jueves, 26 de mayo de 2016

México: Seguridad social de a mentiritas

México: Seguridad social de a mentiritas

Por Luis Pazos 
El gobierno anunció la incorporación de 7 millones de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 8.3 millones de beneficiarios de los programas sociales del estado al Seguro Popular.
De un plumazo 15.3 millones de mexicanos tendrán teóricamente medicinas y hospitales. Así el actual gobierno presumirá que dio seguridad a millones y aparecerá en las estadísticas nacionales una reducción de “las carencias sociales”. Nos preguntamos ¿generarán votos de agradecimiento al partido en el poder esas declaraciones mediáticas, sin fundamento en las actuales instalaciones en el sector salud? significan esos “avances” un acercamiento real a la tan prometida “seguridad social universal”? ¿son declaraciones populistas, pues prometen algo que no se puede cumplir sin realizar nuevas inversiones y ampliaciones en el sector salud? ¿Es solo una acción para ganar popularidad entre ciudadanos a los que consideran ignorantes y que aceptan cualquier promesa sin sustento, como los aumentos de salarios y seguridad social por ley?

Sobre economía y socialismo

Sobre economía y socialismo

Resultado de imagen para soviet revolution
Por Fernando González San Francisco 
Puede verse del mismo autor Sobre economía e instituciones
Reconozco que siempre me apasionó la Revolución Rusa: no ideológicamente (nunca me he dejado fascinar por el socialismo), sino histórica y sociológicamente. ¡Qué desastre! Y qué barbaridad…
Por edad, soy de ésos que estudió EGB, BUP y COU en España: aunque en algunos casos sólo fui consciente años después, muchos de mis profesores eran comunistas. Los recuerdo bien: barbudos y sesudos ellos, estiradas y muy leídas ellas, profesando su activismo sotto voce, incitando a sus alumnos a secundar las ridículas huelgas estudiantiles de los 80 o presumiendo del “Yankee Go Home” después de alguna manifa anti-OTAN.

El control de armas de fuego en la Alemania nazi

Por Audrey D. Kline

[Gun Control in the Third Reich: Disarming the Jews and “Enemies of the State” Stephen P. Halbrook • Independent Institute, 2014 • 364 páginas]
No faltan teorías ni escritos relacionados con el auge del Tercer Reich y el posterior Holocausto. El libro de 2013 de Stephen Halbrook, Gun Control in the Third Reich ofrece una explicación convincente e importante del papel de la prohibición de armas de fuego en ayudar a los objetivos de Hitler de exterminar a los judíos y otros “enemigos del estado”. Aunque muchas de las primeras prohibiciones de armas de fuego se crearon supuestamente con buenas intenciones, Halbrook detalla cuidadosa y meticulosamente cómo un cambio en el régimen político facilitó manipular algunas leyes bienintencionadas de registro de armas y otras prohibiciones para usarlas de formas inconcebibles.

Maduro no se irá por las buenas

Maduro no se irá por las buenas

Por Jorge Ramos Avalos
Cómo se enseña a caminar a un pescado? Es, desde luego, algo imposible; no está en su naturaleza. Bueno, así de difícil es también que el gobierno de Nicolás Maduro acepte un referendo revocatorio. No está en su naturaleza. Está acostumbrado a imponerse desde arriba. La democracia le es ajena.
“El reto que tenemos en Venezuela es derrotar democráticamente a un gobierno que no es democrático”, me dijo en una entrevista el gobernador Henrique Capriles, uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela. “Maduro hará todo lo que pueda para evitar el revocatorio. Y los venezolanos haremos todo lo que esté a nuestro alcance para imponerlo. Creo más en la voz del pueblo que en la voz de Maduro”.
Publicar un comentario