domingo, 5 de junio de 2016

EE.UU.: la ilusión aislacionista

EE.UU.: la ilusión aislacionista

Resultado de imagen para trump+aislacionismo
Por Álvaro Vargas Llosa
El progreso perturbador de Donald Trump -ya está empatado con Hillary Clinton y en algún sondeo, ligeramente por delante- ha reavivado la eterna polémica entre el aislacionismo y el intervencionismo en la política exterior estadounidense.
En realidad, se llama aislacionismo y “no intervencionismo” (dos cosas distintas, pero en determinadas circunstancias la diferencia se hace pequeña) a ciertas tendencias más que a ciertas políticas. Porque, si somos estrictos, nunca hubo un aislacionismo total; incluso el no intervencionismo tuvo muchas excepciones. Por ejemplo, se habla de un siglo XIX no intervencionista, lo que a grandes rasgos es cierto, sobre todo si se piensa en la política estadounidense hacia Europa y Asia, pero en esa misma centuria Washington se anexó un trozo enorme del territorio mexicano.

Aplastad la hidra de la contrarrevolución con el terror masivo

La medialuna sobre el Sena

Por Mario Vargas Llosa

El País, Madrid
La medialuna sobre el Sena
Acaba de haber elecciones generales en Francia y la “Fraternidad musulmana” ha ganado con comodidad; socialistas y republicanos, temerosos de que el Frente Nacional de Marine Le Pen pudiera acceder al poder en estos comicios, han asegurado aquel triunfo. La Francia que fue antaño cristiana, luego laica, tiene ahora, por primera vez, un presidente musulmán, Mohammed Ben Abbes.
Contrariamente a lo que se temía, los “grupos identitarios” (nacionalistas y xenófobos), no han entrado en zafarrancho de combate y parecen haberse resignado a lo ocurrido con unos cuantos alborotos y algún crimen, algo que, por lo demás, los discretos medios de comunicación apenas mencionan. El país muestra una insólita pasividad ante el proceso de islamización, que empieza muy de prisa en el ámbito académico. Arabia Saudita patrocina con munificencia a la Sorbona, donde los profesores que no se convierten deben jubilarse, eso sí, en condiciones económicas óptimas. Desaparecen las aulas mixtas y los antiguos patios se llenan de jovencitas veladas. El nuevo presidente de la universidad, Rediger, autor de un best seller que ha vendido tres millones de ejemplares: Diez preguntas sobre el Islam, defiende la poligamia y la practica: tiene dos esposas legítimas, una veterana y otra de apenas quince años.

Argentina: La política económica y la grieta

Argentina: La política económica y la grieta

Por Roberto Cachanosky
Hace rato que se viene hablando de la grieta, palabra que entiendo quiere significar que estamos divididos entre argentinos k y argentinos no k.
En rigor no es la primera vez que en nuestro país se produce este tipo de divisiones feroces, ya en el siglo XIX estuvo el famoso unitarios versus federales. A mitad de siglo XX Perón, con su política fascista dividió a los argentinos diciendo que unos eran pobres porque otros eran ricos. Lo que se olvidó de decir es que muchos de los nuevos ricos habían hecho plata con la corrupción de los gastos estatales. Perón dividió a la sociedad al punto de gritar desde el balcón 5×1 y vamos a distribuir "alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos". Como puede verse, el hombre no se andaba con muchas vueltas. Era un "pacificador" nato.

Sociedades condenadas

¿Argentina protege a Venezuela?

¿Argentina protege a Venezuela?

Una resolución de Argentina propone descarrilar la propuesta del Secretario General de la OEA sobre Venezuela
La propuesta del Sec. General de la OEA incluye una mediación creíble para resolver la crisis política venezolana
Venezuela necesita la acción de la OEA, y no más comisiones mediadoras cercanas al presidente Nicolás Maduro

Perú o los mitos invertidos

A la cárcel





Juan E. Pardinas

 
Algo se pudrió en nuestra República. Qué le pasa a una democracia, cuando una de las promesas más frecuentes de campaña es: "Voy a meter a mi antecesor a la cárcel". No podemos esperar que un sistema político sea funcional o gobernable si el compromiso más redituable para ganar votos es una sentencia de prisión. En varios estados de la República meter al tambo al gobernador saliente ha sido un compromiso muy recurrido por los candidatos de oposición. Ante la falta de autonomía de las instituciones encargadas de procuración de justicia, la única manera concebible de armar un caso contra un ex gobernador parece la alternancia en el poder. Sin embargo, ni siquiera el cambio de partido político garantiza la persecución de los acusados por corrupción.

Otro criterio universitario

Otro criterio universitario

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Bertie, uno de mis hijos, me pasó un artículo de Nathan Harden publicado en The American Interest titulado “The End of University as we Know It”. El autor sostiene que toda la estructura universitaria se está modificando radicalmente a raíz de la enseñanza por medio de aulas virtuales que comenzó con los ya muy difundidos MOOC (Massive Open Online Courses) pero que en última instancia apunta a sustituir en gran medida la enseñanza presencial en carreras de grado y posgrado (no en su totalidad puesto que hay asignaturas en ciertas carreras que por el momento requieren la relación personal).

Cerveza o alimentos, ¿cuál es la prioridad en Venezuela?: La competencia

Cerveza o alimentos, ¿cuál es la prioridad en Venezuela?: La competencia

Estamos pasando unos momentos a nivel nacional de tensión e incertidumbre socio-política y económica que ha conllevado a que el pueblo venezolano se lance, espontáneamente, a las calles de una manera desorganizada y sin un liderazgo que lo guíe para alcanzar un objetivo común. Sin embargo, el Gobierno sigue jugando al azar  tentando las posibilidades de que al fin coincida no un pequeño tumulto de gente sino una gran masa y que al fin emerja el liderazgo libertario tan necesario en nuestro país que conlleve a la transición de un modelo desgastado, más muerto que el propio instaurador del mismo, que lo único que está ocasionando es hundir más aún en la miseria al ciudadano común.

La Fantasía Monetaria Moderna

La Fantasía Monetaria Moderna

Por Ignacio Moncada
Bryan Caplan decía que las discusiones sobre economía en ocasiones son como una tarta con múltiples capas. Hay cuestiones que nos provocan una primera opinión inmediata e impulsiva: la capa superficial. Cuando lo analizamos más a fondo, aparece una segunda capa en la que parece que esa primera opinión era ingenua, poco sofisticada e incorrecta. Pero a menudo ocurre que si seguimos profundizando encontramos una tercera capa que resulta coincidir con la primera. Al final la segunda capa, aunque revestida de sofisticación, era la equivocada: la primera impresión resulta ser la que había dado en la diana.

Cómo protegerse de la bomba migratoria y ayudar a los inmigrantes

Cómo protegerse de la bomba migratoria y ayudar a los inmigrantes

Por Carlos Alberto Montaner
----------------------------------------------------------------------------------------
 Global_crossings

-----------------------------------------------------------------------------------------
A fines del 2015 una dolorosa foto le dio la vuelta al mundo. Era la del cadáver del niño de tres años Alan Kurdi. Se había ahogado en el Mediterráneo, mientras su familia trataba de llegar a Grecia. Era una pequeña criatura siria de la etnia curda. Su cuerpecito intacto, como si dormitara, había sido gentilmente depositado en una playa turca por el efecto de las olas. Todavía no estaba descompuesto. Los peces, extrañamente, no lo habían mordisqueado.
El impacto de la imagen duró poco tiempo. La guerra en Siria es terrible. Ha provocado cinco millones de refugiados. La mitad de ellos están en Turquía. Hay cientos de miles en Jordania y Líbano. Muchos, como la familia Kurdi, querían llegar a Europa como paso previo en el trayecto a Canadá.

La Carta Democrática

Publicar un comentario