miércoles, 21 de junio de 2017

¿Y si Daesh ha creado un Estado?

¿Y si Daesh ha creado un Estado?

48673086_L












Por Antonio José Chinchetru
Instituto Juan de Mariana
Cuando los medios de comunicación o los políticos mencionan a la más mortífera organización yihadista actual, suelen referirse a ella como “el autodenominado Estado Islámico”. Resulta llamativo que no se use una construcción similar al mencionar a otros grupos terroristas pasados o presentes. Nunca oímos o leemos sobre “la autodenominada ETA”, “las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, “el autodenominado Hezbollah”, “el autodenominado Hamas” o “el autodenominado IRA”, entre otros. Por comparación, pareciera que estos grupos no se hubieran puesto ellos mismos sus nombres.

El "populismo" de Sampaoli

El "populismo" de Sampaoli

7250839_S
Por Juan Ángel Salinas Bohil
Confieso que al tiempo de escribir esta nota no tengo idea de qué quieren decir los liberales de izquierda cuando hablan de “populismo” o cuando tildan a tal o cual político de “populista”.
Y si vamos a quedar mal hagámoslo por mayor: menos comprendo cuando la izquierda habla de “neoliberalismo”. Es evidente que hoy por hoy todo bicho que camina va a parar al asador del populismo. Es una frase de moda: como “panelista”, “redes sociales” y tantas otras.
Sampaoli es el nuevo director técnico, seleccionador o entrenador del plantel mayor de la Asociación del Fútbol Argentino, una entidad supraestatal subvencionada hasta el hartazgo por el pueblo de la Nación argentina. Y eso gusta. Los dos anteriores directores técnicos se llevaron por haber sido rescindidos sus contratos, cien millones pesos: es decir, algo así como unos siete millones de la verde moneda, la que vale y no tiene animalitos impresos. Pero intuimos que se podrá llegar a un acuerdo por mucho menos. Algo así como un Pacto de la Moncloa,

El vaquero libertario XVII



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Sale muy nerviosa y entra a la sala donde los demás ya disfrutaban de los aperitivos, se sirve un jerez y pregunta ¿no nos va acompañar Vallian? Responde don Julián, no, porque parece que los apaches que estaba siguiendo le pegaron un rozón y está descansando en su habitación. Pilar no solo sorprendida sino muy alarmada pregunta. Pero ¿Qué pasó? ¿Está bien? Si, responde don Julián, solo le pegaron un balazo cerca del cuello, pero está bien. Pero como que está bien, le pegaron un balazo, no puede estar tan bien, replica Pilar. No me digas que te preocupa el muchacho Pilar. Por qué de una vez nos dices quien en realidad es Vallian, que de repente aparece y lo recibes con brazos abiertos como si fuera tu hijo, y, aparentemente, lo estás invistiendo con una serie de importantes responsabilidades, revira Pilar.
                                   
Está bien, dice Don Julián, pero si hablo necesito de parte de ustedes un solemne juramento de que van a guardar este secreto, hasta que yo lo decida. Uno por uno juran guardar el secreto. Bien, dice don Julián. Vallian es mi sobrino. Todos se quedan con la boca abierta sin entender lo que decía. No me interrumpan y les voy a explicar. Mi esposa, en paz descanse, tuvo un hermano que era  muy aventurero y alrededor de 1840, después de haber emigrado a EU, sus inquietudes lo hicieron aparecer en Los Sicomoros. La rama familiar de ustedes, ya se habían marchado a España y aquí viene lo triste de la historia. Mi padre tuvo una hija menor que yo, se llamaba Victoria y era sus ojos. Pero este bastardo la sedujo y desapareció. Ella había quedado embarazada y daba a luz un niño. A la muerte de mi padre, el tío Florentino, el menor de los hermanos de Zamora, asumía el liderazgo moral de la familia, se volvió loco y antes que Victoria se recuperara, el hizo arreglos para que alguien lo adoptara y olvidarnos había existido.

El poder de la sociedad civil

El poder de la sociedad civil

48042628_ML
Por Rafael E. Rincón-Urdaneta Z.
Comparto mi vivencia visitando a la Cámara de Comercio de Guayaquil por una razón muy simple, que bien la ha resumido el historiador británico Niall Ferguson: “Me gustaría preguntar hasta qué punto es posible que prospere una nación verdaderamente libre en ausencia de una sociedad civil dinámica”. Que sea una lección para Chile.
Decía mi madre que los pilotos ecuatorianos son los mejores, porque “siempre aterrizan suave”. Recordé su observación al arribar a Guayaquil la semana pasada, tocando la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo como una seda.
Vuelvo siempre feliz, como a casa, a la ciudad y puerto donde pasé los mejores días de mi infancia, entre Los Ceibos, el Colegio Heidi, el Policentro y el kilómetro 10 de la vía Daule, donde estaba la empresa de alimentos balanceados que dirigía mi padre. Por eso, desde siempre me importa lo que ocurre en Ecuador. Y particularmente lo que pasa en Guayaquil.

La Argentina ya es uno de los países con mayor índice de pobreza de América Latina

La Argentina ya es uno de los países con mayor índice de pobreza de América Latina

En la Argentina, uno de cada tres habitantes es pobre
La Argentina se ubica como uno de los países con mayor índice de pobreza en toda América Latina, alerta el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último reporte, en el que analiza y pone en contexto las últimas cifras del INDEC al respecto.
 
"Con un nivel de pobreza que alcanza al 30,3% de la población, la Argentina se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango de entre 30 y 40% de la población en tal situación. Sólo quedan por encima México, Guatemala y Honduras, según las cifras oficiales de cada país", analizó Víctor Beker, director del CENE. 
 
 

China y la América Española: historia de una globalización

España contra el populismo

España contra el populismo

3671774_L














Por Álvaro Vargas Llosa
La Tercera
Mariano Rajoy, Presidente del gobierno español, ha salido fortalecido de la moción de censura –apenas la tercera desde la transición a la democracia— planteada por Podemos, la organización de izquierda radical que le disputa al PSOE, la más que centenaria agrupación socialista, el liderazgo de la oposición y por tanto el espacio del que saldrá, es de suponer, una futura administración.
España es una referencia para Europa: además de ser la cuarta economía de la zona del euro, fue uno de los epicentros de la debacle de la última década y, ahora, uno de los países que va mejorando más deprisa (el crecimiento del PIB que se espera este año roza el 3 por ciento y ya se nota, en el clima de consumo e inversión, un fermento que hacía tiempo no se veía). Pero también es una referencia porque el populismo, el virus de nuestro tiempo, ataca al cuerpo político español con fuerza. 

Ese pertinaz don Juan

El lado oscuro de la democracia: la tiranía popular

El lado oscuro de la democracia: la tiranía popular

22152721_S
Por Maria Marty
La democracia nos trae la idea de un sistema que ha permitido a la gente, a lo largo de la historia, ser parte del Gobierno y escapar de absolutismos, despotismos, dictaduras y tiranías. Todavía recuerdo la alegría de todos los argentinos cuando en 1983, luego de más de siete años de dictadura militar, recuperamos la democracia y pudimos volver a las urnas.
En nuestras mentes, democracia es sinónimo de libertad de elección, libertad de expresión, libertad de acción.  Y es antónimo de represión, censura y autoritarismo.
Podemos casi trazar un paralelismo entre democracia y la entrada a la vida adulta.  Cuando cumplimos 18 años, en Argentina, ya no necesitamos de la autoridad de un tercero que nos diga qué decisiones tomar en nuestra vida. Ahora somos considerados adultos capaces de realizar elecciones racionales.  Incluso, al cumplir los 18 años, se nos considera que estamos capacitados para elegir a nuestros gobernantes.  Y la democracia, del mismo modo, es un sistema que se basa en la premisa de que los habitantes de un país están capacitados para tomar decisiones y elegir a sus propios gobernantes.

Sistema de salud de Venezuela muere por las carencias

Sistema de salud de Venezuela muere por las carencias

38286675_L
Por Antonio María Delgado
Samuel Becerra contrajo la infección que ya había enfermado a otros en el pediátrico JM De Los Ríos, de Caracas, y al no contar con antibióticos, el niño de 12 años murió.
En el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, al sur del país, lo que escasea es el agua y la salubridad, relata el oncólogo Alberto Cabello. Allí, “se está tratando de hacer una medicina que es peor que la medicina de guerra, porque operar un paciente en un quirófano lleno de moscas, donde hay cucarachas, aguas negras y no hay agua para lavarse las manos, es terrible” relató a la prensa local.
Y en Maracaibo, al Oeste, la escasez es generalizada en el Hospital Adolfo Pons, donde el personal médico no logra hacer nada por sus pacientes. El pasado 27 de mayo, 15 de ellos murieron bajo la frustrada mirada de los galenos. “Los pacientes se mueren porque aquí no hay nada”, relató un médico residente del hospital al diario La Verdad.

Trump y su nueva política cubana

Trump y su nueva política cubana

55986706_ML












Por Carlos Alberto Montaner
El Nuevo Herald
El presidente Donald Trump se propone modificar y endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba. Obama, que acertó en ciertos aspectos sociales de su política interna, erró totalmente en su estrategia cubana. Me parece, pues, razonable cambiarla. No todo lo que Trump hace es equivocado. A veces, entre tweets insomnes, acierta.
Si hay algo que el jefe de cualquier Estado debe tener muy claro, es precisar quiénes son los amigos y los enemigos de la nación a la que le toca proteger. Trump sabe o intuye que los Castro, desde hace décadas, intentan perjudicar a su país por cualquier medio. En 1957 Fidel Castro le escribió una carta a Celia Sánchez, entonces su amante y confidente, explicándole que la lucha contra Batista (la carta está firmada en Sierra Maestra) era sólo el prólogo de la batalla épica que libraría contra Washington durante toda su vida.

Las dos caras del papa Francisco

Las dos caras del papa Francisco

52390651_ML












Por Lawrence J. McQuillan 
El Instituto Independiente
La grabación de la charla TED del papa Francisco “Por qué el único futuro que vale la pena construir incluye a todos” está llena de una sabiduría que entra en conflicto con las imprudentes políticas económicas por las que él aboga.
Hecha pública recientemente durante la conferencia internacional TED en Vancouver, Canadá, la charla comienza observando que la comunidad es central para la existencia humana: "la vida fluye a través de las relaciones. ... la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”.
A continuación, Francisco hizo hincapié en la responsabilidad moral de todas las personas de ponerse en el lugar del otro y ayudar a los menos afortunados. Esta “solidaridad”, explicó el papa, fue exhibida por el buen samaritano de la Biblia, que personalmente se sacrificó para ayudar a un menesteroso desconocido.

SOS desde Chile: su modelo liberal está en peligro

SOS desde Chile: su modelo liberal está en peligro

19538030_L
Por Diego Sánchez de la Cruz
Libre Mercado, Madrid
Cristián Larroulet es una de las mentes más brillantes del liberalismo hispanoamericano. Este economista, académico, político e investigador se formó en la Universidad de Chicago y contribuyó a difundir en su país las ideas liberales que acabaron haciendo de Chile una de las democracias más prósperas del continente.
Ha participado en la fundación del Instituto Libertad y Desarrollo, un think tank de notable influencia en el panorama político, y también en la creación de la Universidad del Desarrollo, constituida en 1990 y pionera en el desarrollo de la formación superior privada. En el terreno de lo público, ha colaborado puntualmente con presidentes de centro-izquierda como Eduardo Frei, Ricardo Lagos o Michelle Bachelet, si bien su principal responsabilidad llega en 2010, cuando Sebastián Piñera le nombra ministro secretario general de la Presidencia.

Muertos por las políticas estatales de vivienda

Muertos por las políticas estatales de vivienda

24075292_ML
Por Mary Theroux
AP informa que “el dolor pasó a ser indignación” ayer, a medida que los sobrevivientes del infierno en una torre de departamentos de Londres se enteró de que la actualización "verde" del edificio el año pasado por parte de su propietario, el gobierno, incluyó la instalación de paneles aislantes exteriores que alimentaron la rápida propagación del fuego de un piso a otro.
La indignación de los sobrevivientes se dirige ahora al gobierno actual, individuos que pueden o no ser los mismos cuyas políticas produjeron la escasez de vivienda que hizo a los inquilinos del edificio depender de una vivienda gubernamental en primer lugar—o a aquellos responsables de los modelos climáticos que alimentan teorías de edificación “verde” como las que llevaron a la actualización—o, más cercanamente, a quienes decidieron utilizar paneles aislantes no resistentes al fuego,

Tuesday, June 20, 2017

Maximiliano, Miramón y Mejía, 150 años



Fernando Amerlinck
 Image result for democracy the god that failed

Ante un pelotón de fusilamiento cerca de Querétaro dieron su vida hace 150 años tres mexicanos, tres patriotas, tres víctimas de la discordia nacional y de la intriga internacional: potencias extranjeras de dos continentes y dos logias masónicas utilizaron a México como tablero para un juego de tronos. Se aliaban con liberales o conservadores, enfrascados éstos en una guerra civil a partir de dos visiones contradictorias en la joven e inmadura república mexicana.



El vaquero libertario y poeta XVI



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Sin darse cuenta e ignorando el consejo de don Julián, se habían alejado varias millas del casco del rancho, y aunque el vaquero se había dado cuenta del peligro, la exposición de Soledad pero, sobre todo, un raro sentimiento de pasar más tiempo con la muchacha, lo empujaba a comportarse un poco irresponsable después de que, desde hacía rato, había identificado las huellas de caballos sin herraduras, la clase de caballos que solo montan los apaches. No le comentó a Soledad para no asustarla, pero se sentía culpable por su irresponsable acción.
Después de galopar un buen rato, con alivio divisan las luces del rancho y cortan el galope para continuar al paso. Es cuando Soledad le dice ¿ya te cansaste vaquero? No, responde Vallian, pero estos caballos no están acostumbrados al galope largo y hay que cuidarlos. Además, continua Vallian, pasé contigo una tarde inolvidable y no quería se acabara al galope de nuestros caballos. Soledad sonríe, pero luego seria le dice. Mira mata sietes, espero que sea una broma, porque si no lo es, lo puedo tomar en serio y quien sabe lo que pueda suceder. El vaquero sonríe y le dice. Como puedes pensar que un humilde vaquero como yo, se atreva a pretender a una hermosa mujer y miembro de la realeza española, claro que era una broma. La muchacha al parecer molesta, corta el intercambio

UNA LECCIÓN DE CIENCIA POLÍTICA



Alberto Mansueti
Había una vez, en un país latinoamericano, un Presidente que por fin se decidió a tomar medidas para fomentar la inversión, nacional y extranjera, crear empresas, y generar empleo.
A pocas semanas de ser elegido, dijo que en su país hay varios millones de Has. boscosas, potencialmente capaces de producir madera de calidad, que permanecen ociosas. Hay cientos de valiosos depósitos minerales, que sin embargo no se pueden trabajar. Hay otros varios millones de Has. de tierras, muy fértiles, en manos de comunidades y asociaciones comunitarias que no las han cultivado ni cultivarán. Hay millones de Has. de aguas, a los que no entran jamás la inversión, ni la producción pesquera en gran escala, ni la acuicultura.

Sunday, June 18, 2017

El vaquero libertario y poeta XV



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
En España y en toda América Latina, el sistema judicial es totalmente dependiente del poder en turno, y ahora que todos las colonias de España están ganando su independencia, el problema se agrava cada día más cuando todas esas nuevas naciones están cayendo en manos de tiranos y déspotas, y yo me temo que ese estado desfigurado, poco a poco, irá tomando ese control de la justicia en todo el mundo. Y sin justicia independiente las naciones están condenadas, pues en un esquema como ese, se hace realidad lo que afirmara Bastiat; “el sistema judicial se convierte en el mal que deben de combatir”.

Friday, June 16, 2017

Rusia investiga si ha matado al líder del ISIS en un bombardeo en Siria

Al Bagdadi supuestamente murió cerca de Raqa junto a tres centenares de miembros del grupo terrorista, pero EE UU no ha podido confirmarlo

Abu Bakr al-Bagdadi, en su única aparición pública. Reuters-Quality
El Ministerio de Defensa ruso ha informado esta mañana que está investigando la posible muerte de Abu Bakr al-Bagdadi, el líder del Estado Islámico. El suceso habría ocurrido el curso de un bombardeo lanzado por aviones rusos la noche del 27 al 28 de mayo pasado, en el que perecieron altos dirigentes de ese grupo terrorista y más de 300 militantes.
El ataque ruso se produjo entre las 0.35 y las 0.45 del 28 de mayo, hora local, después de recibir información sobre una reunión que se llevaba a cabo en un suburbio al sur de Raqa en la que los terroristas iban a elaborar las rutas de salida de los militantes de la ciudad asediada. Tras verificar esa información por drones, aviones Su-35 y Su-34 bombardearon el lugar de la reunión.


Trump da marcha atrás en el deshielo con Cuba

El presidente de EE UU limitará los viajes a la isla y prohibirá las relaciones comerciales con el poderoso conglomerado militar

Washington / Miami
Donald Trump en la Casa Blanca. Vídeo: los cubanos opinan sobre el cambio de política de Trump.
Donald Trump ha decidido llevar el frío a Cuba. Treinta meses después de que Barack Obama iniciase el histórico deshielo con La Habana, el presidente de Estados Unidos va a dar marcha atrás en el proceso de apertura. Limitará los viajes a la isla, prohibirá el flujo comercial con el poderoso conglomerado militar (60% de la economía) y retomará a la retórica del látigo. Es un triunfo de la línea dura, auspiciado por los sectores anticastristas de Florida que lo respaldaron en las elecciones, y que Trump presentará hoy al mundo como un avance de los derechos humanos y las libertades.
“La política de Obama solo ha servido para incrementar la represión. Vamos a dar marcha atrás y dar el poder al pueblo cubano frente a los elementos represivos del régimen. Habrá cotas, de forma que si hay liberación de presos o elecciones, avanzaremos”, señala un portavoz de la Casa Blanca.

Thursday, June 15, 2017

Estoy herido pero todavía puedo pelear XII



¿Voy a la línea o al staff?
Ricardo Valenzuela
Continúa su entrenamiento con el mismo entusiasmo de siempre. A medida que avanzaba mas le gustaba. El nuevo ambiente de la casa de asistencia le había caído bien, la señora era una buena mujer, sus hijos buenos muchachos y muy serios. La comida y la atención eran muy buenas y estaba feliz con ese cambio. En el mes de Noviembre su plan profesional da un giro inesperado. Enrique Estrada, el encargado del Grupo de Ejecutivos en Desarrollo, le notifica que el jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional tenía interés en que lo asignaran a su equipo. Ricardo de inmediato le confirma su deseo de ir a la línea no al staff. Sin embargo, Estrada insiste en que por protocolo tenga una entrevista con Arturo Alvaradejo, el jefe de dicho departamento y un ejecutivo prestigiado en el grupo. La reunión se efectúa y Alvaradejo, quien era casi igual de seductor que Ricardo, luego de varias reuniones le ofrece un paquete interesante, especialmente en lo referente a ingresos, y lo convence para sumarse a su grupo. 

El vaquero libertario y poeta XIV



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
 
Una hora después Vallian estaba en las caballerizas platicando con uno de los caballerangos que ya conocía bien. Oye bien Pedro, necesito un caballo muy manso para la muchacha, le dice al peón. Pero Pedro ya tenía ensillados dos hermosos caballos, un alazán cuatralbo y le dice a Vallian, este es muy mansito, tiene muy buen paso y es muy noble. Y luego le dice, y para usted mire lo que le tengo, cuando salía de uno de los cubículos cabresteando un hermoso palomino de gran alzada y una crin casi blanca. Vallian reacciona con un, que animal tan hermoso Pedro ¿es cuarto de milla? Pregunta. El caballerango le explica; es una cruza con la que don Julián ha estado experimentando, cuarto de milla y pura sangre. Pues te luciste Pedro, es el caballo más hermoso que he visto. Pedro le revira, es muy mansito Patrón, pero siempre tenga cuidado pues lo dejaron garañón y a veces se alborota. No te apures Pedro, yo soy vaquero de adveras. Responde Pedro por eso se lo escogí Patrón, porque sabemos que usted es hombre de a caballo. Está bien Pedro, pero nada de patrón, me pueden decir Vallian, Rico por Richard, o si quieran, pues hasta mata sietes. Pedro sonríe y le dice, está bien rico.  

Robin Hood era libertario

Robin Hood era libertario

La figura de Robin Hood es una de las banderas políticas favoritas del socialismo. La supuesta historia de un simpático justiciero que robaba a los malvados ricos para entregar la riqueza a los pobres no ha sido desaprovechada por la familia socialista. La usan como símbolo de la redistribución de la riqueza y de los impuestos progresivos. Es como si hubieran encontrado un manual de fiscalidad socialdemócrata entre las leyendas de la Inglaterra medieval. Con el respaldo de tan heroico personaje no hace falta argumentación, basta con decretar el correspondiente impuesto redistributivo.


Tuesday, June 13, 2017

Tiempos de populismo

Tiempos de populismo

55407087_ML
Por Álvaro Vargas Llosa
Un grupo de personas de ambos lados del Atlántico nos reunimos esta semana en Madrid para abordar, en un foro formal y una reunión informal, el fenómeno del populismo a propósito de la salida de un libro colectivo que he tenido el gusto de coordinar. Convergimos allí algunos de los autores y el prologuista para tratar de explicar las causas, las consecuencias y la amplitud de esta cuestión central de nuestro tiempo.
Allí estuvieron, debatiendo ideas en torno al populismo, entre muchos más, los chilenos Roberto Ampuero, Mauricio Rojas y Cristián Larroulet, los cubanos Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner, las venezolanas María Corina Machado (por video, ya que la dictadura no la deja viajar) y Rocío Guijarro, el español Lorenzo Bernaldo de Quirós, el argentino Gerardo Bongiovanni, Mario Vargas Llosa y este servidor.
La primera constatación es que estamos, por primera vez en la historia, ante un populismo global. Ha habido periodos populistas en ciertos países o regiones, nunca un populismo “viralizado” por el mundo, como si se tratara de un videoclip de Shakira o un improbable perro verde que recibe cien millones de “golpes” en YouTube.

¿A la anarquía por el blockchain?

¿A la anarquía por el blockchain?

52039262_L
Por José Carlos Rodríguez
Me han llamado la atención las empresas Stampery y Aragon, que conozco por vía del empresario Luis Iván Cuende. Son dos soluciones tecnológicas basadas en la cadena de bloques (blockchain). Creo que merece la pena recordar qué es blockchain. Como señalaba en otro artículo, se ha llamado bitcoin a tres cosas diferentes: una moneda virtual, una tecnología asociada a ella y una red d
Publicar un comentario