lunes, 9 de mayo de 2016

Venezuela: Se agota la gasolina en el país con más reservas de petróleo

La refinería venezolana de El Palito paralizó sus operaciones y trascendió que quedan menos de 10 días de inventario de combustible para la población

Se agota la gasolina en Venezuela
Un buque con 150 mil barriles de Tame, un oxigenado utilizado para obtener el octanaje necesario de gasolina, está paralizado en la refinería Cardón. Piden pago en efectivo del cargamento, pero Pdvsa no cumple con el pago (ACN)
Este lunes 9 de mayo se suma una preocupación más para los venezolanos debido a que la Refinería El Palito, principal surtidor de combustible del país, paralizó sus operaciones, al tiempo que quedan menos de 10 días de inventario de gasolina.
El diario La Verdad informó que la paralización se debe a un “mantenimiento mayor” que durará entre 45 y 60 días.




Rober González, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dijo al diario local que en las refinerías venezolanas hay sabotajes por parte de algunas contratistas que involucran a gerentes de la industria.
A esto se le suma el reportaje del mismo diario, publicado el pasado viernes 6 de mayo en el que informó que en el país quedan pocos días de inventario de gasolina.
Según Iván Fréites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón informó que “un buque con 150 mil barriles de Tame, un oxigenado utilizado para obtener el octanaje necesario de gasolina, está paralizado en la refinería Cardón. Piden pago en efectivo del cargamento, pero Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta el momento no cumple con el pago”.

Fréites aseguró que la situación se ha tornado “grave” pues Venezuela sólo recibe entre 10 y 15 barcos con 300 mil barriles de gasolina al mes.
De acuerdo con La Verdad, en el Complejo Refinador Paraguaná sólo la planta catalítica de Amuay opera “a medias”, de 108 mil barriles diarios de capacidad, sólo reportan un procesamiento de 60 mil barriles diarios.
La refinería de Cardón también detuvo sus funciones desde el pasado 31 de marzo, mientras que El Palito, de 140 mil barriles que podría refinar, produce sólo 70 mil diariamente y actualmente se encuentra paralizada.
En la planta de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui al oriente del país, sus trabajadores denunciaron que la producción sólo llega a 30% de su capacidad.
“Las refinerías las convertimos en unas envasadoras y mezcladoras de combustible”, destaca Fréites, La gasolina ya elaborada, la reciben en Guatire y los componentes de gasolina en Cardón. “Tan insólito que hemos traído gasolina hasta de España, eso no se había visto nunca”, asevera. El Estado le encarga el combustible también a Estados Unidos, Rusia y la India a través de su empresa filial Citgo por no contar con créditos internacionales.
Fuente: La Verdad.
Publicar un comentario