martes, 7 de junio de 2016

Balseros venezolanos, “logro” del socialismo del siglo XXI

La frustración de vivir en Venezuela se cobró la muerte de un venezolano que al tradicional estilo de los cubanos, intentó llegar en balsa a Aruba

balseros venezolanos
Ahora sí podemos decir que los balseros venezolanos existen y que, al igual que los cubanos, huyen de un socialismo que los arrastra a vivir en precarias condiciones. (Yusnaby)
EnglishCon el pasar de los años parece cumplirse la peor pesadilla de los venezolanos quienes, con incredulidad en 1999 ante la llegada del expresidente Hugo Chávez al poder, temían convertirse en una segunda Cuba.
El 29 de marzo se materializó el famoso “no vale, yo no creo”; y es que la frustración de vivir en Venezuela y la ilusión de prosperar, se cobró la muerte de un venezolano que, al tradicional estilo de los cubanos, intentó llegar en balsa a la isla de Aruba.
En los últimos 15 años, y con la llegada de la “Revolución del Siglo XXI”, más de 1 millón y medio de venezolanos decidieron emigrar. Hasta el 2014 la mayoría de ellos lo hizo de manera aérea con pasaporte en mano, y otros decidieron cruzar las fronteras vía terrestre.


El Socialismo del siglo XXI, una lección para toda Latinoamérica

Es necesario identificar y rechazar tajantemente aquellas políticas que proponen un alto intervencionismo gubernamental y violan la propiedad privada

Una foto de tiempos mejores: Kirchner y Rousseff hoy están fuera del poder, Maduro está a punto de abandonarlo, y Morales no logró la reelección indefinida. (Ideas de Babel)
Una foto de tiempos mejores: Kirchner y Rousseff hoy están fuera del poder, Maduro está a punto de abandonarlo, y Morales no logró la reelección indefinida. Es el fin del Socialismo del Siglo XXI. (Ideas de Babel)
A comienzos de siglo, se gestó en América Latina un movimiento socioeconómico y cultural que terminaría por adueñarse por completo de los destinos políticos del sur del continente. El movimiento es mejor conocido como Socialismo del siglo XXI.
Disfrazado con banderas que a todos nos resultan atractivas en primera instancia, como el amor, la fraternidad, la igualdad e incluso la libertad; y representado por carismáticos personajes como “el Che”, este movimiento se posicionó rápidamente como una nueva tendencia y alternativa a nuestros problemas.
La apuesta se concretó, y rápidamente se formaron poderosos bloques de aliados socialistas representados principalmente por los mandatarios de la región latinoamericana.


Friedrich Hayek demostró que la ley debe estar al servicio de la libertad

El ganador del Premio Nobel de Economía también expuso la manipulación semántica del término “justicia social”

(Newstatesman) Hayek
Hayek advierte que el control económico conlleva al control en todos los aspectos de nuestra vida (Newstatesman)
El 8 de mayo de este año se cumplieron 117 años del nacimiento de Friedrich A. Hayek, uno de los intelectuales más prominentes de la Escuela Austriaca de Economía del siglo XX y Premio Nobel de Economía en 1974.
Ahora bien, me permitiré destacar los aportes de este gran intelectual desde una perspectiva personal, propia de una abogada que le agradece a Hayek y a Bruno Leoni, uno de sus grandes amigos, su aproximación liberal del derecho.
Siendo uno de los alumnos más destacados de Ludwig von Mises, autor de Socialismo (1922) y La acción humana (1949), Hayek fue un consistente critico de los regímenes colectivistas. En este sentido, Camino de servidumbre (1944), a pesar de los primeros rechazos a su publicación, tuvo un gran éxito y dio a conocer a su autor. Siendo un libro político, en palabras del propio autor, alertó que la planificación centralizada de la economía conlleva a un totalitarismo político.
En esta obra Hayek advierte que el control económico conlleva al control en todos los aspectos de nuestra vida al señalar:


México: Dólar rompe la barrera de los 19 pesos

Analistas consideran que el Banco de México intervendría el mercado cambiario a través de colocación directa de dólares para inyectar liquidez y apuntalar el peso

México
Analistas consideran que el Banco de México intervendría el mercado cambiario a través de colocación directa de dólares, con el objetivo de inyectar liquidez y apuntalar la moneda mexicana. (CEIC)
Este martes las noticias no son buenas para la moneda mexicana, ya que el dólar alcanzó un precio máximo de 19 pesos en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En promedio, el billete estadounidense se vende en $18.98 pesos en los centros cambiarios de la terminal aérea y se adquiere en $17.62 pesos, en promedio, y en un mínimo de $17.60.
En ventanilla bancaria el dólar también se vende hasta en $19 pesos, de acuerdo con la cotización de BanRegio. Siete centavos más respecto del cierre de la jornada bancaria del lunes pasado.


Candidato libertario sube en encuestas y “roba” votos a Trump

Gary Johnson se alza en las encuestas en un estado que tradicionalmente ha apoyado al Partido Republicano

(The Atlantic)
Con el libertario Gary Johnson, Utah podría ser un obstáculo para el Partido Republicano. (The Atlantic)
Una nueva encuesta de Gravis Marketing, publicada esta semana, evidencia un importante aumento en el apoyo de los ciudadanos del estado de Utah al candidato del Partido Libertario, el exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson. Esto pone en aprietos al candidato del Partido Republicano Donald Trump, en un estado que usualmente ha apoyado de forma masiva al representante del partido del elefante.
En la encuesta, Donald Trump apenas aparece liderando con 29%, mientras que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, está casi a la par con 26%. En último lugar, Gary Johnson obtiene un importante 16% que lo consolida como la tercera opción en el estado occidental.
En Utah, normalmente, el candidato del Partido Republicano tiene la victoria asegurada. Sin embargo, esta vez ocurre algo inédito gracias a la aparición de una tercera opción, representada en Johnson.


Se registraron 254 saqueos en los primeros meses del año en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró en mayo al menos 641 protestas, 37% más que en mayo de 2015

Los saqueos han ido aumentando a lo largo del año (El País)
Los saqueos han ido aumentando a lo largo del año. (Tal Cual Digital)
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en mayo de 2016 al menos 641 protestas. Esta cifra equivale a 21 protestas diarias en todo el país, 37% más que en mayo de 2015 cuando el número de protestas llegó a 469.
En un informe publicado en el portal web el pasado lunes, la OVCS reiteró su preocupación por la escalada de saqueos e intentos de este acto ilegal en el país, por lo cual exigen a las autoridades venezolanas garantizar el derecho humano a la alimentación, como lo establece la Constitución. También exhorta a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad.
En los primeros cinco meses del año, el OVCS ha documentado 2.779 protestas, las cuales han estado caracterizadas por:


Fiscalía de Perú investiga a Nadine Heredia por lavado de activos

El Ministerio Público indaga los aportes al Partido Nacionalista Peruano en las campañas del 2006 y 2011, en las que Ollanta Humala fue candidato presidencial

Nadine Heredia-primera dama Perú
De acuerdo con las investigaciones, la primera dama Nadine Heredia contaba con disponibilidad de dinero en efectivo, gastos y cajas de seguridad de origen ilícito. (Notihoy)
La Fiscalía de Perú formalizó la investigación preparatoria a la primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal pidió el impedimento de su salida del país.
La investigación comprende tanto a personas jurídicas como naturales. Entre los involucrados, se estudia a la empresa Todo Graph y al Instituto de la Promoción de Identidad y Desarrollo Nacional del Perú – Prodin, organizaciones investigadas por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Entre las personas naturales, se encuentran Nadine Heredia Alarcón, Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, entre otros.


Al demonio la economía; a Maduro solo le importa la Revolución

Los chavistas nunca ocultaron su verdadero objetivo: la construcción de una nación socialista que traiga la "justicia social"

Faced with economic ruin, Venezuela's government persists in its "socialist revolution."
El Gobierno de Venezuela persiste en la “revolución socialista” a pesar del descalabro económico. (@XHNews)
Al fin el mundo está dándose cuenta de la gravedad de la crisis económica en Venezuela, un país rico en recursos naturales cuyo PIB se contraerá en más de 3% por segundo año consecutivo. Las evidentes consecuencias de la intervención estatal, junto con los estrictos controles cambiarios y de precios, pasaron de ser motivo de burla a generar indignación.
Las largas filas para conseguir alimentos básicos son difíciles de esconder, aunque se intente meterlas bajo tierra. Los comentaristas internacionales se aprestan a recomendar políticas económicas racionales para aliviar la situación, pero hay un problema: hace muchos años que el desarrollo económico dejó de estar entre los objetivos del Gobierno venezolano.


Venezuela: Fracasa mediación de Zapatero por “seguirle el juego” a Maduro

Oposición venezolana asegura que Maduro está usando a Rodríguez Zapatero para "ganar tiempo" y evitar referendo revocatorio

Zapatero en Venezuela
Según la oposición venezolana, Rodríguez Zapatero le “sigue el juego” a Nicolás Maduro. (Diario de Navarra)
José Luis Rodríguez Zapatero admitió que su misión como intermediador está a punto de fracasar luego de conocer que la oposición se niega a iniciar un diálogo con el gobierno si no se publica el calendario para que se efectúe el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.
Según el diario español ABC, Zapatero reconoció a opositores que si en los próximos días no hay avances, deberá anunciar su retirada.
Para la oposición venezolana, Nicolás Maduro está usando a Zapatero para “ganar tiempo” e impedir que se lleve a cabo este mismo año el referendo revocatorio. Además, la disidencia representada por la Mesa de la Unidad Democrática desconfía del expresidente español por verle como un servidor de esa estrategia.


Publicar un comentario