lunes, 23 de enero de 2017

El TLC a los veinte años.

Mexico: 20 años del TLCAN – por Isaac Katz


El TLCAN ha cumplido su objetivo de impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera y se espera que estas dos variables sigan creciendo.
Se cumplieron 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, paso importante en la modernización de la economía y en el bienestar de los consumidores.
Lo primero que hay que resaltar, no directamente relacionado con el Tratado, aunque complementario al proceso de apertura comercial iniciado en 1985 con la adhesión de México al GATT, es que el fin último del libre comercio es importar aquellos bienes que se producen en otros países con un menor costo de oportunidad que el que se incurriría si esos mismos bienes se produjesen internamente.


México: Estado de derecho – por Isaac Katz

México: Estado de derecho – por Isaac Katz


En la reciente reunión del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos, el expresidente Ernesto Zedillo afirmó que lo que México necesita es: “estado de derecho, estado de derecho, estado de derecho”. Se dice que México es un país de leyes, no porque éstas se cumplan sino porque son muchas. En realidad estamos muy, pero muy lejos de vivir en un íntegro estado de derecho. La inseguridad que nos aqueja proveniente del crimen organizado y de los diferentes delitos del fuero común que se cometen con absoluta impunidad es abrumadora, pero esto es sólo una parte del problema. ¿Qué debemos entender por un íntegro estado de derecho? Primero es necesario definir los derechos privados de propiedad los cuales se entienden como “la asignación exclusiva de un recurso a un individuo, incluyendo su propio cuerpo, para que éste decida libremente su utilización, respetando siempre los derechos de terceros”. Son cuatro los elementos más importantes de un íntegro estado de derecho.


México: Las medias tintas – por Ricardo Valenzuela

México: Las medias tintas – por Ricardo Valenzuela


Hace unos días la prestigiada revista británica, El Economista, publicó una entrevista con nuestro flamante Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la cual, entre otras cosas, hace una importante revelación. Afirma él que, para lograr su doctorado en economía, tomó la decisión de acudir al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y no a el otro prestigiado centro de estudios económicos, The University of Chicago, porque piensa que los mercados no son perfectos. Cabe señalar que en esa época, la universidad de Chicago era el cuartel general del legendario Milton Friedman y sus monetaristas, que le daban vida a la famosa escuela de Chicago.


México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela

México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela



En días pasados falleció uno de los más brillantes exponentes de la escuela económica de Chicago, Gary Becker. El Dr. Becker se hizo acreedor al premio nobel de economía por sus profundas teorías acerca del capital humano. Con él, perdemos otra de las grandes mentes de los últimos cien años. Hace poco más de un año habíamos perdido a otra de las grandes mentes de nuestra era; James Buchanan, economista, sociólogo, filósofo, un hombre que ha dejado profunda huella en la formación de muchos economistas mexicanos, entre los cuales me cuento.
Buchanan ganó el premio Nobel de economía con sus revolucionarias teorías del Public Choice, a través de las cuales da explicaciones muy válidas de las conductas y estrategias del estado para acrecentar su poder, mantenerlo y sus repercusiones económicas. Las ideas de Buchanan encuadraron en lo llamado economía constitucional en las cuales describe el desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría económica y del proceso de toma de decisiones.


México: ¿Qué es el banco de la educación? – por Santos Mercado

México: ¿Qué es el banco de la educación? – por Santos Mercado

SantosMercado
Los alumnos de bachillerato han sido verdaderas víctimas de un modelo educativo absurdo, ineficiente  y destructivo. Pero todo eso puede cambiar si nos atrevemos a pensar de manera productiva.
En efecto, el gobierno decreta como obligatoria la educación media superior, pero el alumno es rechazado de la escuela que elije; pasa tres años en una Escuela preparatoria y siente que fue a perder el tiempo pues no  está capacitado para alguna actividad productiva; muchos abandonan los Colegios de Ciencias y Humanidades con un futuro incierto; otros hacen el examen en la UNAM y, con la mano en la cintura los rechazan, pues menos del diez por ciento es aceptado; los que logran ingresar a la Máxima Casa de Estudios, menos del 10% termina con un título universitario; los que salen titulados, solo el 30% trabaja en algo relacionado con su carrera; y ¿cuántos nuevos profesionistas se dedican a ser hombres productivos? Prácticamente ninguno pues se formaron en escuelas o universidades que no saben ni tienen interés en ser productivas pues las mantiene el gobierno con jugosos subsidios.


#Mexico Digámoslo fuerte, hay que temer más a nuestros políticos que a Trump – por Ángel Verdugo

#Mexico Digámoslo fuerte, hay que temer más a nuestros políticos que a Trump – por Ángel Verdugo

amlotrump 
Los peores daños causados a México son, han sido y serán durante muchos años más, los generados por nuestros políticos con sus ocurrencias, incapacidad política y pequeñez.
De risa loca las recomendaciones de casi todos nuestros analistas políticos, no se diga ya las de los sedicentes especialistas en el sistema político de Estados Unidos y su sistema electoral. Tienen meses afirmando que, en caso de llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México correría un peligro cuyas dimensiones y efectos, nadie veía y ve hoy, excepto, por supuesto, ellos.
¿En verdad, lo que sus análisis serios predicen, es algo a lo que debamos temer? ¿Y de representar un riesgo casi seguro —como afirman nuestros analistas—, sería el mayor que México y su economía enfrentará en los próximos años?
Mi respuesta, es un rotundo no; permítame explicarme.


#Colombia Santos entra en pánico con la elección de Donald Trump – por Mary O’Grady

#Colombia Santos entra en pánico con la elección de Donald Trump – por Mary O’Grady

santosycia16b 
El acuerdo del presidente de Colombia con los terroristas de las FARC, que se demoró seis años en negociarse y fue rechazado por los colombianos, quedó “arreglado” en apenas seis semanas…
La agenda comercial de Donald Trump es extremadamente preocupante para América Latina. Sin embargo, en asuntos de seguridad regional, es probable que el enfoque del presidente electo de Estados Unidos sea un cambio bienvenido para las fuerzas democráticas del hemisferio.
Esa hipótesis cobró fuerza el sábado en la noche cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apareció en televisión para decirles a sus compatriotas que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían finalizado una versión enmendada de su acuerdo de “paz”. Santos prometió que el nuevo texto respondería a muchas de las objeciones que los colombianos tenían con la versión original, que la nación rechazó en un plebiscito celebrado el 2 de octubre.


Putin: Los que fabricaron el informe contra Trump son “peores que las prostitutas”

Putin: Los que fabricaron el informe contra Trump son “peores que las prostitutas”

Putin: Los que fabricaron el informe contra Trump son
Putin: Los que fabricaron el informe contra Trump son "peores que las prostitutas"
Al comentar un informe no verificado de que el Kremlin podría tener información comprometedora sobre la vida privada y financiera de Trump y las supuestas relaciones de este con prostitutas durante un viaje a Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin ha llamado la atención sobre lo absurdo del documento.
”Trump llegó [a Rusia] e inmediatamente corrió a ver a las prostitutas de Moscú. Se trata de una persona adulta y, además, de una persona que durante muchos años se dedicó a la organización de concursos de belleza. Hablaba con las mujeres más bellas del mundo. Me cuesta imaginarlo en un hotel ruso con chicas de dudosa reputación”.

¿Quién tiene miedo de Donald Trump en Oriente Medio?

¿Quién tiene miedo de Donald Trump en Oriente Medio?

¿Quién tiene miedo de Donald Trump en Oriente Medio?
¿Cual será la política de Donald Trump hacia Israel y Oriente Medio?
No hay mucho que puede determinarse aún sobre las futuras políticas de la administración del presidente electo Donald Trump para Oriente Medio – más que para la mayoría de otras partes del mundo, a excepción de que sus puntos de partida es probable que sean diametralmente opuestos a los de Barack Obama.
Todo está todavía en ciernes. La política sobre Rusia que decida tomar tras entrar en la Casa Blanca y que su administración se colo que en su sitio, es tan insondable como lo son los motivos que le llevaron a designar a su abogado y asesor cercano, el pro-asentamientos David Friedman, como embajador estadounidense en Israel.


Embajada de EE.UU. en Jerusalén (…solo los cimientos)

Embajada de EE.UU. en Jerusalén (…solo los cimientos)

Embajada de EE.UU. en Jerusalén (...solo los cimientos)
Embajada de EE.UU. en Jerusalén (...solo los cimientos)
El nombramiento del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, de 35 años, como asesor de alto nivel en el futuro de la Casa Blanca en asuntos de Oriente Medio es parte de un plan más amplio que toma forma en el equipo de transición del presidente electo para adelantar una resolución de la disputa entre Israel y Palestina. Este plan aún no ha cuajado en políticas concretas, pero sigue siendo un conjunto de ideas bajo consideración por los internos del equipo, a la luz de los comentarios de Trump pasados y presentes.
El 22 nov, el presidente electo dijo que Kushner “podría ser muy útil” en la conciliación de la larga disputa entre israelíes y palestinos. “Sería muy bueno en eso” y “Él conoce bien la región”.
También dijo: “Mucha gente dijo ‘usted no puede hacerlo’. No estoy de acuerdo. Creo que tengo razones para creer que puedo hacerlo”.


Hackean la cuenta de Twitter del ‘New York Times’ para anunciar el ataque inminente de Rusia contra EE.UU.


Hackean la cuenta de Twitter del 'New York Times' para anunciar el ataque inminente de Rusia contra EE.UU.
Hackean la cuenta de Twitter del 'New York Times' para anunciar el ataque inminente de Rusia contra EE.UU.
La relación entre Estados Unidos y Rusia tras la llegada al despacho oval del nuevo presidente americano, Donald Trump, ha causado múltiples teorías sobre cuál será la forma de actuar del magnate y de su homólogo ruso, Vladimir Putin. Pero en ninguna de tales especulaciones había lugar para la posibilidad de que Putin diera la orden de lanzar un ataque inminente contra Estados Unidos. Sin embargo ayer la cuenta de Twitter del New York Times, que cuenta con 259.000 seguidores en su variante dedicada a los videos, empezó este domingo por la mañana a tuitear mensajes que apuntaban al hecho de que Rusia se preparaba para atacar a EE.UU. con misiles. Estos mensajes duraron varios minutos, pero fueron minutos de miedo ante la posibilidad de que fueran reales.


“La deuda de Estados Unidos es el comienzo del fin”

“La deuda de Estados Unidos es el comienzo del fin”

"La deuda de Estados Unidos es el comienzo del fin"
Un grupo de expertos financieros predice que, en cuanto el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos supere el 3%, el mercado colapsará. Así lo afirmó Scott Minerd en una entrevista a Bloomberg.
Scott Minerd supervisa 250.000 millones de dólares como director de inversiones de Guggenheim Partners, una firma global de servicios financieros y de asesoría. Según él, “es básicamente el comienzo del fin”. “Tendencias a largo plazo como esta no retroceden rápidamente”, agregó. Y enfatizó que podrían pasar años antes de que haya una nueva base para los rendimientos.
Otros expertos financieros como Bill Gross, de Janus Capital Group, y Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, han advertido que el mercado alcista de bonos a largo plazo podría terminar de existir este año a medida que los tipos de interés se recuperen después de tres décadas de constante descenso.


La CNN planteándose el asesinato de Trump en su ceremonia de investidura…

La CNN planteándose el asesinato de Trump en su ceremonia de investidura…

La CNN planteándose el asesinato de Trump en su toma de posesión...
La CNN planteándose el asesinato de Trump en su toma de posesión...
El canal estadounidense CNN emitió un reportaje que revela que una persona, designada directamente por Obama, podría llegar a la Presidencia ante un hipotético asesinato de Donald Trump durante la ceremonia de investidura del 20 de enero.
El reportaje del corresponsal Brian Todd, titulado ‘Un desastre podría poner a un miembro del gabinete de Obama en el despacho oval’, admite que no existe una amenaza concreta para la toma de posesión de Donald Trump, pero especula acerca de “quién se pondría al frente de la nación si un ataque afectara al presidente entrante”, es decir, cómo funcionaría la transferencia del poder en este caso.


¿La primera guerra de la era Trump? Serbia contra el Kosovo musulmán

Por Rubén Lara

¿La primera guerra de la era Trump? Serbia contra los musulmanes de Kosovo
¿La primera guerra de la era Trump? Serbia contra los musulmanes de Kosovo
Sólo seis días antes de la inauguración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un tren de Serbia tomó posiciones en la frontera con Kosovo. Fue pintado ostentosamente con el lema “Kosovo es Serbia” en varios idiomas junto con los emblemas nacionales de Serbia cristianos y ortodoxos.
El tren ha estado parado ahí desde el viernes 14 de enero. Las autoridades de seguridad kosovares están bloqueando su avance a lo largo del nuevo enlace de 213 kilometros entre Belgrado y Mitrovica, una ciudad del Kosovo musulmán en la que hay una gran población serbia.
Esto es más que un recordatorio simbólico de las brutales guerras balcánicas de la década de los 90. Dos ejércitos ya están listos para la batalla: 60.000 soldados serbios, incluyendo unidades blindadas, artillería y fuerza aérea, están en preparación para la guerra, frente a una fuerza de seguridad mucho más pequeña de Kosovo que, después de llamar a los reservistas, son alrededor de 6.000 combatientes.


Donald Trump: “América primero”

Donald Trump:
Donald Trump: "América primero"
El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha jurado hoy su cargo en el Capitolio de Washington, sede del Congreso, como 45º presidente de Estados Unidos. Esto ha sido recibido por un masivo aplauso y un abrazo caluroso de toda su familia, que le acompañaba en el momento.
En primer lugar, ha dado las gracias a todos los presidentes presentes en el acto y también al mundo entero. “Ciudadanos del mundo, gracias”, ha arrancado Trump. “Juntos vamos a determinar el curso de América y el mundo por muchos muchos años que vendrán”, ha añadido.
“Nosotros los ciudadanos de América estamos ahora unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir y restaurar sus promesas para todo nuestro pueblo”, ha continuado el nuevo presidente de EEUU.


¿Y si poco o nada se concretare de las amenazas de Donald Trump?

Tal cual

Ángel Verdugo 
 
Hay razones diferentes y prácticas para dudar de las amenazas y propuestas de Trump de las cuales, algunas rayan en la insania.
A medida que se acerca la fecha fatídica del 20 de enero de este año, el temor de lo que nos espera con la Presidencia Trump parece dispararse exponencialmente. La paridad peso–dólar rebasa ya los $22.00, y los augurios negativos cobran visos de certidumbre tal, que lo que nos queda, dicen algunos, es prepararnos para el Día el Juicio.
No comparto esa visión apocalíptica; lo digo con la consciencia de ser catalogado de ingenuo o se me endilgue (Endilgar: Encajar, endosar a alguien algo desagradable o impertinente) algún otro adjetivo que rayaría en la ofensa. Trataré de explicarme.


Entre el güero y la gallina de los huevos de oro


Al dente/actualidad en su punto
Ciro Di Costanzo 
 
Esta semana vivimos en un vilo entre el güero Trump y la gallina de los huevos de oro.

APERITIVO: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confesó en un evento de protección del patrimonio familiar que la riqueza petrolera se acabó. “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”, dijo. “Cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes. Ahora se acabó”, afirmó el Presidente.
La sola frase retrata una tragedia mayúscula. No obstante, el tema es: ¿se secó o la secaron? ¿Se murió o la mataron?
Veamos algunos de los principales sospechosos que, desde esta semana,  serán conocidos como “Los asesinos de la gallina de los huevos de oro”.


Aconseja AMLO no ponerse con Sansón a las patadas


Me llegó ayer por distintas vías, incluida su oficina de prensa, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones sobre el negativo mensaje que Donald Trump pronunció en su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos. El exdirigente nacional del PRI ocupó, de este modo, el vacío dejado por el silencio oficial.
Tampoco Andrés Manuel se quedó callado. Le pidió al presidente Peña que solicite una audiencia inmediata con Trump para “aclarar paradas”. Hasta le dio consejos: transformar los consulados en procuradurías de defensa de los  migrantes.


¿Quién es Donald Trump?


Cosmovisión
Kimberly Armengol 
 
Para la inmensa mayoría de los analistas, que suelen utilizar filtros morales vinculados a sus filias y fobias, Trump es un hombre peligroso.
A unos días de que Donald Trump se convierta en el Presidente 45 de Estados Unidos, resulta prácticamente imposible determinar quién es este hombre más allá del juego de espejos que hay en torno a él.
¿Es acaso el intolerante, racista, violento, xenófobo, misógino y una larga lista de etcéteras que se han venido imputando mediante la interpretación de gestos de su carácter y/o información no comprobada, probablemente falsa?


¡Por fin, el día llegó! ¿Le teme a Trump y su gobernación?


Tal cual
Ángel Verdugo
 
En la vida diaria así como en la política: las bravatas y amenazasque suelen lanzar algunos rara vez se concretan.

Ya estamos aquí: 20 de enero del año 2017. Fecha fatídica como pocas. ¿Llega usted atemorizado, temeroso de lo que nos espera, según no pocos? ¿Y aceptó acríticamente sus presagios apocalípticos? ¿En verdad, espera usted una relación entre México y Estados Unidos, digna de una tragedia griega?
En la vida diaria así como en la política, este viejo refrán es casi de validez universal: Son más las echadas que las ponedoras. Es decir, las bravatas y amenazas que suelen lanzar algunos rara vez se concretan. ¿Le ha tocado ver alguna vez, a un bravero de cantina? A éstos, las más de las veces, si no lo sacan a empujones los cantineros y algún parroquiano, es la policía la que se encarga de él.
Con las debidas diferencias, a los políticos echones les sucede más o menos lo mismo; pocas veces los ciudadanos hacen caso de sus promesas, y aun cuando votan por él, una y otra vez, en modo alguno significa que estén convencidos que sus promesas serán concretadas.


La arremetida del populismo


Bitácora del director Pascal Beltrán del Río 
 
La ciudad alemana de Coblenza, donde se encuentran el Rin y el Mosela, fue el lugar donde Otto Von Bismarck, el llamado Canciller de Hierro, colocó en 1897 una estatua ecuestre del rey Guillermo I para celebrar la unificación de su país.
En esa misma confluencia de ríos se encontraron el sábado los dirigentes de las fuerzas ultranacionalistas de Alemania, Francia, Holanda e Italia para declarar muerta a la Unión Europea y anticipar una “primavera patriótica” en la que “los pueblos de la Europa continental despertarán” y pondrán “fin a un mundo para que nazca otro”.


¡Oh My God!


Juegos de poder
Leo Zuckermann 
 
La religión metida hasta el tuétano en los asuntos del poder es una vieja tradición de la política estadunidense. César y Dios siempre entremezclados. Rezos celebratorios. Sacerdotes tribunos. La Biblia como documento de Estado. En eso no hay nada nuevo.
Donald Trump es Donald Trump y seguirá siendo Donald Trump. Ésa es la conclusión de su toma de posesión del viernes pasado. Nada de cambios. Lo mismo de siempre. Un discurso antipolítico, populista y nacionalista. Ningún intento de unificar a su país. Al revés: mejor seguir azuzando la polarización como estrategia política. Trump en campaña, ahora desde la Presidencia. Trump apelando a su base electoral con el fin de reelegirse en cuatro años diciéndoles lo que quieren escuchar. Los cuida, los mima, los procura. Ahora serán ustedes, los gobernará el país a través de mi persona. El pueblo ha recuperado, a partir de hoy 20 de enero, su gobierno. El pueblo bueno, los patriotas que tienen el mismo color de la sangre que yo encarno.


Trump y México: guerra a los medios

Razones

Jorge Fernández Menéndez
 
La primera visita que hizo Donald Trump como presidente en funciones fue a las oficinas de la Central de Inteligencia de su país, la CIA. Ahí aprovechó para declararle la guerra a los medios de comunicación. “El motivo por el que ésta es mi primera visita es que estoy embarcado en una guerra con los medios. Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra”, dijo Trump en la sede de la CIA.


Economía de México entra en terreno difícil: FMI

Economía de México entra en terreno difícil: FMI

El presidente Trump firmará el lunes una orden para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y retirará a Estados Unidos del TPP

El presidente Trump firmará el lunes una orden para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y retirará a Estados Unidos del TPP
CIUDAD DE MÉXICO.
La economía de México entra en un terreno difícil por los planes del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, mientras que la actividad productiva de Brasil apenas comenzará a estabilizarse tras la peor recesión de su historia, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región, México y Brasil, que ya había adelantado la semana pasada.
Publicar un comentario