miércoles, 1 de junio de 2016

¿Cuál ha sido la mayor conspiración financiera de la historia?

Tom Hayes, un 'trader' británico condenado a 14 años de cárcel por manipular la tasa de referencia mundial Libor, considerada por algunos expertos como la mayor conspiración financiera de la historia, podría ser solo un chivo expiatorio del sistema de manipulación generalizado en los mercados financieros, según analistas de Bloomberg.
¿Cuál era la mayor conspiración financiera de la historia?
¿Cuál era la mayor conspiración financiera de la historia?AFP / Andrew Cowie
El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.
Este se establece para varias monedas y diversos plazos de préstamos. Hayes, que negociaba en derivados para los bancos UBS y Citigroup en Japón, fue condenado por influir en un grupo de corredores de bolsa que proporcionaban sus estimaciones al comité de banqueros que establecían el Libor para el yen japonés.


Un tribunal de Estados Unidos pone 16 grandes bancos al borde de la quiebra

La tarde del lunes se restauró la demanda dirigida contra 16 entidades financieras de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Canadá y Japón.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaThomas MukoyaReuters
El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. ha restaurado este lunes la demanda a 16 bancos internacionales por la manipulación del Libor, un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres para determinar el interés que pagan los bancos entre sí.
La demanda fue presentada por primera vez en 2011 y desde entonces muchos bancos llegaron a un acuerdo con la investigación, se declararon culpables y pagaron enormes multas. Sin embargo, el 2013 una juez de Manhattan, Naomi Reice Buchwald, inesperadamente rechazó la demanda.


"La próxima crisis financiera global ya ha empezado": ¿Cuáles son las consecuencias?

El impacto de la crisis será tan fuerte que declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, según el inversor Jim Rogers.
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
La próxima crisis financiera global ya ha empezado y conllevará graves consecuencias a los países desarrollados, sostiene el experto inversor Jim Rogers.
Rogers, quien ha predicho cada una de las grandes crisis financieras que se han producido en las últimas décadas, auguró que se vaporizarán cientos de billones de dólares de riqueza, y declinarán o desaparecerán muchas viejas instituciones, partidos políticos, gobiernos y costumbres.
Estados Unidos, el país más endeudado del mundo, pagará un alto precio por ello junto con el resto de los países desarrollados occidentales, señaló el financista, citado por 'Wall Street Daily'.
Los indicadores económicos clave que aportan a la inevitabilidad del colapso son la acumulación masiva de la deuda y la inyección de dinero a los mercados.


Abe advierte sobre una crisis económica "a escala de la de Lehman Brothers"

El primer ministro japonés ha hecho referencia a la amenaza de una crisis financiera internacional de la escala de la que en 2008 azotó la economía mundial.
El primer ministro de Japón Shinzo Abe
El primer ministro de Japón Shinzo AbeIssei KatoReuters
Durante la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Ise-Sima, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido del riesgo de una crisis financiera de la misma escala que la que estalló en 2008, informa Reuters.
Este jueves 26 de mayo, Abe presentó datos que muestran que los precios de las mercancías han caído en un 55% desde 2014, el mismo margen que experimentaron durante la crisis financiera internacional, indica el periódico nipón 'Nikkei', que lo interpreta como una "advertencia del resurgimiento de una crisis a escala de la de Lehman Brothers".
Lehman Brothers era el cuarto banco más grande de Wall Street cuando solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. el 15 de septiembre de 2008, declarando la mayor bancarrota de la historia estadounidense y que acabó desencadenando una crisis financiera global.

¿Qué nos depara el aumento récord del precio del petróleo hasta 50 dólares por barril?

Un barril de petróleo de la marca Brent actualmente cuesta 49,47 dólares, mientras que el crudo estadounidense se estableció en 49,59 dólares por barril.
David MdzinarishviliReuters
Este jueves el precio del petróleo alcanzó los 50 dólares por barril por primera vez en siete meses, aunque posteriormente se instaló de nuevo en niveles inferiores a estas cifras debido a la preocupación de los inversores de que las ganancias sólidas pudieran fomentar una mayor producción y contribuir a la saturación global, informa la revista 'Wall Street Journal'.
Así, el crudo estadounidense WTI para la entrega en julio se estableció en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 49,59 dólares por barril, mientras que el crudo Brent, de referencia mundial, actualmente tiene un precio de 49,47 dólares por barril en el mercado de futuros de Europa ICE.
El movimiento por encima de 50 dólares fue visto como un momento clave por muchos analistas y operadores. Algunos ven la superación de esta línea como una señal de que los precios están subiendo y que se debe comprar, pero otros están considerando la posibilidad de que este nivel motive a los productores a aumentar la producción para vender más.


Los 10 países más competitivos del mundo

El Foro Económico Mundial reveló su 'ranking' anual de las economías más competitivas del planeta, donde el 'top ten' está copado mayoritariamente por países europeos.
Paises competitivos
Paises competitivosweforum.org
El informe de Competitividad Global 2015-2016 evalúa a 140 economías del mundo, a partir de la combinación de 113 indicadores agrupados en 12 pilares de competitividad como instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud, educación, eficiencia y tamaño del mercado, sofisticación empresarial o la innovación.
Estos son los 10 países más competitivos del mundo:


Hong Kong supera a EE.UU. como economía más competitiva del mundo

Después de encabezar el 'ranking' mundial durante tres años, EE.UU. desciende al tercer puesto entre las economías más competitivas del planeta.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaGary CameronReuters
La de Hong Kong es hoy la economía más competitiva del mundo, afirma el prestigioso Instituto Internacional suizo de Desarrollo Directivo (IMD). Este lunes el Centro de la Competitividad Mundial del IMD publicó su 'ranking' anual, que evalúa las economías de 61 países.
Después de encabezar el elenco durante los tres años anteriores, EE.UU. desciende al tercer lugar y es superado tanto por la región administrativa especial china como por Suiza, que ocupa el segundo puesto.
De acuerdo con el IMB, Hong Kong se ha beneficiado de su "compromiso con un entorno empresarial favorable", que se manifiesta en impuestos bajos y sencillos y la ausencia de restricciones sobre el flujo de capitales, mientras el éxito de Suiza se debe a su pequeño tamaño y su dedicación a la calidad.

Maduro demandará a directiva de la AN por usurpar funciones presidenciales

Maduro demandará a directiva de la AN por usurpar funciones presidenciales
Roxana Peña
Panorama
Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles introducirá una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional por usurpar funciones presidenciales.

“Mañana mismo a través de la Cancillería y la Procuraduría General de la República voy a meter una demanda contra la directiva de la AN por usurpar funciones constitucionales del presidente de la República, con recurso de amparo inmediato, porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales traicionando la patria y sin tener facultades Constitucionales para representar a la República y quiero hacer un juicio histórico que se transmita en toda la nación para demostrar la traición a la patria en que ha incurrido esta Asamblea Nacional”, afirmó el jefe de Estado este martes, 31 de mayo, desde Miraflores donde recibió a los transportistas oficialistas que llegaron de una marcha desde Plaza Venezuela y del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

Consejo Permanente de la OEA sesionará hoy para discutir situación de Venezuela

“No hay peor corrupción que suspender unas elecciones”, dijo Luis Almagro | Foto EFE
Luis Almagro, secretario general de la OEA | Foto EFE
La reunión se realiza por petición de las misiones permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos sesiona este miércoles para debatir la crisis que vive Venezuela.
En la discusión se debatirá sobre "el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela".
La reunión se realiza por petición de las misiones permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos.
El mitin se llevará a cabo en el salón Simón Bolivar de la OEA.
La sesión fue convocada un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó al Consejo Permanente para iniciar la activación de la Carta Democrática para Venezuela.

Les salio el tiro por la culata con la Fuerza Bolivariana de Motorizados

¡ÚLTIMA HORA! Maduro anuncia disolución de la Asamblea Nacional

   facebook     twittear     eMail
¡ÚLTIMA HORA! Maduro anuncia disolución de la Asamblea Nacional
@DolarToday / May 31, 2016 @ 4:11 pm
El dictador Nicolás Maduro, anunció que este miércoles la disolución de facto de la Asamblea Nacional con la remoción forzosa de su junta directiva.
Para darle un matiz de legalidad al golpe de estado, Maduro introducirá una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional a través del TSJ por usurpar funciones constitucionales del presidente de la República.
“Mañana mismo voy a meter una demanda contra la directiva de la AN por usurpar funciones constitucionales del presidente de la República, con recurso de amparo inmediato y quiero hacer un juicio histórico para demostrar la traición a la patria que ha tenido esta gente. Ramos Allup ha usurpado funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República”, afirmó el jefe de Estado desde Miraflores donde recibió a los transportistas oficialistas que llegaron de una marcha desde Plaza Venezuela y del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.
Explicó que el artículo 236 de la Constitución establece las atribuciones del presidente “no le como chantaje a nadie en el mundo, el artículo 236 dice de las atribuciones del presidente: Son atribuciones del presidente: cumplir y hacer cumplir esta constitución y la ley, dirigir la acción de gobierno, nombrar y remover vicepresidentes y ministros y dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados convenios o acuerdos internacionales”.

martes, 31 de mayo de 2016

El descalabro de Venezuela es peor de lo que parece

Entre el hambre, la escasez y la represión, los venezolanos se acercan al destino que ya han transitado los cubanos durante largas décadas

situación de Venezuela
En Venezuela, la gente está descontenta, muy descontenta. Los saqueos y los asaltos a camiones y comercios ya son algo común. (Wikipedia)
Suele decirse que, debido a las increíbles dificultades que atraviesa, Venezuela ya está a punto de un estallido social. En los últimos meses se ha acentuado la escasez de productos básicos como alimentos, medicinas, repuestos y artículos de tocador, mientras la inflación se dispara de un modo incalculable.
El Gobierno ha dejado que el dólar al que se realizan las importaciones se vaya acercando al precio que éste tiene en el mercado libre, lo que ha hecho subir los precios de un modo vertiginoso, y como resultado, se destruye en pocos días el sueldo mensual de la mayoría de los trabajadores.


México: Presidente promulgará ley de Zonas Económicas Especiales

Peña Nieto además firmará el decreto para establecer la primera de ellas en Michoacán y Guerrero

Zonas Económicas Especiales
Las Zonas Económicas Especiales serán áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos. (IDC Online)
El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este martes la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y firmará el decreto para establecer la primera de ellas en Michoacán y Guerrero.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, el mandatario estará acompañado por los gobernadores de Michoacán y Oaxaca, así como el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
De acuerdo con la ley que aprobó en abril pasado el Congreso de la Unión, se contemplan 4 zonas económicas especiales: Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero, Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca), Puerto Chiapas y Corredor Campeche-Tabasco.
Cada zona económica especial tendrá un plan maestro con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona que serán revisados y adaptados cada 5 años.


Importancia de las Zonas Económicas Especiales en México

Colombia calla ante la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

La canciller María Holguín señaló que prefiere el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela; no descarta aprobar la aplicación de ese mecanismo

(Wikimedia)
Ahora los países miembros de la Organización de Estados Americanos tendrán que votar para activar la Carta Democrática en Venezuela.  (Wikimedia)
Luego de que este martes 31 de mayo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocara la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, la presión se centra sobre las naciones que decidirán el destino del país presidido por Nicolás Maduro.
Uno de los países en los que se concentran las miradas es en Colombia, por la inconsistente posición que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha mantenido con el de Nicolás Maduro; por lo tanto, el mundo entero espera la posición del país vecino ante la aplicación de la Carta Democrática.
El mismo día que se invocó la Carta, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que su país estudiará el informe de la OEA para sentar su posición en la sesión urgente del Consejo Permanente de los Estados Miembros que se celebrará entre el 10 y 20 de junio.


Venezuela: Con asfixia y taladros el régimen obtiene falsas confesiones


El abogado Jose Vicente Haro contó algunas prácticas de tortura que aplican funcionarios y presuntos "torturadores entrenados" para presionar a los disidentes

torturas Venezuela
La oposición venezolana califica al actual Gobierno como una “dictadura moderna”, en parte, porque los cuerpos de Seguridad estatales han “modernizado” la forma de torturas y amenazas a quienes piensan diferente. (El País)
Ser disidente en Venezuela es un riesgo, pero ser preso político en ese país se ha convertido en una lucha por la sobrevivencia en la que se ponen en juego la moral, la ética, la consciencia y la defensa de los ideales.
De acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano, el régimen de Nicolás Maduro mantiene a 96 presos políticos en los recintos penitenciarios de ese país, muchos de ellos han denunciado torturas y violaciones a sus derechos humanos.


Venezuela: Se “encienden” zonas populares por la escasez de comida

La desesperación de los más pobres se hace sentir, protestaron por alimentos los vecinos de Catia, una de las comunidades más desposeídas de Caracas

escasez alimentos- Catia
Cientos de venezolanos protestaron en Catia por la escasez de alimentos en el país (NTN24)
Pasan las horas en Venezuela y el país se convierte en una “olla de presión”, este martes 31 de mayo una de las zonas más populares de Caracas se convirtió en escenario de protestas masivas por la escasez de alimentos.
La desesperación de los más pobres se hace sentir y en esta oportunidad salieron a exigir comida los vecinos de Catia, una de las comunidades más desposeídas de la capital venezolana.
Cientos de ciudadanos se reunieron frente a un mercado municipal y como no habían alimentos básicos para comprar, los ánimos se caldearon hasta el punto de efectuarse intentos de saqueo.



OEA invoca Carta Democrática por crisis institucional en Venezuela

El secretario de la OEA Luis Almagro convocó a un Consejo Permanente que puede determinar gestiones diplomáticas y hasta aplicar sanciones al Gobierno venezolano

oea-luis-almagro
El objetivo de invocar la Carta Democrática es que el Consejo Permanente determine las medidas para “para promover la normalización de la institucionalidad democrática” en Venezuela. (Mundo Sputnik News)
Tal y como lo solicitó la oposición venezolana, políticos del mundo y organismos defensores de derechos humanos, este martes 31 de mayo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que invocó la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.
En un comunicado dirigido a todos los países miembros, Almagro solicitó un Consejo Permanente para los días 10 y 20 de junio del presente año para seguir el procedimiento necesario para aplicar el mecanismo interamericano en defensa de la democracia en Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro.
Publicar un comentario