas.
Una baja presión en los oleoductos del yacimiento libio de El Sharara señala que el país puede exportar más
Una baja presión en los oleoductos del yacimiento libio de El Sharara señala que el país puede exportar másIsmail ZitounyReuters
El petróleo ha subido de precio un 70% en comparación con las cotizaciones mínimas, alcanzadas en enero. Por esta razón los analistas de la compañía petrolera BP y la Agencia Internacional de la Energía aseguraron que el mercado se está recuperando tras una grave depresión.
En cambio, los expertos del Commerzbank (Alemania), BNP Paribas (Francia) y UBS Group (Suiza) comparan el aumento actual con el que se registraba el año pasado, resume la agencia Reuters. En abril y mayo del 2015 el petróleo Brent se cotizaba a 60 dólares por barril, pero ya a finales de ese mayo los precios fueron en declive a causa de una oferta excesiva.

Crudo al alza: ¿A qué se debe el "inesperado" crecimiento de los precios del petróleo?

El precio del crudo ha aumentado un 20% en abril, recuperando un 75% de su precio tras la drástica caída de febrero del 2016.
Un trabajador de la petrolera rusa Bashneft
Un trabajador de la petrolera rusa BashneftSergei KarpukhinReuters
En abril los precios petroleros crecieron aún más de lo pronosticado por los economistas y esperado por los inversionistas, escribe 'The Wall Street Journal'.
"Crece la esperanza de que el mercado del crudo deje de sufrir por la sobresaturación. Estas suposiciones se basan en varios factores, por ejemplo, EE.UU. ha reducido la producción petrolera y las compañías del sector disminuyeron sus gastos", explica el periódico.
Las cotizaciones del petróleo Brent han crecido un 20% en abril, recuperando un 75% de su precio tras la drástica caída de febrero del 2016, cuando bajaron al nivel mínimo en 13 años.


"El sistema económico actual de EE.UU. está diseñado para fallar"

La economía tiene que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, afirma el excandidato a la presidencia de EE.UU. Ron Paul.
Robert GalbraithReuters
El actual sistema económico de EE.UU. está diseñado para fallar, expresa el político estadounidense Ron Paul en su reciente entrevista para RT. Según el excandidato a la presidencia de EE.UU., para mejorar la economía hay que ir hacia un régimen de propiedad, contratos voluntarios y la libertad individual, y al mismo tiempo que hay que deshacerse de los bancos centrales.
El mercado libre
Según una encuesta reciente de la Universidad de Harvard (EE.UU.), el 51 % de los adultos de entre 18 y 29 años se oponen al capitalismo en su forma actual. En este contexto, Ron Paul sostiene que se trata de un problema de definiciones del uso de palabra "capitalismo" y "mercado libre", detallando que opta por la segunda, y por el entendimiento de qué tipo de políticas existen hoy.
Publicar un comentario